EL APORTE DE LA WEB 2.0 AL TRABAJO ÁULICO

Medios colaborativos que permiten al usuario la generación de contenidos. Ideas para trabajar proyectos pedagógicos con blogs en el aula.

Por Mariano Avalos

“La Web 2.0 es el diseño de sistemas que logran que los efectos de la conectividad a redes hagan que la gente las use mejor, o lo que llamaríamos coloquialmente ‘potenciar la inteligencia colectiva."

Tim O’Reilly



 En la actualidad vivimos en la Sociedad en Red o sociedad de la información, en donde las llamadas redes sociales como Twitter o Facebook, nos han puesto en otro estadio, en donde lo central es “estar conectados”, y en donde los intercambios de contenidos a través de la Web han aumentado considerablemente.

 

A esta nueva cibercultura sin duda han contribuido las herramientas de la llamada Web 2.0, que en su gran mayoría son gratuitas y de un uso muy sencillo, por lo cual no se necesitan intermediarios o programadores.

 

El término Web 2.0 nació a mediados del año 2004 y se popularizo a partir de sus aplicaciones más representativas: Wikipedia, YouTube, Flickr, etc.

 

Medios colaborativos sociales que permiten al usuario la generación de contenidos

 

La Web 2.0 ha tenido en los últimos tiempos un crecimiento exponencial, y es por ello que presentamos un recorte de algunas aplicaciones, que son una ínfima parte de todas las herramientas disponibles en la Web. A partir de esta aclaración necesaria, abordaremos algunas herramientas aplicables en posibles proyectos. 

Blogs

Los blogs son herramientas de edición personal con las que cualquier persona o grupo puede editar contenido propio en la Web y recibir algún tipo de reacción y comentario por parte de otros. Por lo general, las entradas publicadas en un blog se muestran en orden cronológico inverso.

Los Plug-ins (complementos) le permiten integrar recursos como imágenes, videos y presentaciones con diapositivas, entre otras posibilidades.

Algunas herramientas online de la Web 2.0 que permiten crear blogs son: blogger y WordPress.

De las anteriormente enunciadas WordPress (https://es.wordpress.com/) es de código abierto. A modo de ejemplo si deseamos crear un blog en Blogger (www.blogger.com), lo primero que tenemos que hacer es registrarnos con una cuenta y una contraseña (es conveniente que sea de Gmail). Luego deberemos seguir una serie de pasos muy sencillos, entre los cuales deberemos indicar el título y la dirección del blog. Luego seleccionaremos una plantilla de diseño modelo. Con estos pasos cumplimentados ya estamos en condiciones de comenzar a publicar contenidos nuestro blog. 

Algunas consideraciones instrumentales para trabajar con blogs

 

Como insertar o embeber un objeto desde otra herramienta de la Web 2.0.

En un blog tenemos la posibilidad de insertar diversos elementos de multimedia y/o elementos digitalizados desde otras herramientas de la Web 2.0. En general las herramientas de la Web 2.0, cuando crean un contenido (video, slide de fotos, documento digital, etc.) generan un código HTML que se puede “embeber” o insertar en una nueva entrada de nuestro blog. Los pasos son muy sencillos, pues solamente deberemos seleccionar el código HTML que acompaña a la palabra embed (por ejemplo, si queremos copiar un video que este hospedado en el sitio YouTube), hacemos clic en copiar y luego pegamos dicho código en la entrada correspondiente.

 

Como añadir gadgets (objetos)

Blogger nos permite añadir diversos objetos en un blog. Debemos ir a la opción Personalizar, y allí pasaremos a una pantalla en donde se encuentran toda la estructura y los elementos del blog. Luego haremos clic en la opción añadir un gadget (objeto). Podremos agregar un logo, una encuesta, una lista de links (enlaces), visualizar las etiquetas de nuestras entradas, etc. También contamos con decenas de gadgets, que vinculan otras herramientas de la Web 2.0, como Google Fotos o Flickr. 

Algunas ideas para trabajar proyectos pedagógicos con blogs

 

Proyecto 1: Diseño y gestión de un blog institucional

Dicho blog debería servir como un espacio de comunicación e interacción con el resto de la comunidad educativa. Serviría para mostrar distintas actividades que se desarrollan en la Institución, ferias científicas, salidas educativas, etc.

Además, este tipo de experiencias instalara una comunicación fluida con la comunidad educativa, ya que cada entrada podría ser comentada por las familias, docentes y alumnos, generándose un intercambio muy rico, en donde sin duda irán surgiendo aportes que enriquecerán todas las propuestas planteadas.

 

Proyecto 2: Blog de aula

Cada año y sección de una escuela Primaria podría tener su propio blog, que permitiría compartir diversas acciones y proyectos pedagógicos aúlicos, con el resto de la escuela y con otras personas que lo deseen, ya sea de la propia comunidad educativa, o de otras personas que encuentren dicha experiencia en la Web. Este tipo de proyectos estimula muchísimo a los alumnos, pudiendo de esta forma convertirse en protagonistas directos y comprometerse con la publicación de distintos contenidos que se vayan decidiendo en relación con el proyecto propuesto.

 

Proyecto 3: Blog de alumnos

Se podría solicitar a cada estudiante o a un grupo de estudiantes que generen y gestionen un blog, en el cual vayan publicando contenidos y producciones relacionados a la materia, espacio curricular o proyecto que se indique. También según el tipo de actividad que se esté desarrollando se les podrá pedir a los estudiantes que realicen algunas producciones, utilizando algunos dispositivos como las cámaras digitales.

 

Proyecto 4: Blog de proyecto

De acuerdo con los diversos contenidos que se trabajen en una materia o área se podrá generar un blog que sea la plataforma virtual del proyecto, que le de visibilidad en Internet. Una alternativa más significativa seria que el blog fuera un espacio virtual transversal, con contribuyentes de distintos espacios curriculares.

Otra actividad muy interesante es poder realizar un periódico online a través de un blog, en el cual se publicarán las notas como entradas, y al etiquetar sistemáticamente cada nota, con dichas etiquetas iremos armando un índice del periódico. 

Otras herramientas de la Web 2.0 

Videos

Existen en la Web diversas herramientas que permiten acceder, organizar y buscar materiales online en video. También se pueden encontrar plataformas que permiten publicar los propios videos filmados con un celular, una cámara digital, etc., y además compartir y difundir dichos videos en otras herramientas de la Web 2.0 (por ejemplo, publicar un video en un blog).

 

YouTube (www.youtube.com)

Este sitio web permite subir, alojar videos y compartirlos con otras personas. Todo usuario de Internet puede ver videos que se hayan publicado en Youtube. Además tenemos la opción de suscribirnos y hospedar nuestros propios videos, y hasta podemos diseñar nuestro propio canal online, espacio de una comunidad integrado por una serie de clips de videos, que se pueden ir organizando y etiquetando según nuestros criterios. Una posible aplicación muy interesante es insertar (embeber) un video publicado en YouTube en un blog, de manera de visualizar dicho video directamente desde el blog. 

Compartir fotografías digitales online

Existen en la red diversas herramientas que nos permiten almacenar, publicar y editar fotografías digitales. Estos sitios ofrecen almacenamiento de imágenes tanto públicas como privadas. Con las mismas podemos generar nuestros álbumes de fotos virtuales. Estas aplicaciones permiten clasificar y compartir fotografías, permitiendo que las mismas sean utilizadas por otros usuarios. También se pueden integrar a otras herramientas de la Web 2.0.

Algunas de las herramientas más conocidas son: Flickr y Google Fotos.

El uso de fotografías digitales está muy relacionado al uso responsable que hagamos de la información y los contenidos que encontremos en Internet. 

Presentaciones con diapositivas: herramienta Slideshare

Esta aplicación es gratuita y muy simple de usar. Permiten simplificar la creación, publicación y distribución de las presentaciones con diapositivas.

En slideshare (www.slideshare.net) disponemos de miles de presentaciones con diapositivas de acceso públicas (con extensión ppt, pps, etc.). Dichas presentaciones pueden ser publicadas y compartidas con otras herramientas online, por ejemplo, en un blog. También podemos publicar nuestras propias producciones por lo que es de gran utilidad como recurso en un ambiente educativo. En general lo que nos piden para acceder a publicar, como en el caso de la herramienta slideshare es que nos suscribamos, y luego ya podemos comenzar a publicar. Podemos al registrarnos en dicha herramienta (haciendo clic en la opción SignUp) contar con nuestro propio repositorio de presentaciones con diapositivas.

Para insertar una Presentación con diapositivas publicada en Slideshare en una nueva entrada de un blog, deberemos seleccionar una presentación guardada en Slideshare, copiar el código de la opción embed y pegarlo en la entrada generada de nuestro blog. 

Redes sociales digitales (tipos y características)

Las redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones. Nos brindan la posibilidad de interactuar con otras personas, aunque no las conozcamos, ya que es un sistema abierto, que se va construyendo obviamente con lo que cada miembro de la red aporta. La red no es lo misma si uno de sus miembros deja de ser parte, por lo que cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo.

Si bien es cierto que los usos que se les dan a las redes sociales son diversos, es fundamental tener conciencia respecto del poder que poseen estas herramientas para mejorar las condiciones de vida de todos nosotros y la posibilidad de buscar su vinculación y uso en actividades solidarias.

Facebook en un principio era exclusivo de estudiantes universitarios, pero en septiembre de 2006 se ha ampliado a cualquier persona que tenga correo electrónico. Facebook es uno de los sitios web más visitados del mundo. Facebook posee un muro que permite presentarse. El usuario de Facebook construye una red a partir de un número aceptado de "amigos". Si bien este usuario tiene la opción de abrir su perfil y hacerlo público, la realidad es que la modalidad más adoptada es tener un perfil cerrado al que sólo pueden acceder los "amigos aceptados". Los amigos en Facebook son únicamente aquellos contactos aprobados por el usuario para formar parte de su red. Además, la solicitud de "amigo" en Facebook implica una reciprocidad. 

Micro-blogging: twitter

El micro-blog es un tipo de blog donde se publican entradas de texto muy cortas. Se usan a menudo para compartir links a sitios Web u otra clase de información rápida.

Una de las herramientas de redes sociales de los últimos años de Micro-Blogging más utilizadas por los usuarios de la Web 2.0 es Twitter. En dicha aplicación cada usuario puede organizar y leer en su página principal los textos de otra persona o grupo de personas, accediendo siempre a las últimas novedades escritas por las mismas. Podemos ir accediendo a todo lo escrito por otra persona que nos interesa, sin tener que acceder a la página de dicha persona. Cada usuario podría tener de esta manera una lista de “seguidos” y de “seguidores”. Una cuenta en Twitter puede ser pública o privada, dependiendo de la utilización que le asignemos.

Uno de los usos que más se ha popularizado en Twitter es el seguimiento de eventos, conferencias o charlas, convirtiendo a la herramienta en una fuente de primicias periodísticas, canal de distribución de noticias o avances en tiempo real. Los mensajes no pueden superar los 280 caracteres.