¿CÓMO INTEGRAR LAS DIFERENCIAS EN LA ESCUELA?

En Puentes Educativos Primaria de agosto, el concepto de género y su aplicación en las aulas. Identidad, diversidad y respeto en la comunidad escolar.

Por Aldo Bianchi

“¿Cómo integrar las diferencias en la escuela?” es el punto de partida de esta edición de Puentes Educativos Primaria del mes agosto. En este sentido, Mirada Pedagógica concentra su atención sobre la diversidad en las escuelas atendiendo a una mirada integral que abarque aspectos culturales, sociales, intra e interpersonales. Teniendo en claro que integrar las diferencias elimina barreras y enriquece el aprendizaje.


Adicionalmente, una mirada complementaria la aporta En Foco con “Diversidad y género en la escuela”. Resulta fundamental que, como docentes, podamos conocer y aplicar estrategias de inclusión y diversidad; ofreciendo información sobre sexualidad, género y orientación sexual que rompa con las ideas erróneas y los estereotipos.

El espacio dedicado al área de Lengua gira en torno a una pregunta: “¿Es posible promover la producción audiovisual en el aula para trabajar contenidos curriculares?”. O en todo caso, nos plantea un reto: ¿cómo integrar el mundo de lo digital a nuestras aulas?


Continuando con el abordaje de su relación con otras disciplinas la sección Matemática. Esta vez es “La Matemática y… la Plástica”, brindando una propuesta didáctica que trabaja las figuras geométricas a través de obras pictóricas cubismo.


Ciencias Sociales nos interpela “¿Cómo transformar el museo en un espacio para la construcción del conocimiento?” El uso de la tecnología, se ha convertido en una estrategia de gran importancia para el abordaje de problemáticas relacionadas con la disciplina.


“¿Qué significa incluir la perspectiva de género en las clases de Ciencias?”, otra pregunta neurálgica. El artículo de Ciencias Naturales bucea en los orígenes de la Educación para las Sexualidades, dando cuenta del concepto de Educación Sexual Integral y la perspectiva de género en el currículo oculto.


Ciencia y Tecnología pone “La realidad en debate”. Este artículo entronca con una situación relatada en la nota del mes anterior. En él se discuten las posibilidades de enfrentar a los alumnos con situaciones extraídas de la realidad, para que puedan expresar sus opiniones y posturas.


La sección Historia de la Ciencia nos introduce en “El especial encanto del cobre”, primer metal descubierto y manipulado por el hombre para crear herramientas y utensilios que hicieron evolucionar la vida de nuestros antepasados. Un actor fundamental en el desarrollo tecnológico y científico de la sociedad.


“Aportes para trabajar la ESI con las TIC” es la propuesta didáctica de Tecnologías de la Comunicación y la Información. Una propuesta didáctica que incluye el desarrollo de presentaciones con diapositivas sobre grooming, el diseño de mapas conceptuales sobre diversos tópicos de la ESI, y realización de videos sobre los juegos y su relación con la ESI.


El área destinada a Robótica “Programando con mBlock”, una aplicación que tiene algunas características que lo hacen más adecuado para trabajar con robots. Su entorno de programación es gratuito y funciona con varios tipos de sistemas operativos.


El artículo de Literatura “Patricia Suárez, la voluntad de escribirlo todo” nos aproxima al trabajo de la autora rosarina poniendo la lupa sobre cuatro de sus libros para niños y adolescentes: "Las memorias de Ygor" y "Amor Dragón (2009), "Betty, Bárbara y el conejo rojo" (2016) y "Los hacedores de ruido" (2019).


“Rupturas” o cómo romper las formas para transformar es el contenido abordado en Plástica. Del grupo Madi Invención a la transformación de espacios y planos de la mano de artistas como Luis Felipe Noé y Marta Minujín. Figuración, abstracción y formas tridimensionales para abrir nuevas miradas.


“Música y género, un espacio para reflexionar” es un texto que pone sobre el tapete lo que las culturas dejan y las tradiciones mantienen, demostrando que también desde el área de Música es posible generar debates, intercambiar opiniones y construir nuevas perspectivas.

 

Como ya es costumbre este año, cierra la edición la sección Resiliencia con su “Cuento Resiliente: Nunca nadie me explicó que era imposible” donde se los factores de resiliencia que aparecen conectados son: adversidad, humor, creatividad, compromiso, yo tengo, yo trato, historia, humor social, pertenencia, educación, nosotros somos, nosotros estamos, nosotros tenemos, honestidad e identidad cultural.