FILBA Y FILBITA SERÁN UN MISMO GRAN FESTIVAL ONLINE

El Filba internacional y el Filbita se unen en un gran festival de 9 días (sí, nueve días) y en esta edición Filbita estará, además, de festejo de sus 10 años.

Por Redacción
Del 16 al 24 de octubre, Filba internacional y Filbita brindará nueve días de actividades y acciones virtuales para lectores adultos, chicos y chicas.  Lecturas, performances, conciertos, conversaciones, talleres, entrevistas, podcasts, clases abiertas, participaciones de los lectores y más de 100 acciones gratuitas para seguir sintiendo que la literatura nos acompaña siempre. 

Participarán más de 40 autores internacionales y más de 100 argentinos en más de 100 actividades: lecturas, entrevistas, conversaciones, paneles, música, performances, talleres, clases, experiencias literarias y más. 

A partir de hoy, 22 de septiembre, toda la programación e inscripciones estará publicada en filba.org.ar. Solo serán aranceladas tres Master classes; todas las demás actividades del programa serán gratuitas.

Los talleres y las clases requerirán inscripción previa y serán con cupo limitado. Todas las demás actividades del programa no tendrán cupo limitado.

La transformación será el tema del Filba Online

La transformación es el paso de un estado a otro, que incluye traslados espaciales, metamorfosis interiores y el surgimiento de nuevos fenómenos individuales o colectivos. En filosofía, los cambios se oponen a la quietud y a la estabilidad de los cuerpos, pero estas categorías son relativas porque, finalmente, ¿cómo se mide un movimiento? 

Nuestro continente vive en un casi permanente estado de catástrofe a tal punto que no tenemos registro de lo que es la estabilidad: en Latinoamérica las crisis son la constante, el cambio es lo único que permanece.
En un año en lo que nada es como creímos que iba a ser, nos explotó el mundo en las manos y las esquirlas nos llegaron a todos; la erupción empujó aún más a los que ya estaban en la cornisa y nos llenó de incertidumbres, miedos y alguna cierta esperanza que resiste. Luego de un año confinados, ¿habremos aprendido algo? ¿Qué viene después? ¿Saldremos mejores? ¿Cuál es el destino de esta transformación? ¿Estamos en un umbral? Las preguntas, como casi siempre sin respuestas evidentes, se condensan en una: pasado este tiempo, tan ficcional como despiadadamente real, ¿es posible el cambio? 

Mientras tanto, hoy -como nunca- la literatura se vuelve un bien de consumo urgente y necesario que puede comprender con nuevos lenguajes las experiencias que vivimos, para volverse ese territorio que es –simultáneamente- refugio y puesta en tensión de las pocas certezas que teníamos hasta ahora. 

Toda la programación y el listado de invitados nacionales e internacionales está disponible en el canal Youtube de Filba.