¿CÓMO EDUCAR PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE?

En septiembre, Puentes Educativos Primaria propicia la incorporación del concepto de sustentabilidad a la agenda educativa.

Por Aldo Bianchi

Iniciamos una nueva edición de Puentes Educativos Primaria abordando un tema que nos preocupa: la “Educación para el Desarrollo Sostenible”. Desde Mirada Pedagógica se propicia la incorporación del concepto de sustentabilidad a la agenda educativa.


En diálogo, la sección En Foco nos introduce en “Educar para el bien común y la formación ciudadana”, entendido como un proceso basado en valores y emociones que se apoya en un aprendizaje cooperativo para poder transformar nuestro entorno.


“Habilidades para aproximar a los chicos al lenguaje de las ciencias” es el contenido de Lengua desde donde se trabaja la estrecha relación entre pensamiento y lenguaje aplicada al conocimiento científico, ya que aprender ciencias implica trabajar con descripciones, definiciones, explicaciones, justificaciones y argumentaciones que estructuran su discurso.


“La Matemática y… las Ciencias” procura explicar la Matemática y su relación con las ciencias desde una pedagogía integral que aboga por un proceso educativo vivo y transdisciplinar.


Ciencias Sociales nos interpela acerca de la posibilidad de construir “Un ámbito de investigación escolar sobre conflicto y violencia”.  La violencia en las escuelas es un problema que existe desde hace mucho tiempo. Sin embargo, el uso de las redes sociales ha puesto en evidencia que es más importante de lo que se suponía. ¿Estamos en condiciones de hacer un relevamiento de lo que sucede en cada institución y, sobre todo, de las causas que llevan a que este fenómeno se propague?


Ciencias Naturales bucea en torno a “Las enfermedades olvidadas”. Desantendidas, huérfanas, poco frecuentes, raras, olvidadas, catastróficas y estigmatizantes. ¿Cómo impactan en el seno familiar y en la inclusión educativa?


En la primera entrega de “La forma de la Tierra en discusión”, Ciencia y Tecnología da cuenta de teorías que reinaron durante siglos y que sostenían que la Tierra era plana, cilíndrica, con forma de disco y con otras geometrías igualmente fantasiosas.


Con “Carbono, la base de la vida”, Historia de la Ciencia traza una breve historia de este elemento químico y su importancia para la vida de las personas.


Este mes, el tema tratado en Tecnologías de la Comunicación y la Información es “La ciudadanía digital y el uso responsable y seguro de internet”. En este sentido es importante siempre que existan un diálogo y una comunicación permanentes con los estudiantes sobre éstas temáticas, teniendo en cuenta siempre los comentarios y no ahorrar ningún tipo de cuidado.


Robótica y Programación ofrece una primera entrega de “Usos pedagógicos de la placa Arduino” con dos propuestas de didácticas concretas para trabajar en el aula: la separación de la basura y el control de la temperatura ambiente.


Literatura hace foco en “El arcón inagotable de misterios” sobre la base de tres obras con relatos policiales y de misterio: “El caso del desván”, publicado por Enrique Anderson Imbert en Cuentos escogidos; El último espía de Pablo De Santis; y el cuento “Un ladrón en el Antiguo Hotel Imperio” de Franco Vaccarini, incluido en la antología No confíes en tu suerte de Olga Drenmen.


En la sección Plástica, “Instalaciones en la escuela” abre las puestas hacia nuevos lenguajes expresivos y permite trabajar simbólicamente, valiéndose de distintas técnicas y soportes para abordar temas de la actualidad.


“Conociendo el mundo de las orquestas”, desde el área de Música, busca dar respuestas a preguntas tales como: cuánto conocemos de una orquesta, cualquier instrumento se permite en una orquesta, qué cantidad de instrumentos hay, cuál es el rol del director, cómo se disponen los instrumentos musicales y qué tipo de música se ejecuta.


Finalmente, en la sección Resiliencia y su “Cuento Resiliente: La máquina filial” (con "La máquina de ser feliz" de Charly García) nos propone trabajar alrededor de ciertos factores de resiliencia que aparecen conectados: adversidad, autoestima consistente, pensamiento crítico, yo estoy, honestidad, solidaridad, salud comunitaria y nosotros podemos.