FLACSO: CREACIÓN DE RECURSOS DIDÁCTICOS EN LÍNEA

El curso ofrece herramientas para la creación y gestión de contenidos didácticos desde las suites de almacenamiento de Google Drive y Microsoft OneDrive.

Por Redacción
El Programa Educación a Distancia de Flacso Argentina anuncia la apertura del curso "Creación de recursos didácticos en línea. Moodle + Google Drive + OneDrive". Este curso tiene como objetivo que los estudiantes adquieran herramientas para la creación y gestión de contenidos didácticos desde las suites de almacenamiento de Google Drive y Microsoft OneDrive, así como las técnicas que permitan integrarlos dentro de Moodle, y de esta forma alcanzar nuevas posibilidades de interactuar, enseñar y aprender obteniendo un mayor provecho de los ambientes de educación en línea.

Moodle es una excelente plataforma de educación en línea, ya que nos permite crear ambientes de aprendizaje personalizados que incluyen varias herramientas para la creación de contenidos, interacción con los estudiantes y evaluación. Además de esto, la plataforma también permite integrar otras herramientas externas.

La propuesta de la capacitación consiste en presentar diversas formas de integrar aplicaciones de dos de las suites de almacenamiento y creación de archivos en línea: Google Drive y OneDrive de Microsoft. Se explorarán algunas posibilidades de acceder a contenidos en diversos formatos, la creación de contenidos didácticos que pueden integrarse a clases, lecciones, bases de datos, foros, etc. dentro del ambiente de Moodle.

El curso estará a cargo de Iván Castiblanco Ramírez, Magister en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, y estará organizados en tres tramos:

  • Tramo 1. Creación de repositorios de contenido: en este tramo veremos cómo crear una selección de contenidos o recursos didácticos, bien sea digitalizando medios análogos o a través de búsquedas en Internet. Posteriormente podremos organizarlos en carpetas de Drive o OneDrive para integrarlas dentro del ambiente de Moodle.
  • Tramo 2. Creación de actividades y recursos didácticos: Aprenderemos a crear actividades de escritura colaborativa usando los procesadores de texto Documentos de Google y Microsoft Word y las publicaremos en Moodle. También crearemos contenidos usando las aplicaciones de Presentaciones de Google y Microsoft Power Point que posteriormente integraremos dentro del ambiente de Moodle.
  • Tramo 3. Procesos de evaluación: Usaremos las aplicaciones de hojas de cálculo para llevar un registro detallado y accesible de calificaciones y devoluciones. Además, podremos compartir dicho seguimiento con pares o para acompañar a los tutores. También haremos un ejercicio básico, a modo de ejemplo, de evaluación procesual usando las carpetas virtuales, para que nuestros estudiantes guarden sus tareas, devoluciones y logremos llevar adelante un seguimiento del proceso de aprendizaje.
El curso se realizará en el campus virtual de FLACSO Argentina: http://virtual.flacso.org.ar
Fecha de inicio: 12 de agosto de 2020
Cantidad de horas: la propuesta es de 29 horas de cursada, las cuales se desarrollarán a lo largo de 2 meses.