NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN, UNA PEDAGOGÍA DEL ASOMBRO

El conocimiento de cómo aprende el cerebro es fundamental para ayudarnos a comprender los desafíos de la educación en el siglo XXI.

Por Redacción
El mundo actual es volátil, incierto, complejo y ambiguo con problemáticas que ni siquiera habíamos imaginado. ¿Estamos preparados para enseñar y aprender en estos nuevos entornos? ¿Manejamos las herramientas adecuadas para surfear escenarios cambiantes y vertiginosos? Y lo más importante: ¿logramos cautivar a nuestros estudiantes y atrapar su atención? Actualmente los docentes nos enfrentamos a grandes retos como la continuidad pedagógica en la virtualidad, el crecimiento exponencial de los estímulos, el exceso de contenidos y el problema de la pasividad y la aparente apatía en muchos de nuestros estudiantes.

La neurociencia está aquí para ampliar los conocimientos de los educadores, para transformar los espacios de aprendizaje, ya sea virtual o material. Se ha avanzado mucho, debemos aprovechar las investigaciones para crear medios innovadores que mejoren el aprendizaje y la enseñanza teniendo en cuenta al cerebro y sus capacidades. Aprovechemos estos conocimientos para que nuestra tarea educativa sea más placentera, apasionada y creativa.

El curso virtual "Neurociencia y Educación: Hacia una Pedagogía del Asombro", dictado por el Dr. Hernán Aldana Marcos y la Lic. Carina Maguregui, está dirigido a todas aquellas personas, de cualquier ámbito, que consideran que las prácticas educativas tienen que cambiar. No requiere conocimientos ni certificaciones previos, sino estar interesados/as en la temática. El curso consiste en 4 módulos, que se desarrollan en 16 semanas. La propuesta del curso consta de 16 encuentros virtuales que se realizan en modo asincrónico (en el momento que cada cursante destine durante la semana). Completamente virtual, sin instancias presenciales. Iniciará el 13 de agosto y finalizará el 26 de noviembre.

Entre sus objetivos generales, destaca: comprender las características del cerebro (cómo funciona, cómo aprende, cómo enseña, cómo crea, cómo sobrevive); acercar las hipótesis científicas de la neurociencia a la educación, despertando la curiosidad, el asombro, las emociones y el pensamiento crítico; explicar las claves para enseñar y aprender en el mundo actual teniendo en cuenta el potencial del cerebro; desarrollar la capacidad de utilizar los aportes de la neuroeducación en el diseño de objetivos, prioridades y aplicaciones a la hora de enseñar y aprender en los nuevos entornos y fluir en la continuidad pedagógica; y hackear (reconfigurar / rediseñar) la educación a través de la creación de nuevos formatos que motiven e interpelen y del diseño de experiencias disruptivas enriquecidas, que pongan en juego no solo el cerebro sino todo el cuerpo.

Para la acreditación del curso el o la participante deberá acceder a la plataforma virtual cada semana para visualizar las video-clases. Las mismas duran, aproximadamente, entre 40 y 60 minutos y varían en complejidad; y además, algunas veces, pueden haber 2 ó 3 video-clases por semana, por lo tanto, tener en cuenta que deberán invertir/dedicar aproximadamente 2 ó 3 horas por semana al visionado de los videos. Les dejaremos material complementario no obligatorio para quienes deseen profundizar en cada tema.
Habrá solo 4 instancias de evaluación y consisten en un cuestionario muy simple al final de cada módulo.

La obtención del certificado del trayecto de formación será emitido por el Dr. Hernán Aldana Marcos y la Lic. Carina Maguregui cuando se haya cumplido la cursada y se hayan respondido los 4 cuestionarios, 1 por cada módulo. No otorga puntaje docente. Actividad arancelada.

Informes: diplodelasombro@gmail.com