MANIFIESTO DE SAPI Y OMEP ARGENTINA

Presentaron el documento "Hacia una construcción interdisciplinaria acerca del cuidado y la educación en las primeras infancias". Porque la Primera Infancia importa!

Por Redacción

La Sociedad Argentina de Primera Infancia (SAPI) y la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP- Comité Argentino) emitieron el documento ttitulado  "Hacia una construcción interdisciplinaria acerca del cuidado y la educación en las primeras infancias" sobre el cuidado y la educación en tiempos de pandemia.

 

A continuación reproducimos el texto compartido por las organizaciones:

 

"Nos proponemos aportar herramientas para el cuidado y la educación de lxs niñxs[1], y el acompañamiento de las familias. Nuestro punto de partida es considerar a la educación y al cuidado como acciones ética y políticamente inseparables. No es posible cuidar sin educar, ni educar sin cuidar.

 

Lxs niñxs son sujetos de derecho desde que nacen, por lo tanto resulta necesario que el Estado y la sociedad se responsabilicen por su salud integral, educación y cuidado, de manera prioritaria, sostenida y efectiva. Resulta imprescindible un conjunto de políticas, programas y acciones que contemplen las necesidades de lxs niñxs pequeñxs y sus familias, con una visión integral.

 

La pandemia evidencia las más dolorosas inequidades y deudas sociales, lo que nos convoca a construir, desde la oportunidad, una necesaria transformación social. En este sentido, consideramos indispensable trabajar desde una perspectiva integral.

 

Por lo anteriormente expuesto, proponemos 10 consideraciones con el fin de contribuir a la reflexión conjunta:

 

1- Propiciar y garantizar espacios de juego, entendido como derecho humano. Esto incluye diversas experiencias: juegos con objetos, dramáticos, reglados, tradicionales, motores, espacios de experiencia estética.

 

2- Crear y consolidar redes vinculares para cuidar a los que cuidan. Generar espacios de escucha y acompañamiento para lxs educadorxs y las familias, comprendiendo las características de cada contexto social, cultural y familiar.

 

3- Favorecer el reconocimiento y la enunciación de las emociones, diferenciando el registro infantil del adulto. Escuchar y escucharnos, poner en palabras, legitimando la voz infantil. 

 

4- Valorar la importancia de las rutinas cotidianas adecuadas a la dinámica de cada familia. Organizar horarios con la flexibilidad necesaria que permitan la anticipación brindando seguridad a lxs niñxs. Hacer un cronograma del día, con palabras y dibujos, para ser leído en el momento que cada integrante lo requiera.

 

5- Propiciar espacios y tiempos de movimiento, experiencias corporales diversas, considerando el impacto del aislamiento físico en lxs niñxs, las carencias y necesidades. Respetar los tiempos del niñx para estar en quietud o en movimiento.

 

6- Preservar tiempos y espacios diferenciados, dentro de la dinámica familiar, entre lo compartido y lo privado para cada integrante de la familia.

 

7- Analizar el uso de las pantallas valorando su importancia para la comunicación de lxs niñxs con familiares y amigxs, con lxs educadorxs y como ventana al mundo. Presentar experiencias culturales pertinentes y adecuadas a las edades y contextos, con propuestas en las que lxs niñxs sean protagonistas y no meros consumidores

 

8- Reconocer y dar lugar a las distintas formas de expresión de lxs niñxs sin condicionarlas por las expectativas de lxs adultxs, entendiendo que las posibles “regresiones” en las diferentes áreas del desarrollo podrían ser manifestaciones transitorias.

 

9- Seleccionar la información recibida para ser transmitida a lxs niñxs sin alarmar ni ocultar, enseñando las acciones de higiene y cuidado de la salud que trascienden la situación actual.

 

10- Reconocer el valor educativo que conllevan las actividades de la vida cotidiana. El contexto del hogar brinda la posibilidad de diversos aprendizajes, en lo personal y social, los hábitos, la expresión de sentimientos, el cuidado de unx mismx y de lxs otrxs, la autonomía y la responsabilidad.

 

A partir de los aportes precedentes, abrimos al diálogo y a la construcción de un abordaje interdisciplinar e intersectorial para pensar esta situación y proponer transformaciones en los entornos en los que transcurren las infancias.

 

Invitamos a conformar una mesa de reflexión y discusión, sumando diversas voces, perspectivas, recorridos, territorios, sectores, actores sociales, para generar acciones conjuntas y transformadoras destinadas a abrigar a las infancias, ciudadanas desde el nacimiento."


{C}[1]{C} Entre las diferentes formas de nominación, consideramos que ésta permite abarcar y respetar la diversidad y la complejidad de la construcción del género de las subjetividades.