MAPA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA RURAL ARGENTINA

UNICEF y FLACSO Argentina presentaron el "Mapa de la Educación Secundaria Rural en la Argentina: modelos institucionales y desafíos".

Por Redacción
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF ) y FLACSO Argentina presentaron el "Mapa de la Educación Secundaria Rural en la Argentina: modelos institucionales y desafíos". El estudio se desarrolló en el marco del componente de generación de conocimiento de  la iniciativa Generación Única de UNICEF Argentina. Con el objetivo de avanzar en  la  agenda de derechos para los y las adolescentes se elaboró un conjunto de documentos técnicos, entre los que se encuentra el presente informe, que buscan aportar  evidencia  y  análisis  para  la  toma  de  decisiones  y  el  desarrollo  de  políticas  públicas.
 
El "Mapa de la Educación secundaria rural en la Argentina: modelos institucionales y desafíos"  propone  un  diagnóstico  sobre  los  modelos  organizacionales  vigentes  en  la  educación  secundaria  rural  en  todas  y  cada  una  de  las  provincias  argentinas  a  inicios   del  año  2020,  a  partir  de  la  realización  de  entrevistas  a  responsables  provinciales  e  informantes  clave,  de  la  sistematización  y  el  análisis  de  normativas  y  de  la  lectura  de datos e indicadores provenientes de fuentes secundarias.
 
Según los datos del censo 2010, 93.256 adolescentes y jóvenes de entre 12 y 17 años de zonas rurales de todo el país no asistían a ningún tipo de oferta educativa. Esto representa un 20,6% de esa población. Esta situación duplicaba los niveles de no asistencia en ámbitos urbanos, de allí que la condición geográfica resulta (todavía) un factor de desigualdad.
 
Las provincias que concentran mayores tasas de no asistencia en ese grupo son Santiago del Estero, Misiones, Chaco, Corrientes, San Luis y Entre Ríos, con porcentajes que superan el 20%. En un segundo rango, se encuentran Córdoba, Santa Fe, Salta, San Juan, Tucumán, Formosa, Mendoza, Neuquén, Jujuy, La Pampa y Río Negro, que tienen entre el 15,6 y el 19,6% de la población sin asistir; y luego, el resto de las provincias con valores inferiores al 15%.
 
La investigación presentada se realizó en conjunto con FLACSO Argentina y estuvo liderada por Daniel Pinkasz, Nancy Montes y Daniela Valencia. Además, contó con el asesoramiento de Flavia Terigi. El informe central ofrece un diagnóstico sobre los modelos organizacionales vigentes en la educación secundaria rural en todas y cada una de las provincias argentinas a inicios del año 2020.
 
Descargue el estudio completo aquí.