¿CÓMO INTEGRAR LAS TICS EN LAS CIENCIAS SOCIALES?

El uso de la tecnología se ha convertido en una estrategia de gran importancia para el abordaje de problemáticas relacionadas con las Ciencias Sociales.

Por María del Carmen Correale

Los estudiantes tienen la posibilidad de obtener una enorme cantidad de recursos que les ofrecen información, imágenes, videos, mapas interactivos, etc. que existen en la web. Sin embargo, frente a tantas posibilidades, somos los docentes quienes tenemos que guiarlos para que adquieran las competencias digitales que les permitan manejar la tecnología como una herramienta para la comprensión la realidad social de manera autónoma.

 

Según algunos investigadores, existen diferentes acepciones del término Tic en educación. Entre ellos, el que interesa en el presente artículo es el que se asocia con un recurso educativo: una herramienta que tiene que estar integrada a la práctica docente y ser un complemento de la enseñanza.

 

La integración plena al proceso de enseñanza, también significa que los docentes contribuyamos a que los estudiantes adquieran las competencias digitales necesarias no sólo para el aprendizaje escolar, sino también para la vida cotidiana y su posterior vida laboral. Dicha competencia no significa sólo obtener información, sino también evaluarla, producir la propia y poder comunicarla: “Las Tics pueden convertirse en un estímulo para una nueva metodología y organización de los escenarios de aprendizaje, buscando una mayor autonomía del alumno en su aprendizaje, mayores niveles de interactividad y feedback, y una comprensión de los conceptos, en definitiva, un aprendizaje más significativo, más situado en la realidad y más estimulante (…)”[1]

 

Siguiendo a Elena Hondal, al finalizar la etapa primaria, los niños y niñas deberían poder:

 

  • “Obtener información a través de las Tics valorando su contenido.
  • Iniciarse en el uso del ordenador e identificar los componentes básicos del mismo.
  • Cuidar los recursos informáticos.
  • Utilizar de forma básica y autónomamente el tratamiento de textos.
  • Buscar de forma guiada información en la red.
  • Valorar la influencia del desarrollo tecnológico en las condiciones de vida y en el trabajo.
  • Utilizar recursos sencillos proporcionados por las tecnologías de la información para comunicarse y colaborar.
  • Emplear tecnología de la información y comunicación para el tratamiento de imágenes, diseño y animación y para la difusión de los trabajos elaborados.
  • Usar bibliotecas incluyendo las virtuales de forma cada vez más autónoma, para obtener información y modelos para la producción escrita.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para leer, escribir y transmitir información”.[2]

 

Los especialistas recomiendan para lograr estas competencias que las Tecnologías de la Comunicación y la Información, se incorporen en todas las asignaturas. Pero su uso significa un cambio importante en el rol del docente, quien pasa a ser un “facilitador” del aprendizaje que guía el proceso de aprendizaje de sus estudiantes, dado que, en este marco en el que busca la autonomía, la centralidad del proceso de aprendizaje es de los estudiantes y no de los docentes. Pero, para que estos puedan enseñar las habilidades que requiere el uso de la tecnología en el aula, es imprescindible que las hayan adquirido con anterioridad.

 

TIC y Ciencias Sociales: las fuentes de información, su evaluación y comunicación

 

Ahora bien, ¿cómo abordar las problemáticas sociales en el contexto digital? Según algunos investigadores, “(…), la historia se encuentra en desventaja respecto a las ciencias experimentales, debido a la imposibilidad de reproducir los hechos históricos objeto de estudio. La introducción de las TIC da la oportunidad a los docentes de solventar algunos de estos problemas. Las principales ventajas esgrimidas sobre el uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza de las ciencias sociales han girado en torno al aprendizaje autorregulado y significativo, a la colaboración (tanto entre alumnos como entre docentes y discentes) y respecto al hecho de que la enseñanza pueda ser más individualizada. También (…) la utilización de figuras virtuales y la interactividad que permiten las nuevas tecnologías o el uso de la multimedia expositiva son uno de los principales elementos que potencian la enseñanza de la geografía y la historia. Sin embargo, también es necesario incidir en la utilidad que poseen las nuevas tecnologías en el ámbito de las ciencias sociales, más allá de ser un recurso de apoyo para la práctica docente, y mostrar la oportunidad que estas nos brindan para potenciar la competencia social y ciudadana. En este sentido, si consideramos, (…), que una persona es competente en valores cívicos cuando es capaz de conocer, hacer y tener una actitud en un contexto determinado de actuación en los planos político, social y económico, el correcto manejo y la gestión de la información que brindan las nuevas tecnologías permitiría a los estudiantes adquirir esas habilidades sociales y ejercer una ciudadanía activa, participativa y crítica. (…)”[3]

 

Una de las mayores dificultades con las que se encuentran los estudiantes al momento de buscar información para abordar algunas de las problemáticas que estudian las Ciencias Sociales, está relacionada con el exceso de información. ¿Cómo hacer para que puedan discriminar cuáles son las fuentes de información confiables? Existe consenso entre los especialistas respecto a que lo más conveniente -dada la edad de los estudiantes- es que los docentes ofrezcan una serie de páginas o links para que sus alumnos/as consulten. Al mismo tiempo, serán los docentes quienes enseñarán cuáles son los dominios más confiables, para que poco a poco la autonomía de los estudiantes se incremente.

 

Pero obtener la información no lo es todo: “Para desarrollar plenamente la competencia en el tratamiento de la información y la competencia digital hay que insistir en que la información en sí no lleva directamente al conocimiento. Transformar la información en conocimiento exige unas destrezas de razonamiento para organizar la información, relacionarla, analizarla, sintetizarla y hacer inferencias y deducciones de distinto nivel de complejidad es necesario evaluarla y convertirla en conocimiento. (…)”[4] De allí que se recomiende que los estudiantes obtengan diferentes opiniones sobre una misma cuestión para no sólo cuestionar sus ideas previas o sus representaciones, sino también para reconocer distintas miradas y sacar sus propias conclusiones. Aquí -nuevamente- el docente tiene un lugar central: debe guiar a sus estudiantes para crear un conflicto cognitivo al contrastar la nueva información y la que poseían. De esta manera, contribuye a que la nueva información sea asimilada a los saberes previos.

 

Por último, aquello que se ha aprendido, debe comunicarse. Esto se puede realizar a través de las múltiples posibilidades que ofrece la tecnología. Esto significa que puede hacerse no sólo a través de un texto escrito: puede ser mediante un video, mapas conceptuales interactivos o la intervención de imágenes, entre otros recursos…todo depende del desarrollo cognitivo y de las habilidades adquiridas por quienes deban hacerlo.

 

Actividades: Análisis de un caso

ANÁLISIS DE UN CASO

 

  • El trabajo con casos, resulta una metodología por demás apropiada para el abordaje de problemáticas sociales y al, mismo tiempo, para fomentar el trabajo colaborativo Sólo a modo de ejemplo, se propone en esta ocasión que los estudiantes. 
  • Reunidos en pequeños grupos, y de acuerdo a lo que saben, escriban un breve texto en el que expliquen qué entienden por “tala ilegal de árboles”, qué consecuencias tiene, quién debería procurar que eso no ocurra y por qué.;
  • Repartan roles dentro de cada grupo: un lector, un escritor, un coordinador, un interlocutor con el resto de los estudiantes, etc;
  • Lean la siguiente noticia: 

“Secuestraron dos topadoras utilizadas para el desmonte ilegal en un campo de El Impenetrable

Ocurrió este jueves en un operativo policial, a 110 kilómetros de Pampa del Infierno. También se identificó al hombre que realizó los desmontes quien dijo ser empleado de la firma Los Primos SRL, empresa radicada en Sáenz Peña, que se dedica a la “extracción de productos forestales” y al cultivo de soja.

Dos topadores, un tractor y una casilla rodante, entre otras maquinarias y elementos, fueron secuestrados este jueves en un operativo policial realizado en un campo de El Impenetrable chaqueño, en el cual se constató el desmonte ilegal de al menos 20 hectáreas. (…)

Al llegar al lugar, tanto el oficial de Justicia como el Personal de las Secciones Rurales Pampa del Infierno – Guanaco, como de la Dirección de Bosques constataron que efectivamente se produjo la tala ilegal de unas 20 hectáreas de masa boscosa (…). Sin embargo, no pudieron encontrar maquinaria alguna.

Tras seguir los rastros de las huellas de los vehículos, constataron que a 10 kilómetros de ahí, en medio del monte, había una serie de maquinarias las cuales claramente fueron utilizadas para la deforestación. Entre ellas, había dos topadoras, un carretón de traslado de tres ejes y 9 metros de longitud (para el transporte de los postes), un tractor, un carro vaquero de dos ejes y dos casillas rodantes. (…)

De acuerdo al sitio Cuit On Line, la firma Los Primos está radicada en Sáenz Peña y se dedica a la extracción de productos forestales de bosques nativos (incluye tala de árboles, desbaste de troncos y producción de madera en bruto). Y también al cultivo de soja.”

  • Ubiquen la región a la que hace referencia la noticia, a través del localizador de google. Observen las características de la zona y realicen una breve descripción de la misma.
  • Comenten la idea principal del artículo y lo que se puede observar en la región. Compárenlas con sus ideas previas. ¿Encuentran diferencias”? Si la respuesta es positiva, ¿Cuáles?;
  • Tomen nota de sus conclusiones;
  • Busquen información acerca de las consecuencias de la tala ilegal de árboles a partir de una selección de páginas webs, links y/o videos que haya realizado el docente con anterioridad;
  • Analicen la nueva información y relaciónenla con lo que ya saben. ¿Qué diferencias y/o semejanzas encuentran? Realicen una lista de la nueva información con la que cuentan;
  • Observen detenidamente la foto que acompaña el artículo.  Acuerden entre todos los integrantes de cada grupo, qué epígrafe le pondrían de acuerdo a lo que aprendieron;
  • Realicen una puesta en común de los epígrafes de todos los equipos y elijan entre todos, el que les parezca más representativo de la problemática analizada;
  • Cada grupo investigará sobre otro lugar del país en el que se han realizado o se realiza tala de bosques de manera ilegal (deberán incluir una búsqueda de su localización y un comentario de lo que observan)
  • Luego, buscará una imagen representativa de lo que han investigado y elaborarán un epígrafe que tenga en cuenta alguna de las siguientes cuestiones: ¿Dónde y por qué se hace?  ¿Qué consecuencias tiene sobre la región? ¿Quiénes son los responsables? ¿Qué soluciones propondrían para evitar este problema?;
  • Compartan con sus compañeros la imagen elegida y fundamenten el epígrafe a partir de lo que aprendieron. 

Bibliografía

 

GONZALEZ MONFORT, N.; SANTISTEBAN, A. (2011): “¿Cómo enseñar Ciencias Sociales para favorecer el desarrollo de las competencias básicas?”, en Aula de Innovación Educativa, N° 198, págs. 41-47. Editorial Graó, Barcelona. Disponible en https://pdfs.semanticscholar.org/b3e6/ca4763b1029fa1c0e267cc6e3d0e5e96c158.pdf

HONDAL, Elena (2014): Integración de la competencia digital en el ámbito de las Ciencias Sociales de 3º de Primaria. Universidad Internacional de La Rioja. Facultad de Educación. Logroño. 

MIRALLES MARTÍNEZ, P. y otros (2013): “La enseñanza de las Ciencias Sociales y el tratamiento de la información. Una experiencia con el uso de websquest en la formación del profesorado de la educación primaria”, en Rusc. Vol 10. N° 2. págs. 101/2. Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona. Disponible en https://rusc.uoc.edu/rusc/es/index.php/rusc/article/view/v10n2-miralles-gomez-arias.html

SCHOOL EDUCATION GATEWAY (2020): Competencia digital: la habilidad vital del siglo XXI para el profesorado y el alumnado. Erasmus+ Programa Europeo de Educación, Formación, Juventud y Deporte. Disponible en https://www.schooleducationgateway.eu/es/pub/resources/tutorials/digital-competence-the-vital-.htm


[1] Hondal, Elena (2014): Integración de la competencia digital en el ámbito de las Ciencias Sociales de 3º de Primaria. Universidad Internacional de La Rioja. Facultad de Educación. Consultado el 10/2/2020

[2] Honda, Elena, op. cit., pág 9.

[3] Miralles Martínez, P. y otros (2013): “La enseñanza de las Ciencias Sociales y el tratamiento de la información. Una experiencia con el uso de websquest en la formación del profesorado de la educación primaria”, en Rusc. Vol 10. N° 2. págs. 101/2. Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona. Disponible en https://rusc.uoc.edu/rusc/es/index.php/rusc/article/view/v10n2-miralles-gomez-arias.html

[4] Miralles Martínez, P y otros (2013), op.cit. Consultado el 10/2/2020.