¿CÓMO TRABAJAR EL ESPACIO EN EL NIVEL INICIAL?

¿Cuándo y de qué modo, actividades como desplazarse y recorrer lugares, entre otras, podrían estar vinculadas a aspectos matemáticos?

Por Carlos Miguel Pacheco

Sabemos que la enseñanza de relaciones espaciales forma parte de los contenidos del área de Matemática en el Nivel Inicial. Esto nos permite pensar algunas cuestiones: ¿Por qué es importante introducir a los chicos en actividades donde se trabajen relaciones espaciales desde el Nivel Inicial? ¿Qué actividades les permitirán a los chicos aprender estos conceptos? ¿Cuándo y de qué modo, actividades como desplazarse y recorrer lugares, entre otras, podrían estar vinculadas a aspectos matemáticos?

 

En los distintos Diseños curriculares se señala que uno de los objetivos en el aprendizaje del espacio en el Nivel Inicial es el de poder comunicar posiciones de objetos y desplazamientos. Cuando se hace referencia a “comunicar posiciones de objetos” se entiende que los niños puedan interpretar y producir mensajes que pongan de manifiesto relaciones entre personas y/u objetos. Asimismo, cuando se hace referencia a “comunicar desplazamientos” se espera que los niños puedan interpretar y producir mensajes que comuniquen desplazamientos para poder llegar de un lugar a otro, reflexionando sobre los puntos de referencias a utilizar.

 

Claudia Broitman (2000) señala que: “En el uso real del espacio (cuando va de la sala al baño o de su cuarto al de sus padres, cuando lanza una pelota hacia un aro, etc.) el niño no necesariamente realiza alguna conceptualización o toma de conciencia de conocimientos matemáticos en juego. De hecho, los conocimientos vinculados con el desplazamiento del propio cuerpo en el espacio están ligados al desarrollo espontáneo de un sujeto desde sus primeros meses de vida. Es decir, no hay necesariamente actividad matemática en el desplazamiento físico.”(pp.29).

 

De manera que el hecho de desplazarnos por el espacio físico y sensible no necesariamente implica construir conocimientos matemáticos. Entonces, ¿cuándo aparecen problemas matemáticos al trabajar con el espacio físico sensible? 

 

Los problemas matemáticos relacionados con el espacio están ligados a la representación sobre dicho espacio. Por ejemplo, si al proponer a los niños realizar un circuito, este problema se resuelve únicamente con destrezas físicas, no habrá involucrada ninguna actividad matemática. Para que aparezcan nociones matemáticas debería exigirse a los niños que reflexionen sobre las relaciones espaciales, por ejemplo a través de comunicación verbal o gráfica de dicho circuito.

 

A continuación se propone una secuencia para trabajar nociones espaciales en una segunda sección.

 

Secuencia: JUGAMOS EN EL PATIO

 

Eje:

Espacio y formas geométricas.

 

Contenidos:

Comunicación y descripción de referencias espaciales, posiciones y desplazamientos, incorporando vocabulario específico.

Uso e interpretación de esquemas y dibujos para comunicar desplazamientos.

 

Propósitos:

Crear un espacio en cual los niños deban tomar decisiones respecto de la resolución de los problemas que enfrentan; explorar, probar e intentar validar sus producciones

 

Objetivos:

Que los niños logren a través de las actividades:

Resolver problemas que impliquen la comunicación verbal, gráfica y la interpretación de posiciones y desplazamientos.

Describir posiciones de objetos y personas.

Apropiarse de un lenguaje adecuado para comunicar referencias espaciales.

 

PARTE I

La docente se trasladará junto a los niños al patio o al SUM. Incide en la elección de estos espacios amplios sin la presencia de objetos ni muebles, el hecho de que no aparezca nada que ponga en riesgo el desplazamiento de los niños.

La docente les propondrá correr libremente por todo el espacio, sin chocarse.  Cuando la docente haga sonar un silbato, los niños deberán sentarse cerca de ella.

Esta actividad se repetirá varias veces. Es conveniente que la docente se desplace por el SUM para no estar siempre en el mismo lugar.

A medida que se repita la actividad, irá alternando la señal del silbato: a un sonido del silbato deberán sentarse cerca de ella, cuando los sonidos sean dos, deberán sentarse lejos.

Mientras se desarrolla la actividad, la docente preguntará “¿Recorremos este espacio con todo el cuerpo? ¿Lo recorremos caminando?

A continuación, les propondremos a los niños/as que recorran el espacio caminando, realizando pasos grandes y largos. Luego, pasos muy pequeños.

Al finalizar la actividad los niños se sentarán en ronda alrededor de la docente, quien organizará un debate en torno a las características del espacio. Les preguntará acerca de las características de éste: “¿Es grande? ¿Podían moverse cómodamente? ¿Qué pasó cuando dieron pasos largos? ¿Y cuándo dieron pasos pequeños?”. Todas estas preguntas tendrán como intencionalidad que los niños reflexionen acerca de espacio grande y de espacio pequeño y acerca del espacio que cada uno ocupa.

PARTE II

La docente reunirá a los niños en una pequeña ronda y les contará que van a armar caminos y que tendrán que recorrerlos sin tocar ningún obstáculo. Cada niño lo recorrerá como prefiera, en forma tranquila.

Se preparará el espacio con caminos y recorridos con y sin obstáculos. Se utilizarán diversos materiales, como aros (los cuales pegaremos con cintas en el suelo para evitar ser pateados), cajas grandes de cartón, conos, mesas, elásticos, sogas, totora, telas, botellas con líquido dentro para que no se volteen.

 

La docente propondrá trayectorias en donde los niños puedan: desplazarse de pie, en diferentes direcciones; puedan curvar; pasar por debajo, entre elementos, por arriba, por delante de las cajas, mesas, conos, etc.; saltar dentro y fuera; pasar por entre los elásticos, etc.

 

Es decir que la docente deberá convertir el espacio en una serie de caminos con desafíos y obstáculos que los niños recorrerán varias veces.

Para realizar la puesta en común la maestra sentará a los niños en ronda y les pedirá que le cuenten lo que hicieron, haciéndoles preguntas que los lleven a describir verbalmente las posiciones de los elementos y las acciones realizadas con ellos. Es conveniente que registre junto a ellos, en un afiche, dichas nociones.

Recursos:

Aros, cinta de pegar, cajas grandes de cartón, conos, mesas, elásticos, sogas, telas y botellas con líquido.

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PARTE III

En la sala con todo el grupo, se recuperará lo vivido en las actividades realizadas en el SUM.

La maestra les dará a los niños una hoja lisa y les solicitará que hagan una representación gráfica de lo realizado “para acordarse cómo fue la actividad”

Se hará un pequeño debate para comparar las distintas representaciones.

A continuación la docente les dará otra hoja lisa y les pedirá que diseñen un recorrido que les gustaría hacer en el patio en el próximo encuentro. Luego cada niño intercambiará su dibujo con otro, quien deberá comunicar al resto de los compañeros el camino preferido del compañero o el camino que le gustaría realizar la próxima vez.

Algunas preguntas orientadoras podrían ser: “¿Todos pudieron interpretar el camino preferido por el compañero? ¿Cómo podemos hacer para que el resto pueda interpretar lo que dibujamos?”

 

Recursos: hojas lisas, fibrones y marcadores.

 

Bibliografía

 

AA.VV. (2011): Diseño Curricular de la Educación Inicial. 2011-2020. Ministerio de Educación. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. Gobierno de Córdoba.

BROITMAN, C. (2000): “Reflexiones en torno a la enseñanza del espacio”, en 0 a 5. La educación en los primeros años. Año III, núm. 22, Marzo, Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires, pp. 24-41.

DÍAZ M.; PEZZATTI. L. (2018): Clase 2: la resolución de problemas espaciales. Juegos para aprehender el Espacio. Dirección de Formación Continua, DGCyE, Provincia de Buenos Aires.

SAIZ, I. (2000): “La derecha... ¿de quién? ubicación espacial en el Nivel Inicial y el Primer Ciclo de la EGB”, en Enseñar Matemática en el Nivel Inicial y Primer Ciclo de la EGB. Paidós, Buenos Aires.

 

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Carlos Miguel Pacheco es Profesor Especialista en la Enseñanza de la Matemática. Se desempeña actualmente como profesor en escuelas secundarias y en varios ISFD de la provincia de Buenos Aires.