¿QUÉ SIGNIFICA SER DOCENTE EN LA ESCUELA DE HOY?

Pensar la escuela en comunidades de aprendizaje, abriendo las aulas y dejando que la realidad sedimente en los cuadernos y en las cabezas de los alumnos.

Por Aldo Bianchi

En el mes en que conmemoramos el día de todas las maestras y todos los maestros del país, la sección Mirada Pedagógica abre una nueva edición de Puentes Educativos Primaria preguntándose y preguntándonos “¿Qué significa ser docente en la escuela de hoy?”.


Aportando una mirada complementaria, En Foco nos introduce a la visión de “Frank Locker: el rol de quiénes educan y el sentido del aprendizaje”, quien nos trae una propuesta para pensar en nuestro desempeño del rol hoy y en cómo modificarlo para que nuestros alumnos encuentren mayor sentido al aprendizaje.


El área de Lengua ahonda en “Música y poesía para contribuir a la adquisición y fijación de conocimientos lingüísticos”. La música y el lenguaje se encuentran ligados desde sus primeras formas. Ambos son sistemas de comunicación y de expresión que nos posibilitan conectarnos con el mundo y transmitir o evocar emociones.


Dando continuidad a la Matemática y su relación con otras disciplinas, se aborda “La Matemática y… Tecnología”, haciendo hincapié a las diferentes tecnologías y su aplicación matemática en el contexto de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.


“¿Cómo contribuir a la comprensión de la cuarta revolución industrial y sus consecuencias?”, se nos interpela desde Ciencias Sociales. El desarrollo de la hiperconectividad y la aplicación de los últimos avances tecnológicos no sólo a la producción sino también a la vida cotidiana, está transformando nuestro entorno con una rapidez inusitada. ¿Cómo abordar de qué modo impacta e impactará la manera en que las personas nos insertamos en la sociedad?


Mediante “El ambiente y la salud son inseparables”, Ciencias Naturales estudia la relación que se establece entre el ambiente en un sentido amplio -considerando sus elementos naturales, sociales y culturales- y la salud de la población humana.


Con “Jardines de cristales”, Ciencia y Tecnología rinde homenaje a un texto que fuera una suerte de recetario de consulta para los docentes como el "Manual de la Unesco para la Enseñanza de las Ciencias", al tiempo que propone actividades sencillas para promover y observar el crecimiento de cristales a partir de soluciones.


Historia de la Ciencia nos aproxima al “Oxígeno: el aéreo alimento de la vida”, considerado uno de los elementos más importantes de la química orgánica ya que participa de forma significativa en el ciclo energético de los seres vivos.


“La producción multimedial para trabajar contenidos curriculares” es el contenido tratado en Tecnologías de la Comunicación y la Información. Una propuesta que busca integrar contenidos curriculares con tratamiento multimedial apartir del diseño y armado de animaciones.


El área destinada a Robótica presenta una “Introducción a la placa Arduino”. Se trata de una plataforma para prototipado de electrónica basada en hardware y software libre, de fácil utilización para que nuestros alumnos puedan construir circuitos electrónicos y programarlos.


“Jordi Sierra i Fabra, el enfermo de la palabra” es el eje de la propuesta de Literatura, que gira en torno al autor español vivo con más obras publicadas. Su obra abarca todos los públicos, aunque se lo reconoce más por sus libros de literatura infantil y juvenil.


Plástica nos invita a “Pasear por el mundo del collage” técnica que tuvo su auge a comienzos a principios del siglo XX cuando los artistas cubistas necesitaron incorporar a sus cuadros elementos de la vida cotidiana para conectar al espectador mediante nuevos trazos dentro del espacio bidimencional.


Desde el área de Música se nos insta a la “Construcción de instrumentos musicales”. O mejor dicho, nos pone ante la necesidad de construir instrumentos con materiales que tenemos a mano y con las facilidades que se le puede dar a un niño para que los haga.


Cerramos esta edición con la sección Resiliencia y su “Cuento Resiliente: De crecer y de magia” donde se los factores de resiliencia que aparecen conectados son: introspección, capacidad para relacionarse, pensamiento crítico, autoestima consistente, compromiso, prospectiva, yo soy - yo tengo - yo trato, tutores de resiliencia, historia, pertenencia, educación. nosotros somos - nosotros estamos, identidad cultural.