LOS MEDIOS DE TRANSPORTE DE AYER Y DE HOY

Desde las tecnologías y diversas aplicaciones en la web intentaremos contribuir a desarrollar diversos proyectos pedagógicos y educativos.

Por Mariano Avalos

Los medios de transporte deben ser valorados ya que son imprescindibles en la sociedad actual. Es importante que los niños y niñas conozcan las diversas posibilidades de movilidad existentes y cómo se han modificado a lo largo de la historia, aprendiendo cómo viajaban otras generaciones, cómo se trasladaban desde un lugar hacia otro, qué vehículos utilizaban, etc.

 

Creemos que es estratégico saber las funciones de los medios de transporte, entre ellas: unir diferentes ciudades, países, trasladar pasajeros, transportar objetos y mercaderías, etc. Desde las tecnologías y diversas aplicaciones en la web intentaremos contribuir a desarrollar diversos proyectos pedagógicos y educativos.

 

Objetivos:

  • Reconocer los medios de transporte y su utilización.
  • Analizar la influencia de los medios de transporte en traslado y el desplazamiento de las personas, tanto en el ámbito urbano como en el rural.
  • Identificar los medios de transporte y clasificarlos en terrestres, acuáticos y aéreos.

 

ACTIVIDAD: PRESENTACIÓN CON DIAPOSITIVAS SOBRE LA HISTORIA DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE

 

Objetivos

Conocer, investigar y dimensionar cómo viajaban o se trasladaban nuestros abuelos/as y antepasados familiares y cuáles eran las características de los medios de transporte.

 

Objetivos de Tecnología

Utilizar un presentador con diapositivas libre (Impress por ejemplo) o privativo (Ms-Powerpoint)

Incorporar imágenes desde diversos sitios Web y añadir breves frases en la presentación con diapositivas diseñadas.

 

Desarrollo de la actividad


  • Para comenzar con la actividad la docente podrá compartir los siguientes videos sobre los medios de transporte de ayer y de hoy en los links: a) https://www.youtube.com/watch?v=YMr4xTWN4_k; y b) https://www.youtube.com/watch?v=G4BmZOFCF6s
  • Por supuesto que podemos complementar estos videos con otra información. Deberíamos contemplar el uso de los medios de transporte para
  • traslado, ocio, comercialización, etc.
  • La maestra creará una presentación con diapositivas. Los niños irán dictando y sugiriendo qué imágenes y fotografías incorporar en cada diapositiva. Para la creación de la presentación se podrá utilizar aplicaciones privativas (por ejemplo Ms-PowerPoint) o aplicaciones libres (por ejemplo Impress). En relación a las imágenes, se pueden obtener desde distintos sitios web o escaneando imágenes y fotografías antiguas compartidas por las familias de los niños/as de la sala, en las que podamos observar medios de transporte antiguos.
  • Posteriormente a la incorporación de las imágenes en la presentación con diapositivas, los niños/as dictarán a la maestra pequeños textos y frases significativas sobre cada medio de transporte añadido en la presentación. Es importante que se pueda reflexionar sobre los cambios producidos y las características diversas que han surgido a lo largo de la historia.
  • Cuando la presentación esté finalizada, la podremos alojar por ejemplo, en el sitio web slideshare (www.slideshare.net) y desde allí compartirla en diversas redes sociales digitales institucionales.

 

ACTIVIDAD: CUADRO COMPARATIVO SOBRE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE

 

Objetivos

Reconocer y explorar los diversos medios de transporte a lo largo de la historia.

Realizar un cuadro resumen sobre los medios de transporte y sus características.

 

Objetivos de Tecnología

Utilizar de manera básica un procesador de texto (Ms-Word o Writer) para completar un cuadro (tabla) sobre las características de los medios de transportes desde la antigüedad hasta la actualidad.

 

Desarrollo de la actividad

  • A partir del visionado de diversos videos y sitios web, imágenes y materiales compartidos, los niños/as podrán identificar los medios de transporte que han existido y que perduran todavía en la sociedad.
  • Al mismo tiempo, la docente podrá indagar sobre los distintos medios de transporte utilizados, por ejemplo: colectivos, automóviles, aviones, trenes, ómnibus, subterráneos, lancha-colectivo, bote, sulky, etc.
  • Podremos diseñar una tabla utilizando el programa Ms-Word o la aplicación libre writer. Para ello deberemos ir al menú insertar y elegir la opción tabla. Posteriormente, se deberá ir completando la siguiente tabla con la colaboración de todos los niños/as, organizando la información a partir de las características de los diferentes medios de transporte explorados:

 

Medio de transporte

¿Cumple con un servicio público?

Individual y/o colectivo

Año aproximado de creación

Terrestre, aéreo o acuático

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La organización y visualización de esta tabla se podrá compartir en algún sitio web o plataforma virtual, así como en alguna actividad presencial con la comunidad educativa.

 

Aplicación Google Maps

 

Para acceder a esta aplicación web tendremos que hacer clic en la siguiente dirección: https://www.google.com/maps.

 

Google Maps es un servidor de aplicaciones de mapas en la web que pertenece a Alphabet Inc. Ofrece imágenes de mapas desplazables, así como fotografías del mundo e incluso la ruta entre diferentes ubicaciones o imágenes a pie de calle con Google Street View.

 

ACTIVIDAD: EXPLORANDO LUGARES Y RECORRIDOS CON DIVERSOS MEDIOS DE TRANSPORTE A TRAVÉS DE LA WEB

 

Objetivos

Reconocer y explorar diversos lugares y diferentes recorridos de los medios de transporte, a través de aplicaciones web.

 

Objetivos de Tecnología

Utilizar de manera básica la aplicación google Maps para explorar lugares y recorridos a través de diversos medios de transporte.

 

Desarrollo de la actividad:

  • La maestra les mostrará el funcionamiento básico de la aplicación Google Maps: cómo “visitar y viajar” a un lugar de nuestra ciudad, región, país o algún sitio del exterior.
  • Tendremos la opción de consultar recorridos de cómo llegar y distintas alternativas para hacerlo, a través de medios de transportes privados y/o públicos. Los niños podrán ir dimensionando las distancias y conocer el tiempo que se tarda para llegar desde un lugar a otro. Es una actividad muy sencilla, pero permite que los niños y niñas tomen conciencia de la duración de dichas opciones de caminos elegidos.

 

ACTIVIDAD: LÍNEA DE TIEMPO SOBRE HISTORIA DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE

 

  • La propuesta es que los estudiantes, con la ayuda de la maestra, puedan explorar, conocer e investigar en diversos sitios Web sobre la historia de los medios de transporte. Por ejemplo podrían ingresar en el siguiente sitio Web: https://www.youtube.com/watch?v=ly1YdvTyiHU&feature=related.
  • El objetivo de la actividad es generar una línea de tiempo colectiva utilizando por ejemplo, la aplicación timeline (https://timeline.knightlab.com/ ). En dicha aplicación la docente deberá registrarse con un correo electrónico y una contraseña personal.
  • En esa línea de tiempo la docente irá insertando distintos tópicos y momentos significativos sobre los diferentes medios de transporte que los niños/as le vayan indicando. Se podrán añadir pequeñas frases e imágenes relacionadas con los medios de transporte, como por ejemplo la cantidad de ruedas, el material de las mismas, etc. Dicha producción podrá compartirse posteriormente con la comunidad educativa a través de alguna red social digital o plataforma virtual que la institución utilice.

 

Actividades sugeridas para Primer Año

DIBUJANDO LAS SEÑALES DE TRÁNSITO

 

  • Es importante ofrecer algunos conceptos sobre prevención de accidentes, acercando a los niños y niñas al conocimiento de algunas señales y normas de tránsito desde los primeros años de la escolaridad.
  • Nacemos en un contexto determinado en el que están presentes códigos, símbolos, señales, anuncios, mensajes, vehículos y personas y esta circunstancia está naturalizada. Sin embargo, aún debemos insistir en señalar de manera explícita e intencional, las conductas adecuadas para movernos en la ciudad.
  • La Educación Vial es necesaria para que los niños y niñas no corran riesgos en la calle.
  • La propuesta de esta actividad es que puedan dibujar distintas señales de tránsito utilizando programas graficadores, como por ejemplo Paint o Tuxpaint.
  • Cuando los dibujos estén terminados se podrán compartir en alguna aplicación, como por ejemplo Google fotos o Flickr.
  • Esta actividad es muy flexible, pues permite a la docente adaptarse a los tiempos, cantidad de alumnos/as, pudiendo reducir o ampliar la cantidad de dibujos que se deseen.
  • Se sugiere generar una galería digital de dibujos creados por los alumnos/as, utilizando alguna red social o plataforma a elección, como por ejemplo Instagram.
  • Dichos dibujos se podrán guardar y compartir en alguna actividad presencial o virtual que se organice en la institución.
  • Actividad alternativa posible: también se puede analizar sobre el uso del semáforo, la función de cada color, etc.

 

Recursos sugeridos

 

Puzzles sobre los medios de transporte

En la siguiente dirección web podremos acceder a distintos puzles sobre los medios de transporte.

Dirección web: https://www.puzzlesjunior.com/puzzles-transportes.html

 

Aplicación para pintar diversos medios de transporte

Esta aplicación online nos posibilita pintar diversos medios de transporte, utilizando una paleta de colores.

Estas actividades fortalecen y complementan lo trabajado sobre este tópico.

Dirección web: https://www.colorear-online.com/colorear-transportes/