CONTINUIDAD DE LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS FUERA DE LA ESCUELA

Un relevamiento de recursos para sostener la continuidad pedagógica en situaciones extremas, con la participación de docentes de gestión pública y privada.

Por Laura Biazzi

Relevamos los medios que utilizaron docentes del nivel en el marco del aislamiento preventivo obligatorio de los primeros meses del ciclo lectivo 2020.

 

En este artículo, hacemos un recorrido por las diferentes estrategias disponibles durante el periodo de cuarentena y nos preguntamos si las mismas pueden convertirse en una posibilidad para sostener a través del tiempo, para aquellos alumnos que se ven imposibilitados para asistir a la escuela por diversos motivos (enfermedad, mudanza, fallecimiento de familiar).

 

En el inicio del periodo de aislamiento preventivo (marzo 2020) el Instituto Nacional de Formación Docente puso a disposición de la comunidad educativa una serie de recursos y tutoriales para abordar la educación a distancia.

 

Enseñar en tiempos de cuarentena

 

Ante la pregunta ¿Cuáles son los medios que se utilizan para llevar adelante el proceso de enseñanza y de aprendizaje en el nivel inicial durante el periodo de aislamiento social obligatorio?, se ensayaron diversas respuestas.

Los docentes coinciden en las herramientas utilizadas, priorizando el contacto con las familias y buscando generar un ida y vuelta entre las propuestas de enseñanza y el trabajo realizado en casa.

 

Compartimos algunos comentarios:

 

Vanina, Docente de Nivel Inicial (Institución Pública de Gestión Privada)

“Usamos el WhatsApp para comunicar a las familias. Las docentes armamos el plan de continuidad pedagógica. Lo enviamos por email a la directora. Ella lo envía a un padre por sala, quien se ofreció a ser la cabeza del Whatsapp. Y éste reenvía al grupo de la sala. Las docentes tambiénnos hicimos un Facebook para estar cerca y comunicadas con las familias.”

 

Amalia,Docente de Modalidad de Educación Especial(Institución Pública de Gestión Privada)

“Utilizamos TikTok, You tube, Picto sonidos, mail. Siempre como base fundamental marcando las rutinas diarias como medio para su autonomía.”

 

Cynthia, Docente de Modalidad Artística (Música) (Institución Pública de Gestión Privada)

“Los medios que más se utilizan durante el periodo Plan de Continuidad Pedagógica en el nivel inicial, son ante todo el uso del Whatsapp y del mail. Por medio de archivos en formato PDF, y luego a través de videos cortos con alguna propuesta lúdica o pedagógica. Fotos de diversos juegos y escenarios lúdicos. La evaluación se realiza por medio de la devolución en formato de video, foto o audio de la llegada de la propuesta en cada familia.”

 

Romina, Docente de Nivel Inicial (Institución Pública de Gestión Estatal)

“Fundamentalmente whatsapp.Intenté que me envíen las fotos por mail pero no funcionó. Les envío semanalmente las actividades en un documento de textopor whatsapp y luego diariamente les envío audios, videos o hacemos videos llamadas en pequeños grupos.”

 

María Florencia, Docente de Nivel Inicial (Institución Pública de Gestión Privada)

“Utilizamos el blog, la plataforma virtual “Acadeu”, google meet y Gmail.”

 

Soledad, Docente de Modalidad de Educación Especial(Institución Pública de Gestión Estatal)

“Nosotras lo que implementamos es usar whatsapp para pasar las actividades y así poder tener más diálogo con los chicos y sus familias. Mandamos links con videos según el tema a tratar, y también usamos YouTube de apoyo.”

 

Brenda, Docente de Nivel Inicial (Institución Pública de Gestión Estatal)

“Los medios que se vienen utilizando mediante acuerdos a nivel institucional entre docentes y con las familias son el uso de aplicaciones con distintos fines que lleven adelante las propuestas de la continuidad pedagógica: WhatsApp, video llamada, Classroom, zoom, armado de videos explicativos, videos con propuestas, registros fotográficos.

Para los que no tienen conectividad se le dio el cuadernillo que envió el estado con algunas sugerencias propias de cada docente de sección.”

 

Selección de recursos

 

Programa Seguimos educando.

Disponible en: https://www.educ.ar/recursos/150936/seguimos-educando

 

Acadeu: Tecnología Académica para mejorar la calidad educativa. Producto de comunicación interna y externa para la institución educativa.

Disponible en: https://acadeu.com/

 

Tiktok: es una aplicación de medios de iOS y Android para crear y compartir videos cortos. La aplicación permite a los usuarios crear videos musicales cortos de 3–15 segundos​​ y videos largos de 30–60 segundos

Disponible en: https://www.tiktok.com/es/

 

Pictosonidos: es una aplicación para trabajar vocabulario con pictogramas, a través de locuciones y sonidos asociados.

Disponible en: https://www.pictosonidos.com/

 

JitsiMeet: Jitsi es una aplicación de videoconferencia, VoIP, y mensajería instantánea con aplicaciones nativas para iOS y Android, y con soporte para Windows, Linux y Mac OS X a través de la web

Tutorial: disponible en: https://youtu.be/tR3mKe8wFVA

 

Google Meet: Reuniones en tiempo real de Google. Usando el navegador, se puede compartir videos, escritorio y presentaciones con compañeros de tareas.

 

Zoom: es un sistema de videoconferencia o de reuniones virtuales, accesible desde computadoras tradicionales y desde aparatos móviles

Tutorial Zoom.

Disponible en https://support.zoom.us/hc/es/articles/206618765-Tutoriales-de-Zoom-en-video

 

Google Classroom: es una plataforma educativa gratuita de blendedlearning. Forma parte de la Suite de Google Apps forEducation, que incluye Google Docs, Gmail y Google Calendar

Tutorial.

Disponible: https://webdelmaestrocmf.com/portal/tutorial-completo-de-google-classroom-para-profesores/

 

Edmodo: es una plataforma tecnológica, social, educativa y gratuita que permite la comunicación entre los alumnos y los profesores en un entorno cerrado y privado a modo de microblogging, creado para un uso específico en educación media superior.

Tutorial.

Disponible en https://contenedor-digital.buenosaires.gob.ar/descargar/b5e6fa-tutorial-edmodo.pdf