PLANEA, NUEVA ESCUELA PARA ADOLESCENTES DE UNICEF

Se propone contribuir al desarrollo de un modelo pedagógico para la secundaria que garantice condiciones para enseñar, para aprender y de bienestar en la escuela.

Por Redacción
UNICEF impulsa el programa PLaNEA, Nueva Escuela para Adolescentes que busca acompañar a las gestiones educativas provinciales en la transformación de la escuela secundaria. Se propone contribuir al desarrollo de un modelo pedagógico para la secundaria regular que garantice condiciones para enseñar, para aprender y de bienestar en la escuela.  El objetivo es lograr una escuela secundaria inclusiva y de calidad, donde todos los adolescentes tengan más y mejores oportunidades para aprender, donde adquieran saberes y capacidades críticas para su vida en el SXXI que les permita desarrollar su presente y su futuro.

PLaNEA busca el desarrollo de habilidades fundamentales y transferibles como aprender a aprender, ciudadanía activa, empoderamiento personal, creatividad, pensamiento crítico, resolución de problemas, trabajo en equipo y comunicación. Propone la participación de los estudiantes en el proceso de aprendizaje a partir de actividades que involucran la resolución de problemas auténticos que les exigen tomar decisiones, indagar en diversas fuentes, poner en relación diversos contenidos, saberes y lenguajes. 

El programa promueve la alfabetización digital y la enseñanza de programación para preparar a los estudiantes para el mundo digital. A su vez, promueve la mejora en las  condiciones de bienestar tanto docente como estudianil.

Actualmente, 40 escuelas de Tucumán, 500 docentes y 4500 alumnos están participando del proyecto.