PLANEAMIENTO EDUCATIVO CON SENSIBILIDAD A LAS CRISIS

Organizado por IIPE-UNESCO, el 7 de julio dará inicio el "Curso Virtual de Planeamiento Educativo con Sensibilidad a las Crisis". La capacitación es arancelada.

Por Redacción
El planeamiento y la gestión educativa con sensibilidad a las crisis es un instrumento fundamental para prevenir, prepararse y mitigar algunos de los efectos que diferentes tipos de crisis pueden tener en los sistemas educativos de la región. Por ello, el "Curso Virtual de Planeamiento Educativo con Sensibilidad a las Crisis" de IIPE-UNESCO tiene como finalidad proveer conceptos y herramientas concretas que permitan implementar esta modalidad de planeamiento. Asimismo, promueve estrategias de abordaje de las crisis, considerando que éstas son un elemento ineludible en los contextos actuales. El curso está compuesto por 6 módulos y se desarrolla a lo largo de 15 semanas. Carga horaria total: 120 horas
 
Los contenidos de la propuesta de formación se desarrollarán en base a seis módulos: 1) Contexto y avances del sector educativo para la gestión de riesgo de crisis en América Latina; 2) Planeamiento educativo para la gestión y reducción del riesgo de crisis; 3) El Diagnóstico del Sector Educativo; 4) Políticas, programación, implementación y financiamiento; 5) Monitoreo y evaluación; 6) Proceso de institucionalización de la reducción del riesgo de crisis. El curso cerrará con la elaboración del trabajo final integrador.
 
La capacitación está destinada a funcionarios que se desempeñan en Ministerios de Educación (u organismos gubernamentales vinculados a la educación) en áreas de investigación, planeamiento, estadística, administración, recursos humanos, evaluación, currículum y desarrollo profesional docente. También a profesionales vinculados a programas, proyectos y políticas educativas provenientes de países de América Latina que realizan actividades de análisis, formulación, planificación, implementación y evaluación de políticas y programas educativos.
 
Respecto a la modalidad, vale señalar que el curso se desarrolla en modalidad virtual a través del Campus Virtual del IIPE UNESCO. Durante todo el periodo de formación, los participantes son acompañados por una tutoría académica virtual y cuentan con la asistencia de una mesa de ayuda permanente para resolver cuestiones técnicas del campus.  
 
El modelo pedagógico permite el trabajo en equipo para fortalecer las capacidades de funcionarios y profesionales, así como para favorecer el intercambio de experiencias con participantes de otros países. Se proveen diferentes recursos, como textos de bibliografía obligatoria y ampliatoria, cuadernillos de apoyo y videos. Además, se realizan actividades asincrónicas (foros, producciones colaborativas) y sincrónicas (webinars y video chat) con la participación de expertos invitados.
 
Cada módulo del curso se aprueba con el 75% de las actividades propuestas y con la entrega de un trabajo final. El curso completo se acredita a partir de la aprobación de todos los módulos y de un trabajo final integrador. La certificación es extendida por IIPE UNESCO, Oficina para América Latina.
 
Informes: formacion@iiep.unesco.org