PLÁSTICA: CUANDO LA TIERRA Y EL ARTE SE COMUNICAN

Llevando el Land Art a la escuela de la mano del accionar ecológico y artístico de Nicolás García Uriburu para conocer nuevas formas de trabajar artísticamente.

Por Florencia Barletta

En las pampas de Jumana, desierto de Nazca, entre las poblaciones de Nazca y Palpa, Perú, podemos encontrar profundas incisiones en la tierra, hechas por la cultura nazca entre los años 100 d.c y 600 d.c. 

Estas enormes figuras que solo pueden divisarse desde un helicóptero o una avioneta, representan figuras simples con líneas que solo acompañan el recorte de los dibujos, hasta figuras complejas zoomorfas y geométricas. 

Consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994, las líneas de Nazca son increíbles producciones artísticas de esta cultura, que busco trabajar sobre kilómetros de extensión terrestre buscando comunicar una idea, un concepto. Muchos pensaron que eran carreteras, otros arqueólogos que podía ser un culto a los dioses pidiendo agua. Pero lo más importante es que una cultura y sus hombres decidieron intervenir a la naturaleza para generan un dibujo a gran escala que siguiera en contacto con ella y mucho más allá de lo que vemos. 

Nadie hubiera imaginado que a finales d los años 60 un grupo de artistas decidiera comenzar a comunicar sus ideas artísticas a través de la naturaleza nuevamente. Esta novedosa forma de comunicación artística se llamó “Land Art”. 

Esta corriente de arte contemporáneo utiliza la naturaleza como medio para transmitir emociones plásticas. El espectador se enfrenta con un paisaje intervenido, alterado con el fin de producir diferentes sensaciones en le espectador. Se trabaja con la tierra, la arena la madera, piedras, roca, viento, fuego, etc. Y además, como todo movimiento contemporáneo, se busca trabajar con la participación del espectador, ya sea en forma pasiva, contemplando o activa trasladándose a diferentes partes de la composición. 

Las obras tienen carácter de efímeras, ya que su duración dependerá de las condiciones climáticas. Por lo tanto, la documentación de las mismas será la manera de perpetuarlas en el tiempo. 

Pero ante todo no debemos olvidar su finalidad artística: la relación entre el hombre y la naturaleza, la reflexión sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y todo lo que el hombre genera en él. 

Para lograr la obra el artista dialoga primero con el medio, observando sus características morfológicas y sus colores, para después accionar sobre él, utilizando esos elementos (formas colores y texturas) que se complementan en una composición. 

Siempre el contenido conceptual sostiene la obra. 

En nuestro país tenemos un artista que perteneció a este movimiento contemporáneo, y que en el año 1968 durante La Bienal de Venecia tiño los canales de dicha ciudad con tintura verde, en repudio a la contaminación de los mismos. 

Su nombre es Nicolás García Uriburu, artísta, arquitecto y ambientalista argentino. En los años posteriores planto árboles como acción ecológica y artística. 

Proyecto: “Llevando el Land Art a la escuela” 

Objetivos: 

 

  • Conocer nuevas formas de trabajar artísticamente.
  • Descubrir nuevos materiales.
  • Saber aplicar un concepto a la obra de arte.
  •  {C}Investigar y desarrollar una idea.
  • Componer con elementos naturales.
  • Valorizar la naturaleza y los elementos que ella ofrece.
  • Incentivar la intervención del espectador. 

 

Materiales: 

 

  • Una bolsa de supermercado llena de arena por alumno.
  •  {C}Piedras de diferentes tamaños.(por alumno)
  • Un palo de escoba, ramas d árboles, y troncos de distintos tamaños según el lugar donde se realice la actividad.
  • Caracoles, piedritas de construcción o cualquier elemento natural que ayude a la composición que deseamos realizar.
  • Una tiza por alumno.
  • Unas hojas de carpeta para bocetar la idea y para trabajar los pasos a seguir.
  • Papel de diario.
  • Una caja de cartón grande con paredes firmes.
  • Una tijera.
  • Cinta de papel.
  • Plasticola o cola de carpintero. 

 

El docente deberá: 

Conocer y trabajar las propuestas del Land Art para luego poder pensar junto a otros docentes (Ciencias Naturales) cual será la propuesta de concientización del medio ambiente.

Debe buscar información sobre distintas acciones del hombre para proteger la naturaleza y algunas noticias de cuando esto no sucede (hechos como incendios, deforestación, inundaciones, etcétera). 

También deberá pedir a los padres los materiales para poder trabajar con comodidad y que cada alumno tenga sus elementos de trabajo. 

Es importante hablar con las autoridades de la escuela y poder justificar el trabajo, para pedir permiso y que los chicos puedan generar acciones en los distintos espacios del edificio, su vereda, o patio. 

Paso 1 / Análisis y construcción de una idea

 

  • El docente deberá trabajar sobre la importancia que tiene la naturaleza en nuestras vidas, cual es la relación del hombre con ella y que acciones realiza con y a través de ella para su beneficio y cuando este no ayuda a conservarla.
  • Será importante trabajar con los alumnos realizando preguntas sobre el tema para generar intercambios entre ellos.
  • Además es importante poner ejemplos de distintas acciones para que se generen debates interactivos. 

 

Paso 2 / La arena como elemento simbólico

 

  • El docente tomará a la arena como un elemento plástico que podemos utilizar como medio expresivo y comunicativo.
  • Para ello deberá realizar una serie de experimentaciónes previa s con dicho elemento.
  • Deberá pedir a los alumnos que tomen en un pote plástico un poco de ella y que luego la vuelquen sobre un pliegue de papel de diario. Los alumnos pueden estar sentados en el patio de la escuela para no ensuciar el aula, y sino deberán tener cuidado al manipular el elemento.
  • El docente deberá guiar esta exploración: 

 

¡Toquen la arena!

_ ¿Cómo es? ¿Qué sienten? ¿Es fría o caliente? ¿Finita o gruesa? ¿Puede desplazarse por los dedos o la podemos contener en nuestras manos? ¿Podemos aplastarla o agruparla? ¿Se puede dibujar en ella? etc.

Los niños deberán realizar estos y más pasos para conocer el elemento a utilizar. 

 

  • Luego, deberá mostrar algunos de los ejemplos del Land Art para que los alumnos se acerquen a la idea de intervención de un espacio, trabajo con el elemento y conceptualización de la idea.
  • Una vez observado y analizado el material el docente deberá proponer realizar una primera experimentación sobre el papel de diario.
  • Cada alumno podrá trabajar con la arena buscando representar un símbolo, una figura o dibujando sobre ella una frase o dibujo que represente lo propuesto por el docente.
  • La arena por sus cualidades puede también ser un elemento simbólico de lo efímero, lo deslizable, la fragilidad, etc.
  • Cada niño deberá tomar un concepto nuevo o trabajar con el contenido de una noticia o reflexión hecha por el docente.

 

Es muy importante que el docente documente este paso a través de un video, fotografías tomadas con una cámara digital o analógica o con la cámara de los celulares de los alumnos, en el caso que estos lo posean (alumnos más grandes). 

Paso 3 / La arena interviene el espacio

 

  • El docente deberá dividir a los alumnos en grupos de 3 personas aproximadamente.
  • Luego cada grupo deberá tomar un concepto para trabajar el medio ambiente: protección de los árboles, creación de símbolos sobre la protección ambiental, y mal uso de los recursos naturales.
  • La arena no solo será utilizada por sus características físicas sino que también estará representando una acción y un concepto. En este caso, el de concientizar al hombre del mal uso de los recursos naturales. 

 

Paso 4 / Creación de intervenciones

 

  • Luego de hacer una pequeña recorrida por la escuela y observando los elementos que hay en ella como , patio, árboles, canillas, formas de las baldosas, bancos, puertas, escaleras, arbustos, flores, etcétera, el docente deberá pedirles a los alumnos que elijan un sector o un objeto para trabajar la idea o el concepto que desean transmitir. Para ello deberán escribir en sus hojas los pasos que seguirán, cual será el objetivo de sus acciones, y que dibujen en forma de boceto donde estará colocada la arena, si habrá carteles, si utilizarán una frase, o si solamente dejarán que el espectador observe la acción.
  • También pueden generar acciones en donde el espectador trabaje con este elemento representando, el accionar del hombre sobre la naturaleza ,que cosas hace este al intervenir en el medio ambiente. Por ejemplo tirar arena en alguna parte del patio y dejar que los demás niños de la escuela pasen sobre ella esparciendo por el resto del lugar o rompiendo con sus pisadas un dibujo realizado con ella, como un árbol, un pájaro, etc.
  • En estos casos es importante también documentar la acción con fotos o un micro video.

 

 Ejemplos de cómo usar la arena: 

 

  • Puede caer como si fuera agua por los escalones de la escalera, simbolizando el derrame de l agua. Se puede poner una botella plástica al comenzar la misma, o dibujar una canilla que gotea o un río que se desborda.
  • Trabajar interviniendo un bebedero haciendo que la arena desborde el mismo como si fuera agua. La arena puede estar teñida de color celeste y representar al agua que cae y se desperdicia.
  • Puede ser protectora d un árbol envolviendo sus raíces para que no se destruyan.
  • Puede contenerse con papel de diario o bollos del mismo que sirvan como canal de la arena.
  • Puede estar dentro de la caja de cartón con una frase dibujada en ella, o saliendo de ella y colocar la caja en la entrada al patio o donde los niños pasen y puedan verla.

 

Es importante dar ejemplos pero dejar que los niños pueden hacer sus propios proyectos. Para ello hay que escucharlos, acompañarlos en sus ideas y pedirle que las anoten. Asimismo, realizar tarea de la documentación puesto que cobra vital importancia el registro de las actividades de los alumnos, tanto el proceso creativo, bocetos ideas, hasta el armado y obra final. 

Finalmente, se podrán mostrar fotografías tomadas, hacer un video y exhibirlo.