LA CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES

Una propuesta que bucea en la calidad sonora y plasticidad de los cotidiáfonos, recursos para acompañar melodías y canciones en el aula.

Por María Fabiana Faga

"La calidad sonora de los cotidiáfonos y la plasticidad con que pueden adoptarse tanto en una tarea creativa como en un hecho artístico o en una investigación, habla de su valor y múltiples posibilidades", afirma Judith Akoschky. 

Cuando desde el área de música proponemos construir instrumentos, se abren un montón de posibilidades de acuerdo a los recursos disponibles, edades con las que trabajamos y el objetivo que queramos alcanzar. No es lo mismo armar cotidiáfonos con rollos de papel higiénico que un sikus con cañas o algún otro instrumento con material que pasó por un proceso de reciclaje. Por eso a la hora de construir instrumentos, actividad que siempre nos proponemos en esta área por sus múltiples beneficios, tenemos que tener en cuenta muchos factores. Te voy a dejar unas ideas para comenzar, así vos, de acuerdo a los recursos con los que cuentes, las puedas adaptar. Esto es el comienzo. Si investigamos vamos a encontrar ejemplos alrededor de todo el mundo que nos muestren cómo construir instrumentos con materiales que tenemos a mano y con las facilidades que se le puede dar a un niño para que los haga.  

Para que todos tengan, para que todos toquen 

Esta opción creo que es la más sencilla por ser la que está más a nuestro alcance en cuanto a los materiales que podemos usar. 

Aquí voy a incluir a los "cotidiáfonos", estos instrumentos cuyo material vibrante, según Judith Akoshky, es un elemento cotidiano. Por supuesto hay algunos más sencillos y otros más complejos: las maracas con tubitos de cartón de papel higiénico y arroz o botellas con piedritas, son ideales para armar en el momento y utilizar en una hora de clase para acompañar una canción que ya estén trabajando en clase. 

¿Qué es lo más interesante de los cotidiáfonos? Que los chicos comprendan que cualquier elemento sonoro les puede servir para acompañar melodías y canciones. Que muchos materiales se pueden reutilizar con distintos fines. Que con algo sencillo hasta los más chicos pueden realizar un instrumento por su cuenta con materiales que podemos tener todos a nuestro alcance. 

Si queremos agregar complejidad, y ya con otra disponibilidad podemos armar sonajeros de tapitas, carrillones de llaves - que suenan hermosos, no creas que suenan como un llavero!, o palos de lluvia con tubos de tela y clavos.  

Buscando en internet vas a encontrar muchas páginas e ideas acerca de la realización de cotidiáfonos. Te sugiero buscar para armar así otras actividades con ellos.  

Actividades: Banda cotidiáfona 

  • Además de la que te propuse de armar maracas con tubitos o botellas, les pedimos a los chicos que reúnan tapitas, llaves que no sirvan, chapitas, botellas de plástico, vasitos de yogurth, banditas elásticas y cualquier otro elemento que se te ocurra que puedan juntar (excepto latas si luego queremos realizar la propuesta del punto 2).  La consigna siempre va a ser que tienen que ser materiales de deshecho. 
  • En grupos, la actividad consiste en inventar una banda en la que los mismos chicos, con los materiales que logren reunir, armen instrumentos sonoros. 
  • Podemos utilizar varias clases con este fin: para pensar los instrumentos según materiales reunidos, para armarlos, para preparar una canción, para exponer la canción. 

Actividades: Armamos un instrumento tradicional con materiales cotidianos 

  • Observamos la imagen. ¿Sabés qué instrumento es? Un sistro, un instrumento que en el Noroeste argentino, especialmente en Jujuy, se realiza para la época navideña para acompañar villancicos y otros cantos especiales. 



  • Si lo mirás bien, vas a ver que simplemente lleva chapitas corona y corchos enhebrados en un alambre… te animás a hacerlo con los chicos? Después pueden recrear todos juntos alguna canción propia de la zona en esta época. 

Actividades: Conociendo a la Orquesta Basura

  • ¿Conocés la orquesta de la basura? Es un proyecto gestado en Paraguay en el que mediante materiales diversos como latas y otros, fueron reconvertidos en instrumentos profesionales con un fin educativo. Te invitamos a observar el siguiente video documental: https://www.youtube.com/watch?v=P2Tzv9ua7zE
  • ¿Qué instrumentos forman parte de la orquesta de la basura? ¿Con qué materiales armaron algunos de los instrumentos? ¿Cuál es el que más te gustó o llamó la atención y por qué?
  • Trabajamos sólo con latas: ¿Te animás a realizar un instrumento con este material? ¿Qué podrías hacer? (Algunas ideas: kalimbas, tambores, cajas. Podés intentar un pequeño violín).  

Construir instrumentos para armar una banda 

¿Conocés las bandas de sikus? Un grupo de instrumentos tradicionales de las culturas andinas, que por su manera de ser ejecutados, requieren indefectiblemente de dos personas. El sikus es un instrumento que consta de dos hileras de tubos que portan notas alternadas de la escala. Por eso es necesario ser ejecutado por dos dándosele cada hilera a una persona. 

Las bandas de sikus están formadas además por idiófonos (plastillos y carracas) y membranófonos (redoblantes y bombos de banda). 

Si bien el sikus es un instrumento que tradicionalmente se realizó con caña, en la actualidad se utilizan mucho los tubos de pvc. Lo lindo es que pueden ser construidos con muy pocas instrucciones haciendo que esta actividad sea muy sencilla y dinámica de realizar. 

Actividades: Conociendo las bandas de sikus 

¿Qué es lo interesante de construir instrumentos? 

  • Que a veces a falta de recursos en la escuela, podemos sonorizar con determinados elementos e instrumentos hechos por nosotros.
  • Que cada chico tiene su instrumento. Lo remarco porque realmente este punto me parece fundamental. Que cada uno tenga algo propio le permite apropiarse del quehacer musical de otra manera. 
  • Que en la construcción le damos valor a lo artesanal, reutilizamos materiales y podemos trabajar en paralelo con otras áreas. 
  • Que la construcción es un proceso bellísimo!

 Te dejo algunas sugerencias de otros instrumentos de fácil construcción: flautas de émbolo, claves, cajas chayeras, tambor con mango y castañuelas.