PLÁSTICA: INSTALACIONES EN LA ESCUELA

Conocer nuevos lenguajes expresivos y trabajar simbólicamente, valiéndonos de distintas técnicas y soportes para abordar temas de la actualidad.

Por Florencia Barletta

Al caminar por las grandes ciudades hoy nos puede sorprender en una plaza, en una calle, en los árboles o en un salón de un edificio importante, colores, objetos y formas que no pertenecen a ese lugar y que altera nuestra vista y nuestra percepción de los lugares urbanos.

 

El arte contemporáneo en su necesidad de expandir sus horizontes y generar un mayor contacto con los espectadores, rompió a partir de 1950 la estructura del cuadro rectangular tradicional, conectándose con ellos a partir de formas, sonidos e irrupciones en los espacios de la vida cotidiana. Pero lo más importante de este nuevo lenguaje artístico es que la idea prevalece sobre lo formal.

 

Una instalación parte de una idea previa que quiero comunicar, un concepto. Por ejemplo la diferencia de texturas en superficies naturales que pueden comunicar la belleza de la naturaleza, o la coexistencia de sus elementos. También la contaminación como un elemento depredador en la sociedad, etc. Los elementos que pueden usarse son objetos de la vida cotidiana, fotografías, pintura, vídeos, esculturas, sonido entre otros elementos. Las paredes no suelen usarse de la misma manera, un cuarto puede expandirse hacia otros espacios, el suelo puede ser un lugar atractivo para trabajar, y algunas de ellas buscan salir de los museos y dialogar directamente con los espectadores de las ciudades. 


En general las instalaciones pueden hacerse en forma individual, un artista que propone una idea a través de los elementos ya mencionados, o puede ser hecha por grupos de artistas que desean realizar un trabajo integral. Toman un concepto, y entre todos construyen la idea de lo que quieren comunicar.

 


 

Un proyecto de estas características nos permitirá conocer nuevos lenguajes expresivos, trabajar simbólicamente, usar distintas técnicas y soportes y utilizar temas de la actualidad.

 

Estamos atravesando un momento nunca pensado en la historia mundial. A finales de diciembre del año 2019 el mundo se paralizó por un virus llamado covid-19, que provoco una pandemia por las características de nuestro traslado y comunicación, bajo el concepto de globalización.

 

Pensar en un mundo que funcionara solo puertas adentro fue inimaginable, pero así sucedió. Las calles vacías, los negocios cerrados, el silencio, los animales ocupando sus antiguos territorios sorprendidos por la ausencia del ser humano. Poder reflejar distintos aspectos de este episodió mundial es darle a los alumno la oportunidad de reflejar en una manifestación artística, una vivencia única en sus vidas.

 

El docente deberá entonces elegir que concepto desea trabajar: Globalización, Pandemia y Ecología. En este caso, tomaremos el concepto de globalización enlazado con la Pandemia.

 

El concepto de globalización habla de la comunicación y la interdependencia entre los países que a nivel cultural, tecnológico, económico y político se necesitan para crecer y subsistir. Sus economías se expanden aparecen las multinacionales, y los mercados son globalizados. Es propio de occidente y basa parte de su existencia en la sociedad de consumo.

 

Ahora en un mundo que no se mueve, que es detenido por un virus que acecha desde afuera, donde cada grupo humano no necesita nada, más que subsistir con lo que tiene y con alimentos, ¿de qué sirve este concepto de Globalización?

Cuantas preguntas surgirán a partir de este hecho tan profundo vivido por todo el mundo.

Entonces el docente deberá trabajar primero los conceptos: Globalización, Pandemia.

 

Paso N°1

Primero debe realizar una charla con sus alumnos para que ellos cuenten las anécdotas vividas en la cuarentena. Habrá que dejar que cada uno cuente lo vivido.

 

Paso N°2

El docente deberá hablar sobre la globalización, sus características y sus consecuencias.

Entre todos podrán realizar un pequeño debate intercambiando ideas sobre los aspectos positivos y negativos de este concepto.

Deberá hacer una lista con ellos para que todos puedan analizar y debatir al respecto. Estas serán las ideas que podrán usar luego para trabajar en la instalación.

 

Paso N°3

Luego el docente trabajará sobre los hechos ocurridos primero en China, luego en Europa y como esto afecto al resto del mundo. Aquí se podrá trabajar los aspectos del COVID-1919 y el concepto de Pandemia.

Se pueden observar las características visuales del virus, sus formas, colores como fue transformándose y sus características visuales, una es que no se vé y donde puede alojarse.

El docente podrá mostrar videos, fotografías locales y mundiales. También puede pedirles a sus alumnos que traigan fotos hechas en esos días familiarmente.

Todo ese material podrá ser usado luego también.

 

Paso N° 4

El docente deberá trabajar con las consecuencias de este hecho. Podrán ver fotos, analizar estadísticas o análisis económico.

Pueden debatir sobre las medidas tomadas, sus consecuencias, y como afecto a cada familia.

El tema del miedo a lo desconocido, a la muerte, a la inseguridad futura, seguramente saldrán y el docente deberá pedir a los alumnos como pueden representarlo. En este caso les pedirá hacer pequeños bocetos, con imágenes y objetos que representen estos hechos. De esta manera, los alumnos podrán pensar qué elementos necesitan para expresar sus ideas de forma más simbólica.

 

Paso N°5

Elección de qué se desea representar. El docente deberá organizar a los alumnos por grupos.

Luego deberá mostrar imágenes de distintas instalaciones realizadas por diferentes artistas para enseñarles qué es una instalación.




Al ver las imágenes, deberá marcar las características de esta expresión plástica:

 

  • La ruptura del cuadro tradicional.
  • El concepto sobre la forma.
  • Los espacios a utilizar.
  • Los elementos que pueden usarse en ellas.
  • Las características visuales, de formas y colores que pueden adaptar.

 

Paso N°6

Por grupos, deberán elegir que aspecto de la globalización y la pandemia desean usar. Para ello, el docente deberá repartir diferentes subtemas:

 

  • Características de la globalización, y con ella el traslado de la enfermedad.
  • Características del virus y su desplazamiento.
  • Ruptura de los mercados locales y globales.
  • Aislamiento.
  • Uso de barbijos y contagio.
  • Temor y muerte.

 

Paso N°7

Elección de lugar y de elementos para representar el subtema.

El docente deberá pedirles a los alumnos que hagan una lista de cosas que representan lo que deben comunicar.

Luego les pedirá que piensen en objetos o cosas que puedan representar ese subtema y lo que ellos desean transmitir.

Para ello deberán hacer pequeños croquis de las ideas que desean transmitir con los objetos.

 

Deberán pensar qué desean transmitir con la idea principal.

Que elementos usaran (objetos, fotos, videos, recortes de diarios, dibujos, u otros elementos elegidos por ellos)

-Dónde y cómo los usarán. Deberán pensar como los dispondrán, para comunicar su idea.

Que soportes deberán usar, como cajas, sillas, telas, objetos, entre otras cosas. Deberán pensar si trabajarán con frases o palabras, si usará pintura o recortará las letras.

Y en qué lugar pueden desarrollar la idea.

 

Será importante que el docente los acompañe, mostrando diferentes instalaciones que los ayuden a ver cómo pueden trabajar las ideas.

 

Posteriormente, el grupo deberá realizar un dibujo o varios croquis de cómo desea representar toda la idea.

 

Paso N°8

Armado de la instalación.

El docente deberá pedir a la institución permiso para usar distintos espacios elegidos por los alumnos. Entonces, ellos deberán usar y exponer sus ideas.

Podrán dibujar en el suelo, usar las paredes, puertas, bancos, siempre que lo que coloquen no estropee el establecimiento.

Luego, el docente y los alumnos deberán invitar a la institución y los padres a transitar por las distintas instalaciones.

Finalmente, podrán participar si los alumnos desean hacer algo para que pase; de lo contrario, serán espectadores activos que transitan y reflexionaran con ellos sobre los hechos vividos.