SEMINARIO VIRTUAL PRIMERA INFANCIA

La OEI y el CERLALC organizan el primer seminario virtual sobre lectura y uso de tecnologías en la Primera Infancia en el actual contexto del COVID-19.

Por Redacción

Los próximos 7, 8 y 9 de octubre la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), organismo auspiciado por la Unesco, con el apoyo del Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Ricarealizarán el I Seminario virtual sobre primera infancia bajo el título Competencia Lectora, Primera Infancia, Lectura en Soporte Digital.

El encuentro presentará una selección de programas, tendencias y experiencias significativas en el ámbito de la lectura, las políticas públicas y el uso de tecnologías digitales en la primera infancia. El objetivo del seminario es invitar a la reflexión y la discusión regional sobre algunos de los aspectos de mayor incidencia en el desarrollo infantil temprano como, por ejemplo, el uso de las tecnologías en la educación preescolar o el impacto de las políticas públicas en los más pequeños, al tiempo que se compartirán experiencias de maestros, cuidadores, padres de familia, mediadores y otros actores encargados del cuidado y la atención de los niños de primera infancia.

Las actividades programadas a lo largo de los tres días del seminario se realizarán en modalidad online, a través de la plataforma Zoom, con la transmisión de las conferencias y discusiones entre los especialistas invitados, así como la interacción y la participación del público asistente, por un espacio aproximado de tres a cuatro horas cada día. Además, todas las intervenciones se transmitirán vía streaming a través de las redes sociales de las instituciones organizadoras y se dará cobertura con el hashtag #InfanciaLectora. Las primeras 500 personas que se inscriban a través del formulario y sigan íntegramente el seminario durante los tres días recibirán un certificado de asistencia por parte de las entidades organizadoras.

Este seminario virtual nace como parte del compromiso compartido por la OEI y el Cerlalc de impulsar en los países de Iberoamérica la puesta en marcha de iniciativas que posibiliten la participación activa de todos los ciudadanos en la cultura escrita desde la primera infancia, ya que, de acuerdo con recientes estudios en la materia, es sabido que los niños entre los 3 y los 5 años de edad que tienen acceso a libros tienen dos veces más probabilidades de alcanzar un adecuado desarrollo infantil temprano.

Accede a la programación completa del seminario virtual de primera infancia Competencia Lectora, Primera Infancia, Lectura En Soporte Digital aquí.