CUENTOS CON MONSTRUOS PARA NIVEL INICIAL

Una selección de cuentos con monstruos y posibles actividades para la sala con el finde generar monstruos /muñecos, junto a la profesora de Arte.

Por Andrés Delgado

Para arrancar recuperamos el significado que propone el Diccionario del uso del español de María Moliner sobre el término monstruo:

 

Ser que tiene alguna anormalidad muy notable y fea// En las fábulas y cuentos, animal dañino, grande y poderoso, generalmente de forma no real o el resultado de combinar partes distintas de los animales reales.

 

Algunas de las definiciones que nos brinda el Diccionario de Moliner asocian la monstruosidad con aquello que no entra en los arquetipos, aquello que está ligado a lo negativo, a lo horroroso. Pero, ¿los monstruos sólo pueden asociarse con lo negativo u horrendo?

 

El reconocido psicólogo Carl Jung señala que la condición del monstruo se halla en la misma condición humana, es decir, sería una parte de la esencia humana. Por esto, no se trataría más que de la dualidad que albergamos los seres humanos.

 

Contrariamente a esta postura, Bruno Bettelheim, autor de Psicoanálisis de los cuentos de hadas destaca que los aspectos negativos y horrendos que se les atribuyen a los monstruos es responsabilidad de la visión de los adultos. Son los responsables de propinar sobreprotección a los niños para “salvarlos” de los monstruos. 

 

Para Bettelheim que los niños accedan a los cuentos de hadas permite exorcizar miedos e ideas sobre los monstruos. Cuando los niños intervienen en situaciones de lectura de cuentos de hadas acceden a la posibilidad de conquistar esos miedos. 

 

Desde la perspectiva de Bettelheim, los monstruos en los cuentos representan los miedos interiores que atravesamos los sujetos a lo largo de nuestras vidas. El leer cuentos en los que haya monstruos permite, entonces, conquistar esos lugares que atemorizan. Así, la figura del monstruo ya no estaría dotada de carga negativa.

 

En una nota concedida en el 2016 a un medio periodístico de alcance nacional, la psicóloga Judith Rodríguez señaló que cada lector, a través de la lectura de los cuentos infantiles, pone en juego su propia experiencia en relación a la oscuridad, a la muerte, al abandono por parte de los padres, al hecho de ser devorado por una bruja…

 

Autores destacados de nuestra literatura infantil, como Ricardo Mariño, señalan que el concepto de terror se adaptó al contexto actual. Al respecto, hay posiciones encontradas. Están quienes piensan que se sobreprotege al lector infantil, por ello, no se pone en el tapete el terror. Otros autores declaran que el tratamiento del terror por estos días, es distinto. El terror se mezcla con humor e ironía, esto es, se encontraron matices. Aunque los textos permitan reírse, “la risa del terror” es una risa nerviosa.

 

A continuación les proponemos una secuencia posible de acciones a desarrollar con los niños de tercera sección.

 

Secuencia de acciones

 

Desarrollaremos esta secuencia con el fin de generar monstruos /muñecos, junto a la profesora de Arte.

 

Actividad 1

 

 

  • Para iniciar con esta propuesta, la docente realizará una proyección de diversas imágenes (que pueden seleccionarse de la web) sobre monstruos. A medida que se avanza en la proyección, abrirá el espacio de intercambio para charlar sobre lo que están viendo: ¿Qué ven en las imágenes?, ¿De qué color es su piel, sus ojos…? ¿Será un monstruo que nos hace daño? ¿O puede tratarse de un monstruo bueno? ¿Cómo podemos darnos cuenta de esto? Estas preguntas permitirán que las/os niñas/os de la sala comiencen a desandar su propia relación con los monstruos.
  • Asimismo, les comentará el sentido de la propuesta: recorreremos cuentos con monstruos y luego armarán sus propios monstruos para compartirlos en lo que podemos llamar “Museo monstruoso” (un recorrido que se podrá pensar en diferentes puntos del Jardín de Infantes).

 

 

Actividad 2

 

 

  • En este momento de la secuencia, pondremos una manta en el piso para abordar el texto “El monstruo de los colores” de Anna Llenas.
  • Alrededor de la docente estarán los chicos para escuchar la historia que les leerá. Luego de la lectura, la docente generará condiciones para que se pueda hablar sobre lo escuchado: qué nos pasó, si nos dio miedo escuchar esta historia, por qué asociamos ciertos colores con las emociones, si deseamos volver a escuchar un fragmento, entre otras posibles intervenciones.
  • En esta ocasión, la docente les brindará, luego del intercambio, papel y lápices de colores para que puedan dibujar el monstruo que deseen.
  • La docente guardará la producción para retomarla en el avance de la propuesta.

 

 

Actividad 3

 

 

  • Será momento de trabajar con el audiocuento “Donde viven los monstruos” de Maurice Sendak.
  • Tras escuchar el texto (y ver, si se desea), la docente evocará lo que se trabajó desde el inicio de la propuesta con el fin de enriquecer la mirada de los niños sobre los monstruos.
  • Esta actividad, en particular, nos permitirá ir construyendo (o ampliando) la mirada de las/os pequeñas/os lectores en torno a estos personajes.
  • El texto de Sendak (en formato audiovisual) posibilitará el abordaje de una gama de monstruos que no responden al arquetipo que construye el adulto.
  • Luego del espacio de intercambio, cada niña/o podrá seleccionar su monstruo y reservar ese dato para la construcción del mismo junto a la profesora de Arte.

 

 

Actividad 4

 

 

  • Para esa actividad, la docente seleccionará Los monstruos ya no asustan de Javier Peña.
  • En esta ocasión, el terror de los monstruos ya no será tal pues como el título lo indica, los monstruos dejaron de asustar.
  • Luego de que la docente lea el libro y comparta las imágenes del mismo con los chicos, habilitará el espacio para los comentarios sobre lo que acaban de escuchar.
  • Las sesiones de lectura avanzarán y podrán incorporarse algunos de los siguientes títulos: 

 

 

  1. Cuentos disparatados de monstruos de Gabriela Keselman.
  2. Una cama para tres de Yolanda Reyes.
  3. El globo de Isol.
  4. Irulana y el ogronte de Graciela Montes.

 

 

Actividad en conjunto con la profesora de Arte

 

 

  • En estos encuentros con la profesora de Arte, las/os niñas/os podrán construir sus propios monstruos con materiales reciclados que sean seguros para trabajar con la sala.
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  • Los monstruos que diseñen integrarán el “Museo monstruoso”.  Es decir, se colocarán monstruos en diversos espacios del Jardín para que las familias puedan disfrutar/ compartir el trabajo que realizaron en la Sala.

 

 

Esperamos que pongan manos a las obras para desarrollar esta propuesta.

 

Bibliografía

 

AA. VV. (2019): Diseño Curricular para el Nivel Inicial. Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, La Plata.

BETTELHEIM, B. (1986): Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Crítica, Barcelona.

NIETO F; FONSALIDO M. (2010): Decir el mal: dobles, bestias y espectros en la literatura fantástica. UNGS, Los Polvorines.