Aique lanza edición actualizada de 'Hacer de una escuela, una buena escuela'

A una década de su primera publicación, Claudia Romero recoge las investigaciones y experiencias recientes que fortalecen la edición original y ofrece nuevas herramientas para el trabajo en y con las instituciones escolares.

Por Redacción
Claudia Romero publicó por primera vez este libro hace diez años y desde entonces, tras numerosas reimpresiones, Aique la invitó a reeditarlo. Pero... qué sucedió a lo largo de estos años alrededor del tema de este libro: la gestión de la mejora escolar. La autora rescata dos cuestiones: la primera, sostiene, es epocal; la segunda, refiere al avance en la producción del conocimiento sobre el tema.

Rescata Romero la intensificación de un clima de época, que ya estaba instalándose en las últimas décadas del siglo pasado y sobre la cual abundan análisis, que caracteriza con lo que ella denomina las tres heridas narcisistas de la escuela: la globalización, las tecnologías de la información y las comunicaciones, y los cambios en la familia como institución. Se trata de modelos que, desde su punto de vista, cuestionan el modelo escolar al tiempo que le plantea desafíos interesantes y que trae nuevos escenarios que llegan de la mano de la innovación. "Como señala Joaquín Gairín: la innovación no es necesaria para que las cosas cambien, sino porque las cosas cambian", afirma la autora.

También destaca que, durante esta década transcurrida, es abundante la producción de conocimiento acerca de la relevancia de la gestión para la mejora escolar. Y da cuenta de las investigaciones nacionales e internacionales que aportan nuevas y fuertes evidencias sobre le papel preponderante que asume el liderazgo directivo en el desarrollo de las capacidades de mejora en las organizaciones educativas. En este sentido, sostiene Romero que los equipos directivos pueden marcar una diferencia crítica en la calidad de las escuelas y en los aprendizajes de los alumnos. 

Asegura la autora que la mejora escolar debe ser compartida por toda la comunidad y requiere del involucramiento de todos, distribuyendo la toma de decisiones, para dotar a la gestión de una obsesión por la calidad, la equidad de los procesos y resultados del aprendizaje.

Concluye Romero que, en estos últimos diez años, se ha fortalecido una visión de la mejora escolar centrada en la equidad y en los aprendizajes de calidad. Y en sintonía con esta visión, reconoce que se fortaleció un paradigma que apunta al cambio y a la innovación basada en evidencias que asumen compromisos éticos. Paradigma que en este libro denomina como gestión de gesta.

Esta nueva edición de 'Hacer de una escuela, una buena escuela' incorpora los aportes de nuevas publicaciones e investigaciones, y lecturas recomendadas en cada capítulo, así como más herramientas que la autora ha construido en su trabajo en las escuelas. Por lo tanto, se trata de un texto que resulta imprescindible para directores, supervisores y docentes preocupados por acompañar el cambio y para quienes tienen responsabilidades de diseñar e implementar políticas educativas de mejora.

"Este libro es una invitación a hacer de cada escuela, una buena escuela. Es decir, una escuela con capacidad de asegurar poderosos aprendizajes para todos los alumnos", concluye Romero.

Menu

  • Quienes Somos

  • Publicaciones

  • Noticias

  • Ingreso Usuarios

  • Contactenos

Contactenos

  • Dirección: Prof. Mariño 292

  • Localidad: Temperley (1834) - Buenos Aires

  • Teléfonos: (011) 4392-2324

  • Email: mlafuente@dseditora.com.ar