UNA FORMA DE PROMOVER CONOCIMIENTOS: LA ENTREVISTA

A partir de una entrevista, alumnas y alumnos pueden acceder a las opiniones, pensamientos, puntos de vista y conocimientos de una persona que nos interese.

Por Silvia Lizzi

La participación asidua en diversas situaciones de escucha y de producción oral frente a nuevos interlocutores y a formatos más estructurados requiere un trabajo de guía de la docente e implica fuertes vinculaciones con la lectura y la escritura.

 

Es común desde el Primer Ciclo, la implementación de la conversación. Ésta es la puesta en práctica de conocimientos más amplios con el fin de profundizar el punto de encuentro entre los participantes.


La conversación exige de ellos un compromiso mayor, ya que supone una escucha atenta, la comprensión y un código compartido. En esta forma de interacción humana el lenguaje está teñido de subjetividad: decimos aquello que deseamos, en la forma en que lo deseamos y también elegimos lo que queremos callar.


La dinámica de una conversación es abierta, pero demanda ciertas normas:

 

  • Intercambiar los roles.
  • Atender las intervenciones del interlocutor.
  • Evitar los monólogos.
  • Estar atentos a las expresiones paralinguísticas.
  • Mantener el tema que se está tratando.

Un tipo de conversación muy especial lo constituye la entrevista. A partir de ella podemos acceder a las opiniones, pensamientos, puntos de vista y conocimientos de una persona que nos interese.


La entrevista requiere una planificación, porque exige la elaboración de las preguntas. Interviene en ella un lenguaje más elaborado, ya que los que responden arman sus respuestas en torno a explicaciones, argumentos y opiniones.


Para llevar a cabo una entrevista hay que cumplir ciertos pasos:

 

  • Elegir un entrevistado de acuerdo con los intereses del entrevistador.
  • Buscar, en forma previa, información acerca del entrevistado.
  • Seleccionar el material obtenido.
  • Preparar el cuestionario.

 

ACTIVIDADES: EL DISTRAÍDO 

  • La docente propone a los chicos un tema de conversación que sea interesante para ellos, por ejemplo qué lugares les gustaría visitar en una excursión con todo el curso, a qué les gustaría jugar todos juntos en el recreo, etc.
  • Les anticipa que deben escuchar atentamente porque ella va a representar el papel del “distraído”, es decir que en algunas de sus participaciones en la conversación no tendrá en cuenta el tema que se está tratando. Los chicos deberán marcar en el momento su intervención incoherente.

 Variante: 

  • La maestra divide el grupo en equipos de 4 o 5 integrantes.
  • Les propone un tema de conversación y les indica que a lo largo de ésta, cada uno deberá hacer algún comentario fuera de tema.
  • Todos los participantes deben estar atentos para señalar esa intervención incoherente.
  • Luego la conversación sigue hasta que otro participante realice un comentario fuera de tema.

 

ACTIVIDADES: ¿DE QUÉ HABLÁBAMOS? 

  • Se deberán formar grupos de 5 integrantes.
  • Cada grupo debe conversar por espacio de 15 minutos sobre un tema seleccionado, por ejemplo: sus mascotas, los juegos más divertidos, sus mejores vacaciones.
  • La docente recorre los grupos observando que se cumplan las pautas de cambio de roles, mantenimiento del tema, etc.
  • Una vez finalizado el tiempo establecido, los chicos deben comentar qué informaciones nuevas obtuvieron de la conversación, qué les interesó más de aquello sobre lo que conversaron, qué dudas les quedaron.

 

 

ACTIVIDADES: ESCUCHAMOS UNA ENTREVISTA

  • La docente les lee a los chicos una entrevista de algún autor/a de cuentos que los chicos estén trabajando. Por ejemplo: Silvia Schujer, Graciela Cabal, Gustavo Roldán.
  • Si es posible, puede hacer que los chicos la visionen, ya que hay muchas disponibles en internet.
  • A partir de la entrevista, les solicita a los alumnos que cuenten con sus palabras qué aspectos de la entrevista les gustó más, qué cosas interesantes aprendieron, si se mencionan cuentos que ellos hayan leído, si les interesaría leer otros cuentos de ese autor, etc.
  • Con ayuda de la maestra, confeccionan un resumen de los aspectos relevantes de la entrevista para asentar en los cuadernos.

 

ACTIVIDADES: AHONDANDO EN UN TEMA

  • A partir de algún tema que se esté tratando en el aula, por ejemplo Educación vial, diferentes culturas, se les solicita a los alumnos que busquen material en diferentes soportes: manuales, revistas, folletos, etc., para su tratamiento en clase.
  • Se divide a los alumnos en equipos y a cada uno se les entrega el material para que lo exploren.
  • Una vez terminado el tiempo de exploración se hace una puesta en común acerca de la información dada.
  • Se confecciona en el pizarrón, con los aportes de todos, un cuadro de dos columnas: a la izquierda, con las ideas o datos principales y a la derecha, con las dudas o preguntas que el material no ayudó a responder.
  • Eligen a una persona experta en el tema para entrevistar y dirigirle los interrogantes.
  • Para la entrevista, se confecciona un cuestionario previo: Observando las preguntas escritas en el cuadro del pizarrón, cada equipo redacta 3 o 4.
  • Las preguntas son socializadas en una puesta en común. Se eliminan las repetidas, se las lee varias veces para ver si están correctamente redactadas y se confecciona el cuestionario final.
  • En el momento de realizar la entrevista, los alumnos deben tener en cuenta que además de las preguntas armadas, pueden repreguntar o suprimir interrogantes que ya hayan sido respondidos en forma anticipada por el entrevistado.

 

ACTIVIDADES: JUEGO DE ROLES

  • En el ámbito de Ciencias Sociales, se indaga acerca de distintas figuras históricas o actores sociales.
  • La idea de la actividad es averiguar acerca de sus actividades en distintos soportes.
  •  A continuación se arma una ficha con los principales datos acerca de aspectos que se consideren relevantes: biografía, actividades, etc.
  • A partir del relevamiento de datos se efectúa una puesta en común y se confecciona un cuestionario que pueda ser respondido con la información recabada.
  • Se decide, entonces, quién asume el papel de entrevistador y quién de entrevistado. El resto de la clase actúa de público.
  • “El público” puede intervenir luego de las preguntas realizadas por “el entrevistador”, consultando aspectos que no hayan quedado claros o que deseen profundizar.

 

ACTIVIDADES: ENTREVISTA A UN AUTOR

  • Muchos escritores tienen páginas de internet a las que es posible dirigir consultas. La actividad es confeccionar un cuestionario para dirigirle al autor de literatura infantil que los chicos deseen.
  • Se divide la clase en grupos de trabajo. Cada equipo debe seleccionar un autor.
  • Los chicos deben investigar en distintos portadores textuales, datos del autor y seleccionar aspectos que les interesen y que deseen ahondar. Por ejemplo: anécdotas de su infancia, cómo se les ocurren las historias, qué cuentos les gustaba leer de chicos, etc.
  • Cada equipo debe armar un cuestionario en borrador.
  • Las preguntas deben ser releídas, y corregidas. Una vez que se hayan controlado, deben redactar la versión definitiva.
  • La maestra o algún docente se encargará de dirigir las preguntas de los chicos al autor, y si es posible, invitarlo a charlar con los chicos.
  • Las respuestas serán leídas en clase y comentadas.