ESCENARIOS LÚDICOS, UNA ESTRATEGIA PARA NATURALIZAR LA INCLUSIÓN

En la Semana de la Educación Especial, analizamos la potencialidad de los escenarios lúdicos para generar situaciones que faciliten los procesos de inclusión educativa.

Por Laura Biazzi
Vamos a pensar la propuesta de los escenarios lúdicos en clave de estrategia de inclusión. Partiremos del análisis etimológico de los términos para adentrarnos luego en su significación didáctica.

 

Si revisamos el concepto de escenario, del latín scaenarium, en el Diccionario de la Real Academia Española, observamos que nos remite a cinco acepciones posibles, de las cuales seleccionamos tres que nos permiten pensar en los escenarios que se generan en la educación:

 

En un teatro, lugar donde se representa la obra o el espectáculo”.

 

“En el cine, lugar donde se desarrolla cada escena de la película”.

 

“Lugar en que ocurre o se desarrolla un suceso”.

 

Por su parte la caracterización “lúdico” hace referencia al juego. El juego en la niñez es el medio a través del cual se aprende. El juego permite tramitar situaciones y significaciones.

 

Los escenarios lúdicos son una nueva modalidad de juego, diferente a la de los talleres, juego en rincones o juego libre con recursos. Son espacios diseñados con sencillos y diversos elementos para la «acción-transformación» por parte de los niños. No son sólo un lugar para jugar, sino también un espacio de aprendizaje significativo” (Ghiglione, 2019).

 

Sobre esto la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires en el apartado de la Dirección del Nivel Inicial manifiesta:

 

“Cuanto más rico sea el despliegue lúdico, más serán los caminos alternativos que se habiliten para estructurar su pensamiento, crear estrategias de acción, lograr entablar y afianzar vínculos afectivos y sociales enriquecedores.” (Ayuso–Guardia, 2004)

 

A partir del juego en tanto práctica lúdica, las niñas y los niños van construyendo su subjetividad, establecen lazos sociales y se incorporan a la cultura. Estos espacios lúdicos, (…), dando cuenta de la creatividad de las docentes, están facilitando a los niños múltiples posibilidades para dar rienda a una aventura plena, además de habilitar diversos caminos por donde transitar, por donde descubrir, por donde inventar. Se observan situaciones con potencial lúdico, donde la decisión de los niños es quien le otorga el carácter simbólico logrando desplegar múltiples posibilidades de uso y de transformación. Un espacio abierto y rico en materiales permite desplegar su capacidad de aprender a aprender, el trabajo con otros, la resolución de problemas en el ámbito de experiencias de juego conjugado con el de experiencias estéticas”.

 

Estos espacios que permiten desarrollar la subjetividad, permiten también crecer con otro, entendiendo que éste puede ser diferente a mí y la diversidad también puede enriquecernos como colectivo.

 

El Diseño Curricular para el Nivel Inicial del 2018 enuncia en las formas de enseñar, entre los principios o pilares de la enseñanza para el Nivel, la enseñanza centrada en la construcción de escenarios que requiere preparar los espacios destinados a la enseñanza y el aprendizaje (p. 106).

 

 

Escenarios posibles

 

Maquetas para juegos espaciales:

 Maquetas idénticas permiten a los niños jugar y dictar a sus compañeros posiciones espaciales.

 

Mesa de arena:

Escenario lúdico con arena y diferentes tipos de envases: cernidores, tubos, contenedores, embudos, etc.

 

Algunas propuestas posibles para un juego centrado en el conocimiento físico:

 

 

  • Transportar arena de un sector de la sala a otro, armando tuberías por donde circule la arena. Transportar la arena de un punto a otro en el menor tiempo posible.
  • Comparar pesos de envases llenos con arena usando instrumentos de medida: balanza.
  • Tamizar arena.

 

Autoservicio:

Propuestas de juego dramático que recuperan conocimientos del entorno social.

 

Verdulería y mini mercado:

Propuestas de juego dramático que recuperan conocimientos del entorno social. (Uso social del número, la medida de peso, la compra-venta, los negocios, etc.)

 

Escenario de juego dramático vinculado con situaciones hogareñas.

 

Juegos de construcción con engranajes:

Propuestas para construir “máquinas” con engranajes para transmitir movimientos.

 

Bibliografía

 

GHIGLIONE, Liliana (2019): “Escenarios lúdicos en el Nivel Inicial” en ABC Color. Editorial Azeta, Asunción del Paraguay. Disponible en https://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/escenarios-ludicos-en-el-nivel-inicial-1788007.html

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2019): Diccionario de la Lengua Española. Edición del Tricentenario. Disponible en: https://dle.rae.es/ 

 

Webgrafía

 

Escenarios lúdicos (Colegio Oxford High School): http://oxford.vaneduc.edu.ar/nivel-inicial/noticias/escenarios-l%c3%badicos/

Escenarios lúdicos (Instituto Superior de Profesorado de Educación Inicial "Sara C. de Eccleston"): https://ieseccleston-caba.infd.edu.ar/sitio/escenarios-ludicos/