CLAVES DE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL PARTICIPATIVA

En noviembre, Puentes Educativos Primaria aborda la evaluación institucional participativa y cómo evaluar el aprendizaje colaborativo.

Por Aldo Bianchi

Noviembre es el mes de la evaluación por excelencia, razón por la cual Puentes Educativos Primaria ofrece a sus lectores las “Claves de la evaluación institucional participativa”. La sección Mirada Pedagógica posa su foco sobre una tarea institucional donde el sujeto y objeto de análisis es la propia escuela.

“¿Cómo evaluar el aprendizaje colaborativo?” nos interpela En Foco. Una propuesta donde el aprendizaje está centrado en el diálogo, la negociación, la palabra y el aprender por explicación.

En diálogo con los dos primeros temas de esta edición, Lengua nos introduce en los “Recursos de la web 2.0 aplicados a las Prácticas del Lenguaje”. Muchas de las teorías sobre el aprendizaje sostienen la importancia del trabajo colaborativo y constructivista; desde esta perspectiva, el uso de las herramientas de la web 2.0 aplica perfectamente al desarrollo de experiencias en el área donde los alumnos puedan aprender interactuando con sus pares, con su docente como mediador.

Ahora bien, ¿qué enfoques de Matemática favorecen la formación de ciudadanas y ciudadanos bien informados, participativos, críticos, conscientes de sus derechos y responsables de sus deberes, en el contexto social y político en el que viven? ¿Qué propuestas curriculares son más adecuadas para este tipo de formación? A estas cuestiones aporta “Educación matemática y formación de ciudadanía”.

En Ciencias Sociales, la pregunta gira en torno a “¿Cómo construir identidad en la escuela desde una perspectiva de género?”.  La cultura occidental ha concebido a la mujer como un “otro” en relación al hombre, como su opuesto. Son comunes a la Modernidad, los discursos de la “pasividad femenina” en los que el mito de la mujer-madre y del amor romántico han tenido un lugar de privilegio y se han reproducido a lo largo del tiempo. Sin embargo, hoy nos encontramos con una situación muy diferente. Dados los cambios del lugar que tienen las mujeres en el “mundo real”, ¿qué debería hacer la escuela? ¿Cómo romper con estereotipos tan instalados?

Integración bucea alrededor de “La discapacidad como problemática social: ¿cómo abordarla en la escuela?”. Este trabajo se aproxima a la discapacidad a través de juegos y actividades, para contar con herramientas que nos permitan erradicar ciertos mitos alrededor de ella y descubrir de qué se trata para no caer en prejuicios tal vez fundados en modelos anticuados.

Ciencia y Tecnología brinda la segunda y última parte de “La forma de la Tierra en discusión”. En esta oportunidad, analiza en detalle una genial deducción del sabio griego Eratóstenes, realizada unos diecisiete siglos antes que Colón.

“Hidrógeno, ¿combustible del futuro?” es la propuesta de Historia de la Ciencia que explica su descubrimiento y analiza características, usos y producción, especialmente en lo inherente a las denominadas “celdas de combustible”, energía química que se convierte en electricidad sin necesidad de combustión.

Una vez más, Tecnologías de la Comunicación y la Información actualiza un tema ya abordado desde este espacio: “El aporte de la Web 2.0 al trabajo áulico”. En tiempo donde resulta esencial “estar conectados”, los intercambios de contenidos a través de la red de redes constituyen un aporte fundamental para el desarrollo de nuevas experiencias educativas.

La segunda entrega de “Usos pedagógicos de la placa Arduino” dedica dos propuestas de didácticas para trabajar con Robótica y Programación en el aula: "Control de riego inteligente en un parque de una casa" y "Energía eólica: Los molinos del siglo XXI".

Con “Leyendas y arte”, la sección Plástica procura estimular el conocimiento a partir del trabajo con diferentes lenguajes artísticos, al tiempo que hace posible profundizar –a través de las leyendas– en ciertos aspectos de la historia de las culturas americanas.

Desde el área de Música, “Luz, cámara, música y... ¡acción!” recupera el género documental como uno de los recursos más interesantes y poderosos para comprender y acercarnos con nuestros alumnos a las diversas culturas y realidades.

Cierra la edición el espacio dedicado a Resiliencia.  En esta oportunidad, el “Cuento Resiliente: Una abuela, su nieta y la cigarra” opera sobre ciertos factores que aparecen conectados en el relato: adversidad, creatividad, capacidad para relacionarse, humor, compromiso, pertenencia, solidaridad y salud comunitaria.