¿CÓMO HACER MÚSICA EN EL AULA CON LOS CELULARES?

En el aula podemos jugar con los chicos, analizando y apreciando la fusión de sonidos analógicos y electrónicos.

Por María Fabiana Faga

La tecnología nos invade constantemente con sus avances. Beneficiosos, por cierto, en muchos casos. En el mundo de la música, nos valemos de la tecnología desde hace muchas décadas atrás: el uso de instrumentos musicales eléctricos (guitarra, bajo, violín y otros) y electrónicos (baterías, teclados, etc), enriquecieron enormemente diversos géneros musicales tales como el rock, el jazz y hasta el folklore. 

Además, desde hace algunos años ya, hay una fuerte tendencia a crear música electrónica y a explorar sonidos electrónicos e incluirlos en los distintos estilos: en el tango (con el grupo Bajofondo, por ejemplo) en el folklore (algunos trabajos de Mariana Baraj, Jaime Torres entre otros) y hasta en la música aborigen de la mano de Tonolec. 

Y para profundizar en distintos tipos de tecnología con que nos encontramos día a día, podemos aprovechar algo que también es un desafío con el que muchos docentes nos encontramos día a día, el que los chicos lleven a la escuela sus teléfonos celulares. Si bien por momentos puede ser engorroso, podemos dar un sentido útil y original para nuestras clases. 

Aplicaciones originales para hacer música 

Te propongo comenzar a conocer algunas aplicaciones originales para hacer música con los celulares, y realizar algunas actividades con los mismos. Claro que con esto no quiero decir que dejemos de lado nuestras prácticas musicales y el contacto con instrumentos, sino que podamos explorar un poco más acerca de lo que la tecnología nos pone al alcance para poder realizar nuevas cosas. 

{C}{C}1.    De instrumentos musicales

Tenemos diversas aplicaciones no sólo para aprender a tocar instrumentos, sino también para hacer uso de los mismos en la intervención con otros. 

Aplicación: Shakers

Una aplicación divertida que lo que permite es realizar sonidos de maracas y otros instrumentos rítmicos (castañuelas, claves, güiros, panderetas, cencerros, campanitas, etc) para acompañar melodías y voces, sólo sacudiendo el celular. 

Actividades: Bases y ecos rítmicos

 

  • Se elige una de las canciones trabajadas durante el año y mientras se la ejecuta con voces e instrumentos en vivo, se incorporan los sonidos de esta aplicación para la base rítmica. 
  • Ecos rítmicos: para trabajar la memoria auditiva, se utiliza un instrumento de sonoridad bien definida (triángulo, campana, o bien una tecla del piano o teclado - siempre la misma). Uno de los chicos o el docente ejecuta con ese instrumento una fórmula rítmica que luego es copiada por los demás, agitando los celulares.

 

Aplicación: My piano/ My guitar / My bass 

Una aplicación que abre un instrumento virtual (teclado o trastes de guitarra) para que se puedan improvisar y componer melodías y acordes variados. 

Actividades: Acordes y melodías

 

  • Armar bases armónicas de melodías dadas por el docente.
  • Ejecutar canciones con acordes dados por el docente.
  • Ecos melódicos: según una melodía ejecutada en primera instancia por el docente, los chicos proceden a copiar con el instrumento seleccionado esa melodía.
  • En grupos, se componen canciones: mientras uno de los chicos arma una melodía con “my piano”, sus compañeros acompañan realizando acordes con “my guitar”. Esto permite trabajar funciones armónicas, ademas de estimular en la práctica de improvisar y crear música.

 

Aplicación: Drum kit

Una aplicación que permite armar un kit de percusión con distintos instrumentos y accesorios: tambores, platillos, etc. 

Actividades: Improvisación 

 

  • Escuchar obras de distintos géneros: música académica, rock, etcétera, e improvisar bases rítmicas para cada una de estas piezas musicales.
  • Improvisar “solos” de batería.
  • Copiar fragmentos rítmicos de distintas obras musicales. 

 

2. Para componer música 

Aplicación: Estudio de música.

Para componer música electrónica. 

Aplicación: Music maker Jam.

Para crear canciones con loops definidos. 

Actividades: A componer 

 

  • Invitar a los chicos, con estas u otras aplicaciones, a componer canciones con determinados parámetros: cantidad de compases, estilo, a partir de una imagen que inspire, u  otra indicación dada por el docente. 

 

3. Para cantar

Aplicación: Shazam

Una aplicación de utilidad que reconoce canciones a partir de un fragmento cantado o ejecutado con algún instrumento y brinda el título e información sobre esa canción.

Es interesante tener a mano esta aplicación ya que nos puede servir cuando los chicos quieren darnos a conocer una canción que no recuerdan título, o bien para que ellos mismos la utilicen cantando y divirtiéndose para ver cuán bien recuerdan (y cuán afinados son) al cantar una canción. 

Aplicación: Grabadora de voz

Tener una grabadora de voz en el celular es útil para invitar a los chicos a realizar diversas actividades: grabar sonidos ambientales, grabar radioteatros, jingles radiales, etc. 

Aplicación: Entrenamiento de la voz

Esta aplicación invita a copiar una o varias notas que da un teclado. Esto permite realizar un trabajo de entrenamiento y afinación de la voz. 

Aplicación: Karaoke

Hay diversas aplicaciones de karaoke que pueden ser muy divertidas para hacer que los chicos se animen a cantar delante de sus compañeros, o bien para invitar a los docentes también a cantar y a disfrutar un rato de canciones compartidas. 

4. Otras aplicaciones de utilidad: 

Son los afinadores de instrumentos y los metrónomos. 

Como sugerencia final, para generar más interés en estos temas, invitemos a los chicos a buscar más aplicaciones, aplicaciones originales, o bien brindando actividades específicas y que ellos exploren diversas posibilidades que les puedan servir para desarrollar esa actividad.