EL PROCESO DE INCLUSIÓN: MEDIACIÓN EDUCATIVA

Los primeros pasos en torno a un proceso de inclusión en el Nivel Inicial: ¿quién lo inicia, cómo, dónde, qué actores intervienen?

Por Laura Biazzi

El inicio del proceso de inclusión: la detección

 

Cuando a través de nuestras intervenciones didácticas, orientadas a lograr un determinado objetivo con nuestro grupo de alumnos, observamos que alguno o algunos de ellos no pueden lograrlo, empezamos analizar cuáles son los canales de comunicación para redirigir nuestra inquietud.

 

La resolución 1664/17 plantea el Circuito de intervención organizativa pedagógica. Se establecen criterios territoriales entre los inspectores jefes regionales/distritales y los de área/modalidad que se comunican a los equipos de conducción institucional y a los miembros de los Equipos de Intervención Escolar. A su vez estos actores a nivel institucional asesoran a los equipos docentes.

 

Ante la detección, la institución de nivel inicial realiza un informe de la trayectoria educativa y de la situación actual de aprendizaje del niño conformando un legajo con informes y emisión de criterio de los docentes, el Equipo de Orientación Escolar y el Equipo Directivo.

 

A partir de esta instancia, se informa a la familia sobre la mesa de inclusión distrital y se anticipan todas las acciones a llevar a cabo por los equipos intervinientes.

 

En simultáneo, el equipo directivo eleva el legajo al inspector de nivel, quien realiza un primer análisis y lo presenta en la mesa de inclusión distrital planteando su propia emisión de criterio.

 

A partir de la lectura y análisis del legajo presentado en la Mesa de inclusión Distrital, se convocará la participación de los equipos docentes de la institución de origen, a fin de ampliar o complementar la valoración de las necesidades específicas del niño con el propósito de tomar decisiones conjuntas.


En el caso de evaluarse indicadores de discapacidad que requieran organización de propuestas de inclusión se plantearán dos opciones:

 

a)  Articulación directa con Educación Especial.

b)  Articulación Pedagógica con Educación Especial.

 

En el primer caso, la escuela de origen realizará una propuesta pedagógica situada con orientaciones de Educación Especial y el EOE.

 

En la segunda situación, de acuerdo con las necesidades del niño con discapacidad y con participación y conformidad de la familia, la mesa de inclusión indicará la institución o escuela de educación especial con la que articulará y brindará orientaciones a los equipos intervinientes para el Diseño del Dispositivo Pedagógico de Inclusión en el marco de la corresponsabilidad entre actores e instituciones intervinientes.

 

El inicio del proceso de inclusión: el informe de derivación

 

Al detectar que uno de nuestros alumnos requiere otras herramientas para poder apropiarse del contenido o para poder establecer mayores intercambios sociales, se ponen en marcha una serie de decisiones que tienen que ver con el hecho de informar: nos detendremos en ver a quién informar y cómo hacerlo.

 

Todos los procesos organizativos que se llevan adelante en una escuela requieren una acción administrativa, no solo se debe comunicar a un miembro del equipo de conducción o del equipo de orientación escolar aquello que se ha observado o se presume. En muchas ocasiones la maestra debe dar cuenta por escrito de las observaciones y las acciones que ha llevado adelante desde su rol docente.

 

Para iniciar el aparato administrativo que podrá dar como resultado el acompañamiento de un determinado alumno desde un proceso de inclusión, será necesario dejar asentado aquello más relevante en relación al trabajo pedagógico con el niño.

 

A continuación, se mencionan algunos aspectos que el informe de derivación podría recuperar:

 

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL ALUMNO/A:

Apellidos:

Nombre:                                                                  

Grupo/ Año:

Fecha de nacimiento:                                              Edad:

Domicilio:                                                                 Teléfono:

El alumno/a tiene Informe psicopedagógico realizado anteriormente: SI     NO

 

RAZONES QUE JUSTIFICAN LA DECISIÓN:

 

Síntesis de la trayectoria educativa:…

 

Síntesis de las dificultades del alumno/a:

Atención, falta de estrategias de e-a, memoria, percepción, comprensión y expresión oral, autoestima, motivación y estilo de aprendizaje, etc.

 

Tipo de actividades en las que presenta mayor y menor dificultad:…

 

Adaptación al clima de clase y la dinámica del aula:…

  

NECESIDADES EDUCATIVAS QUE PRESENTA:

Tomando como referencia las dificultades del alumno/a y viendo qué se puede ofrecer desde el contexto educativo para dar respuesta a las mismas

 

MODALIDAD DE APOYO RECOMENDADA:…

 

FECHA DE REVISIÓN DE LA MEDIDA:…

 

OTRAS OBSERVACIONES:…

 

Es muy importante el conocimiento de esta información por parte de los padres. En algunos casos habrá que acompañarlos, asesorarlos y sostenerlos desde nuestro rol de educadores de la institución.

 

El siguiente es otro ejemplo para considerar qué cuestiones relevar al redactar el informe.

 

  • Trayectoria escolar

       2016- CEAT

       2017 - CEAT

       2018 – Ingreso al jardín, 1º sección.  Inicio del proyecto de integración con la Escuela especial.

       2019 – Segunda sección, continúa el proyecto de integración.

       2020 –Tercera sección, continúa con el proyecto de integración.

 

  • Caracterización del desempeño escolar.
  • Datos relevantes de su historia personal.
  • Aspecto vincular.
  • Aspecto pedagógico

 

“Participa de las actividades propuestas con entusiasmo, la mayoría de las veces por imitación y no por comprensión de la consigna grupal.

Sobre un texto breve e ilustrado ejercita buena escucha comprensiva; por el contrario, en el momento de lectura se dispersa con facilidad.

No posee lenguaje verbal, pero logra expresarse a través de un rico lenguaje gestual y corporal.

Conserva los hábitos adquiridos y reconoce las rutinas del jardín”.

 

  • Propuesta curricular específica.
  • Contenidos.
  • Estrategias de trabajo.
  • Lugar de trabajo.
  • Acuerdos establecidos interinstitucionales y con la familia.
  • Evaluación.
  • Seguimiento y monitoreo.

 

Sujeto a modificaciones y/o actualizaciones acordes al proceso de aprendizaje y al proceso de enseñanza.