APORTES PARA TRABAJAR LA ESI CON LAS TIC

Presentaciones con diapositivas sobre grooming, diseño de mapas conceptuales sobre diversos tópicos de la ESI y realización de videos sobre los juegos y su relación con la ESI.

Por Mariano Avalos

Educación sexual desde una perspectiva integral

 

En las instituciones educativas el trabajo relacionado con la Educación Sexual Integral (ESI) debería constituir un espacio sistemático de enseñanza y aprendizaje que comprenda contenidos de distintas áreas curriculares, adecuados a las edades de niños y niñas del nivel, abordando de manera transversal dichos contenidos.

 

Entre otros temas se podrían incluir el desarrollo de saberes y habilidades para el cuidado del propio cuerpo, la valoración de las emociones y de los sentimientos en las relaciones interpersonales, el fomento de valores y actitudes relacionados con el amor, la solidaridad, el respeto por la vida y la integridad de las personas, y el ejercicio de los derechos relacionados con la sexualidad.


En el siglo XXI tenemos la responsabilidad de asumir la educación sexual desde una perspectiva integral, lo cual nos exigirá una sistematización y compromiso dirigido a promover aprendizajes desde el punto de vista cognitivo, pero también en el plano de lo afectivo, y en las prácticas concretas vinculadas a propuestas pedagógicas y sociales. Sin duda que las TIC también tienen mucho para contribuir con este enfoque.

 

Objetivos

  • Vincular los contenidos de la Educación Sexual Integral (ESI) con los procesos de enseñanza y aprendizaje en las diversas áreas del Diseño curricular.
  • Aproximar a los niños/as a los conceptos de identidad y género.
  • Compartir la producción con el resto de la comunidad educativa.


Actividades: Realizando presentaciones con diapositivas sobre Grooming

 

Objetivos

  • Analizar y explorar en diversas fuentes de consulta, las características y funcionamiento sobre esta temática relacionada a la sociedad actual y la interacción con las redes sociales digitales.  
  • Buscar y sintetizar las características principales sobre el Grooming a través del diseño de presentaciones con diapositivas. 

 

Objetivos de Tecnología

  • Interacción con diversos sitios Web y otras fuentes de consulta. 
  • Construcción de presentaciones con diapositivas sobre el tema de Grooming. 

Desarrollo de la actividad

 

  • Sugerimos la lectura del siguiente texto introductorio:

 

El grooming es un concepto que se utiliza para hacer referencia a todas las conductas o acciones que realiza un adulto para ganarse la confianza de un menor de edad, con el objetivo de acosar a dicho menor y lograr obtener algún beneficio sexual.  Es por ello que el agresor intentara persuadir al niño/a o adolescente para crear un vínculo de “confianza”, y de esta manera lograr un acercamiento que le permita obtener imágenes, vídeos con contenido sexual, e inclusive un posible acercamiento físico para abusar sexualmente de la víctima.  En general el agresor analiza y estudia a la víctima, intentando conocer cuáles son sus intereses, gustos, actividades, etc. Generalmente, el primer contacto se realiza a través de alguna de las redes sociales digitales, y en ocasiones el agresor falsifica su identidad, haciéndose pasar por un par, lo cual le facilita obtener todos los datos personales del menor ya que le crea más confianza con la potencial víctima.  Una vez consolidada la relación de amistad y la confianza, el agresor no duda en empezar el acoso sexual, solicitando al menor material pornográfico, o un encuentro sexual.   Es por ello, la importancia de las familias de mantener una constante y fluida comunicación con los niños, niñas y adolescentes, en la cual incluya las consecuencias y riesgos del grooming y otras prácticas similares, así como la supervisión regular y monitoreo de las redes sociales digitales.  Los anteriores párrafos pueden contribuir como introducción y comenzar a trabajar con el tema del Grooming.

 

  • Posteriormente a esta introducción los estudiantes deberán preparar presentaciones con diapositivas organizados en grupos de trabajo sobre el tópico planteado.  Para su construcción deberán contemplar la incorporación de imágenes y fotografías. También podrán añadir audios específicos o grabados por ellos mismos (por ejemplo con la aplicación Audacity). Para su confección podrán utilizar las aplicaciones Ms-PowerPoint o Impress, según consideren.  Dichas presentaciones podrán compartirse en algún repositorio online, como por ejemplo Slideshare (www.slideshare.net).
  • Sería interesante motivar a los alumnos para que intenten organizar las presentaciones con el objetivo de transmitir ideas claras y concretas sobre el tema del Grooming.  Una idea que puede organizar es pautar una cantidad específica de diapositivas para cada presentación.  
  • Otra alternativa de trabajo es que el docente prepare una presentación de diapositivas colaborativa (Por ejemplo a través de una presentación en google drive gestionada por una cuenta de correo gmail) y que cada grupo de alumnos vaya realizando un aporte a dicha presentación general. 

Actividades: Diseño de mapas conceptuales sobre diversos tópicos de la ESI

                     

Objetivos

  • Vincular los contenidos de la Educación Sexual Integral (ESI) con los procesos de enseñanza y aprendizaje en las diversas áreas del Diseño curricular.

                                                                                                                       

Objetivos de Tecnología

  • Crear y editar los mapas conceptuales multimediales, utilizando la aplicación Cmap Tools.

 

Desarrollo de la actividad

 

  • Como disparador e introducción a algunas temáticas de la ESI, la maestra les propondrá visionar los siguientes videos:

  1. Zamba y el cuerpo humano: https://www.youtube.com/watch?v=A-ZioKUmeRQ&feature=youtu.be
  2. ¿Y ahora qué?.  Programa de Educación Sexual Integral del canal Paka Paka: https://www.youtube.com/playlist?list=PLimL5CznNeCADS5oWkt8Kklq1xJTG7dix
  3. Experiencia de ESI y discapacidad visual en una escuela primaria: https://www.youtube.com/playlist?list=PLimL5CznNeCADS5oWkt8Kklq1xJTG7dix

 

  • Posteriormente para comenzar a trabajar se sugerirá a los estudiantes que realicen diversas búsquedas de información, imágenes y videos en diversos sitios Web.  El objetivo es que los estudiantes puedan comprender determinados conceptos relacionados con la ESI y otros contenidos de abordaje transversal con otras áreas.
  • Para editar y crear el mapa conceptual, los estudiantes podrán utilizar la aplicación Cmap Tools.  Previamente los estudiantes deberán crear una carpeta nueva dentro de la carpeta Mycmaps (que se encuentra dentro de Documentos por defecto).  En dicha carpeta se tendrán que guardar todos los recursos y materiales que posteriormente se añadirán al mapa conceptual. 
  • Cuando los mapas conceptuales estén terminados se podrán alojar en el sitio Web de Cmap Tools (https://cmap.ihmc.us/ ).  Al mismo tiempo cuando el mapa finalizado también se puede integrar y compartir en un blog, aula virtual o red social digital, según consideremos.

 

Actividades: Realización de videos sobre los juegos y su relación con la ESI

 

Objetivos

  • La identidad de género: lo masculino y lo femenino como construcciones sociales.
  • Los roles en la familia.  Los estereotipos sociales, tradiciones y rupturas.

 

Objetivos de Tecnología

  • Explorar, crear y realizar diferentes videos digitales, utilizando aplicaciones como Windows Live Movie Maker u Openshot.

 

Desarrollo de la actividad


  • El docente promoverá entre sus estudiantes fomentar la igualdad de género desde tempranas edades.  La actividad podrá iniciarse con el siguiente interrogante como disparador que estimule a que los niños/as den su opinión sobre el tema: ¿Creen que hay juegos que son sólo para niñas y otros sólo para varones? ¿Cuáles? ¿Por qué?
  • Posteriormente la docente les puede proponer a los estudiantes que realicen una búsqueda activa en diversos sitios Web para conocer el significado de distintos ítems o cuestiones relacionadas con todas estas opiniones y miradas. 
  • El docente dividirá a los estudiantes en diversos equipos y les propondrá preparar y diseñar distintos videos sobre el tema trabajado.  Para el armado y diseño de los videos se podrán utilizar las herramientas Windows live movie maker o la aplicación libre Openshot. Para complementar y enriquecer la búsqueda de imágenes y/o fotografías se pueden descargar desde diversos sitios web, y utilizar en el video.
  • También se podrán grabar comentarios y utilizar algún tema musical que armonice el video generado.
  • Cuando los videos estén terminados los mismos se podrán compartir en el sitio web Youtube o Vimeo y compartirlos en algún espacio institucional.

 

Se pretende que a partir de la experiencia vivida los niños sean transmisores, o sea, multiplicadores de lo aprendido a otros niños o a sus familias.


Es importante destacar que sería interesante que los estudiantes frente a situaciones de la vida que se les presenten, relacionadas a los temas trabajados, sean capaces de transferir lo aprendido transformándose en sujetos responsables, con juicio crítico, respetuosos de las ideas o elecciones de los demás y autónomos en sus decisiones en el marco de la ESI.


Esperamos que todo este trabajo permita que los niños y niñas compartan experiencias de juego mixto y valoren las posibilidades que estos brindan para conocerse y enriquecer su universo lúdico.


Esta propuesta pretende promover cambios en la forma de jugar, por ejemplo en los recreos de las escuelas, ya que los niños/as tendrán la oportunidad de participar en juegos que generalmente no realizan porque tradicionalmente son considerados de varones o de nenas.

 

Bibliografía

 

AA.VV. (2008): Diseño Curricular para la Educación Primaria – 2º ciclo. Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

MORALES HERNÁNDEZ, G.; GUIJARRO JARAMILLO, C. (2003): La educación sexual de niñas y niños de 6 a 12 años. Guía para madres, padres y profesorado de Educación Primaria. Ministerio de Educación y Ciencias. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid.