´Bienestar, emociones y aprendizaje´, una obra colectiva integral e interdisciplinaria

Compilado por Gabriela García Tavernier y María Eugenia G.T. de Podestá, el libro presentado ayer en la Feria del Libro por AIQUE reune a 11 autores que ofrecen una visión integral de la educación emocional en la escuela.

Por Redacción
Aique Grupo Editor presentó ayer en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires una obra que, con seguridad, no pasará inadvertido entre los docentes. Se trata de "Bienestar, emociones y aprendizaje. Una visión integral de la educación emocional en la escuela". El libro, que pertenece a la colección Neurociencias y Educación, ha sido compilada por María Eugenia G. T. de Podestá y Gabriela García Tavernier, quienes junto a Fabricio Ballarini, José María D´Angelo, Diana Jarvis, Viviana Kelmanowicz, Mónica Lozano, Juan Mora y Araujo, Fernando Onetto, Christian Plebst, Mariana Vignau y Sonia Willams de Fox, realiaron un magnífico trabajo colectivo e  interdisciplinario ya que todos los autores que participan de este libro han integrado o integran el Programa de Aprendizaje Socio-emocional de la Universidad de San Andrés.

"Bienestar, emociones y aprendizaje" es el resultado del trabajo grupal de especialistas que comparten una visión sobre la escuela y el aprendizaje, de la mano del bienestar que implica un cuidadoso desarrollo de la educación emocional a lo largo de la vida escolar de niños y adolescentes.

A partir de esta visión integral, lo más significativo de este impulso de escritura conjunta es el proyecto interdisciplinario como un fin en sí mismo. Compartimos una idea optimista acerca del futuro e imaginamos caminos posibles, plasmados en experiencias sobre lo que sí se puede hacer en educación.

La obra inicia con una introducción de María Eugenia G. T. de Podestá donde explica claramente los alcances de este libro, al tiempo que detalla puntillosamente las contribuciones que cada autor aporta a la largo del texto. Destaca que en el primer capítulo Gabriela García Tavernier pone de relieve las experiencias emocionales y sociales de niños y adolescentes como miembros de una cultura escolar ampliada, que moldea y da lugar a su aprendizaje en forma integral; que en el segundo, Sonia Willams de Fox brinda un compacto panorama acerca de la actualidad del estado del arte de la educación emocional; que en el tercero, Christian Plebst revela lo que define como el ´Bienestar Docente´ enfocado sobre el autoconocimiento y la ´Atención Plena´ como una capacidad; que en cuarto, Diana Jarvis invita a profundizar en el autoconocimiento a partir de estrategias de regulación emocional; que en el quinto, Juan Mora y Araujo advierte acerca de la relevancia de ´Aprender sin estrés´y nos invita a comprender la magnitud de incentivar e introducir ´Conversaciones con sentido en el aula´; que en el sexto, Viviana Kelmanowicz y la propia García Tavernier nos sumerjen en las profundidades de la comprensión del comportamiento humano al plantear ´El desarrollo de la consciencia social en la escuela´; que en el séptimo, Fabricio Ballarini fortalece los puentes entre neurociencias y educación, ahondando en tono a las novedades que la disciplina aporta al aprendizaje; que en el octavo, son Mónica Lozano, Mariana Vignau y José María D´Angelo quienes proponen prácticas novedosas y creativas al aula a partir de un conjunto d lenguajes expresivos; y que en el noveno, Fernando Onetto desarrolla un interesante recorrido teórico donde relaciona emociones, valores, contextos y educación desde la filosofía, en procura de una mirada integral.

El cierre de la obra, a cargo de Willams de Fox y García Tavernier, desarrollan un enfoque pedagógico innovador inspirado en el modelo desarrollado por Marian Hardiman, quien fundamenta que una enseñanza efectiva debe incluir la integración de las artes en su metodología, como una herramienta poderosa para promover la creatividad y el pensamiento divergente.

"Pensamos la escuela como un espacio de encuentro entre los distintos actores educativos, donde cada uno puede desplegar sus potencialidades, más allá del rol que ocupan en la vida escolar. Un lugar que pueda ofrecer diversidad de oportunidades para que las experiencias compartidas cobren sentido, considerando tanto lo individual como el bien común, donde abunde el disfrute por la enseñanza y el aprendizaje, el desarrollo de las capacidades cognitivas y socioemocionales, el desafío de emprender nuevos caminos, y donde siempre esté presente el bienestar tanto de los alumnos como de los docentes", concluyen María Eugenia G. T. de Podestá y Gabriela García Tavernier en la contratapa del libro.

Vale la pena leerlo y disfrutarlo.

Menu

  • Quienes Somos

  • Publicaciones

  • Noticias

  • Ingreso Usuarios

  • Contactenos

Contactenos

  • Dirección: Prof. Mariño 292

  • Localidad: Temperley (1834) - Buenos Aires

  • Teléfonos: (011) 4392-2324

  • Email: mlafuente@dseditora.com.ar