JOSÉ DE SAN MARTÍN: ¿UN HOMBRE CON IDEALES O UN SUPER HÉROE?

El cruce de los Andes así como su vida austera, suelen ser los aspectos que más se destacan en la figura del Libertador.

Por María Del Carmen Correale

“La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos”

José de San Martín

 

Desde pequeños aprendemos acerca de las acciones realizadas por José de San Martín como militar y de su importancia para el proceso de independencia nacional e incluso regional. Su figura -junto a la de Belgrano- suele ser de las menos discutidas y más admiradas en el “panteón nacional de los próceres”. El cruce de los Andes así como su vida austera, suelen ser los aspectos que más se destacan de su figura. Pero esto no significa que no haya sido un hombre con dudas y temores que debió sortear a lo largo de su vida…

 

Algunos datos de su biografía

 

José de San Martín nació en Yapeyú en el año 1778 y murió en Boulogne Sur Mer, Francia- en 1850. A diferencia de otros personajes de nuestra historia analizados en notas anteriores, San Martín pasó una parte de su infancia y juventud en España. Alrededor de los 11 años ingresó como cadete al Regimiento de Infantería de Murcia. Como consecuencia de ello, participó en diferentes enfrentamientos militares en la convulsionada España de principios del siglo XIX. Adquirió así, una destacada experiencia militar que le permitió convertirse en un personaje clave en las guerras de independenciadel Río de la Plata, Chile y Perú.

 

Enterado de la Revolución de Mayo decidió retirarse del ejército español y regresar a Buenos Aires junto a otros militares americanos, con la intención de colaborar en la expulsión de los españoles de las que muchos ya consideraban ex colonias. En 1812, el Triunvirato le concedió el grado de Teniente Coronel de Caballería. Luego de ello, creó el Regimiento de Granaderos a Caballo.

 

Pero su actuación no se limitó al ámbito militar: creó junto a Alvear la “Logia Lautaro”, es decir, una sociedad secreta cuyo objetivo fue llevar adelante las acciones políticas que consideraban necesarias para impulsar la independencia de América. De allí, la influencia de esta organización en la destitución del Primer Triunvirato -que se mostraba esquivo a la hora de poner en marcha un plan militar que impulsara la independencia- y en el nombramiento de un nuevo Triunvirato que impulsó cambios en la región.

 

Un tiempo después fue designado gobernador de Cuyo, cargo que ocupó entre 1814 y 1816.Durante estos años, tomó diversas medidas que favorecieron a los habitantes de la región como por ejemplo, el saneamiento y la ampliación de canales de riego para extender las zonas de cultivo, la reactivación de talleres artesanales así como también la expropiación de los bienes de los españoles fugados o la prohibición de castigos corporales en las escuelas. Así presentan sus logros como gobernador, las autoridades actuales de la provincia de Mendoza:

 

Durante su gobernación, entre otras iniciativas, impulsó la agricultura, la industria y el comercio; difundió la vacuna antivariólica; embelleció y extendió la vieja Alameda, abrió canales de riego; delineó la Villa Nueva; dispuso el blanqueo de las casas; el cierre de las pulperías los días hábiles después de las diez de la noche; prohibió la construcción de balcones y ventanas voladas que obstruían el paso de los transeúntes.

Por él se fundó la primera biblioteca mendocina y más tarde la del Perú; fomentó la instrucción y la educación en Cuyo; dictó instrucciones a los maestros de escuela, prohibió los castigos corporales a los escolares y contribuyó a la creación del colegio de la Santísima Trinidad, primer establecimiento educacional mendocino de enseñanza secundaria.

De alguna manera, a través de sus acciones, San Martín sienta las bases para el posterior desarrollo de Mendoza y la región cuyana.

 

Memorial de la Bandera del Ejército de los Andes (2014).

Disponible en http://www.mendoza.edu.ar/san-martin-gobernador-intendente-de-cuyo/

 

A través de las medidas económicas tomadas, buscó fortalecer la región para asentar allí el proyecto libertador. Por eso, desde su puesto buscó acelerar la declaración de la independencia en el Congreso reunido en Tucumán. Este era el paso que necesitaba para iniciar su campaña de liberación. Luego de ser designado porJuan Martín de Pueyrredón-el Director Supremo de entonces-General en Jefe del Ejército de los Andes, inició la preparación para el cruce de la cordillera.

 

El cruce de los Andes: una tarea para asegurar la independencia de la región

 

El Ejército del Norte no había logrado parar las incursiones españolas. El temor a la llegada de refuerzos de la península para reconquistar las tierras que habían constituido el Virreinato del Río de la Plata, llevó a San Martín a encarar el cruce de los Andes. Su propósito fue atacar a los realistas en el centro de su poder en América del Sur: en el Perú. Para ello, consideró necesario liberar primero a Chile y desde el Pacífico llegar Lima. Contaría para ello, con la ayuda de los militares chilenos y de Simón Bolívar que estaba liberando la región del norte de América del Sur. A este plan se lo denominó “Plan continental”. Así lo presentan algunos historiadores:

 

“Los intentos de llegar al Perú por la ruta del Altiplano habían fracasado. Las tres campañas al Alto Perú terminaron con derrotas. Entre 1814 y 1816 San Martín configuró un plan alternativo que consistía en cruzar los Andes con un ejército bien disciplinado, vencer a los españoles de Chile y organizar en forma conjunta una expedición al Perú; previamente era necesario ganar el dominio del océano Pacifico, hasta ese momento en manos españolas. La expedición al Perú debía hacerse simultáneamente por mar, desembarcando en las costas, y por tierra, desde las Provincias Unidas, para obligar al virrey a dividir las fuerzas. Los fines políticos del plan eran la independencia y la organización constitucional de América Hispana, para lograr la formación de un gran Estado o una confederación, en caso de que las distintas regiones adoptasen gobiernos independientes. Elegido Pueyrredón director del Estado, le fue remitido el plan. Antes de llegar a Buenos Aires se entrevistó con San Martín en Córdoba, en mayo de 1816, y decidió darle todo su respaldo.”

 

RINS y WINTER: La Argentina: una historia para pensar (1776-1996). Kapelusz, Buenos Aires. Página 56.

 

Para llevar a cabo esta tarea, con los escasos recursos materiales con los que contaba, utilizó sus conocimientos de estratega militar y el apoyo de la población de Cuyo.

 

Con el objetivo de que los estudiantes comprendan la importancia y la magnitud de esta tarea, se propone:

 

Actividades: Historia de un país

 

  • Observar el video producido por Canal Encuentro en su ciclo “Especiales Historia de un país Argentina siglo XX. Efemérides / Especial José de San Martín” a través del siguiente link: http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8012/169
  • Tras el visionado, se sugiere que elaboren una cronología acerca de las campañas militares de San Martín para liberar a Chile y a Perú.
  •  Realizar una breve investigación acerca de la importancia de cruzar la cordillera a través de los siguientes pasos y de cómo se hizo;
  • Luego de comentar los resultados de la investigación, lean el siguiente texto que es la Proclama de José de San Martín al Ejército de los Andes antes de la batalla de Chacabuco en el año 1817, cuya victoria le permitió a él y sus hombres, contribuir a la liberación de Chile:

 

“¡Soldados! Todos y cada uno de ustedes conocen el esfuerzo y las dificultades por las que hemos pasado. Llegar hasta aquí es bastante, pero nunca es suficiente. El enemigo espera, y espera bien armado, señores. Son la esperanza de la América, cada uno de ustedes lleva consigo lo más importante, ¡la libertad! Trescientos años de masacre y de barbarie tiñen nuestra tierra de sangre, pero hemos venido a decir ¡basta!, ¡se acabó! Soldados, se me llena el corazón al ver a tantos guerreros dispuestos, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos recordarán este momento con orgullo, porque les dejaremos una tierra digna de ser vivida. Donde puedan sembrar, crecer y prosperar, libres de toda cadena, donde cada hombre pueda decidir su destino sin importar su color, su linaje, su procedencia, ni qué carajo. Porque todos somos iguales ante el Supremo, así como somos iguales ante la muerte, porque cualquier hijo de mujer merece ser libre de una vez y para siempre. ¡Seamos libres, que lo demás no importa nada! ¡Viva la patria!”

 

(Tomado de http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=128491&coleccion_id=129494)

 

  • Analicen entre todos y con la coordinación del docente, ¿cuál es el mensaje que busca transmitir San Martín a sus soldados?
  •  ¿Qué relación pueden encontrar entre lo que analizaron en el punto anterior con lo que afirma Isabelino Siede en el video respecto a tomar a San Martín no como un “super héroe”, sino como un ser humano como cualquier otro que no podría haber realizado su campaña libertadora sin la ayuda de otros “anónimos”?
  • Observen la siguiente imagen y comenten qué les llama la atención en relación a lo que se ve en ella y a lo que por lo general “se dice” o “se muestra” del cruce de los Andes. ¿Qué relación pueden establecer entre las diferencias que encuentran y el comentario de Siede? ¿Por qué?

 

Para finalizar, se sugiere la elaboración de una historieta en pequeños grupos de trabajo. Algunos podrían realizar las viñetas relacionadas con diferentes momentos de su vida y otros con sus campañas militares, por ejemplo. De esta forma, entre todos, podrían contar la historia de un hombre que fue capaz de impulsar un proyecto que, como afirma Siede, no fue el resultado de una acción individual, sino del deseo de un “colectivo” que llevaron a cabo miles de hombres sin importar sus características físicas o su posición social.

 

Webgrafía

http://www.elhistoriador.com.ar/biografias/s/san_martin_crono.php

http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8012/169

http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/jose-de-san-martin.html

http://www.mendoza.edu.ar/?p=18830

http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=128491

http://www.elhistoriador.com.ar/aula/argentina/preguntas_sobre_los_andes.php

http://www.losandes.com.ar/article/el-extraordinario-organizador-del-cruce-de-los-andes

http://www.mapaeducativo.edu.ar/atlas/otros-mapas/el-cruce-de-los-andes/

http://edant.clarin.com/diario/especiales/sanmartin/t1_168.htm