Inicia el 20º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro

El evento, que contará con la participación de reconocidos especialistas, tendrá lugar durante la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires entre los días 10 y 12 de mayo.

Por Redacción

Bajo el lema “Leer es una fiesta”, el 20º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro contará con la participación de reconocidos especialistas, brindará la posibilidad de que promotores y mediadores reflexionen y discutan sobre temas vigentes como la formación de lectores.


El punto de partida del congreso lo tendrá la conferencia “Leer es una fiesta”, que estará  Ana María Shua y será presentada por Teresita Valdettaro.


Más tarde, será el espacio de la presentación de ponencias de “Promoción de la lectura ante la realidad multicultural en el aula, en todos los niveles” donde participarán Pamela Martínez (Chile); Evelyn Aixalá, Cecilia de la Paz y Mónica Girolami (Uruguay); Álvaro I. Domínguez Reyna (México); María Héguiz (Argentina). Coordinará: Susana Pironio.


Luego será el turno de una entrevista a Federico Ivanier (Uruguay) sobre los jóvenes y la lectura, que realizará Silvina Marsimian. Acto seguido habrá “Tertulia literaria. Lectura de poemas” a cargo de Juan Chico, poeta de la comunidad Qom.


La segunda jornada iniciará con la conferencia “De la oralidad a los nuevos soportes” que brindará Antonio Moreno Verdulla (España) y será presentada por Susana Itzcovich.


En un segundo espacio para la presentación de ponencias, se abordarán las “Experiencias de lectura que incluyan la participación de invitados” donde participarán Margarita Sacks (Argentina); Edgardo D. Gerardo-Morales (México); Patricia A. Rabadá, M. Angélica Toledo, Alicia M. Varela y Mirta Cox (Argentina), bajo la coordinación Mirta Salamone.


Por la tarde, se realizará el ciclo “Cómo me hice lector” mediante una entrevista a Mempo Giardinelli, a cargo de Graciela Bialet. Y para luego dar paso a una nueva “Tertulia literaria. Narración oral” con Juan Martín Tapia, presentada por Laura Leibiker.


El tercer día comenzará con la conferencia “El didactismo como barrera en la creación para niños” con Roy Berocay (Uruguay), presentada por Sandra Bianchi.


El último espacio para las ponencias incluirá “Experiencias comunitarias de lectura en bibliotecas y centros culturales” donde participarán las argentinas Cecilia M. Labanca, Tamara Rajczyk, Ángela Waksman, Teresa Prost y un representante (a definir) del Departamento Infanto Juvenil de la Biblioteca del Congreso de la Nación. La actividad estará coordinada por Libertad Margolles.


Luego será el momento de la conferencia titulada “Ficciones digitales para pequeños lectores de un mundo líquido” por Lucas Ramada Prieto (España), presentada por Bertha Bilbao-Richter.


Finalmente, habrá un espacio dedicado a la lectura de conclusiones del Congreso a cargo de Teresita Valdettaro, quien a su vez cerrará las actividades presentado la conferencia de clausura “¿Qué leían Belgrano, Moreno y San Martín?” por el historiador Felipe Pigna.


Menu

  • Quienes Somos

  • Publicaciones

  • Noticias

  • Ingreso Usuarios

  • Contactenos

Contactenos

  • Dirección: Prof. Mariño 292

  • Localidad: Temperley (1834) - Buenos Aires

  • Teléfonos: (011) 4392-2324

  • Email: mlafuente@dseditora.com.ar