EL DOCUMENTAL COMO RECURSO PARA DEFINIR UN HECHO MUSICAL

El documental es uno de los recursos más interesantes y poderosos para comprender y acercarnos a diversas culturas y realidades.

Por María Fabiana Faga

Un documental refleja una problemática, una situación a denunciar, así como también puede dejar registro de un hecho o de la historia de una persona. Constituye una herramienta para que las personas puedan expresar sus puntos de vista o experiencias.  

No es menor el hecho de que los chicos tengan a su alcance una herramienta como el celular para realizar registros… entonces, ¿qué tal si armamos entre todos un documental?  

Y ya que esta propuesta parte del área de Música te propongo que el documental sirva para difundir un hecho musical: parte de una fiesta tradicional, un músico local, un luthier, la historia de una canción, etc.  

Pero armar un documental no es agrupar imágenes o videos solamente. Un video documental requiere de un objetivo a querer mostrar así como también un guión para desarrollarlo.  

Precisa recursos sonoros y musicales para apoyar y embellecerlo.Hace uso de elementos gráficos como placas, carteles para dar aperturas o cierres, o bien como reemplazo del relator del video. 

Les preguntamos a los chicos:

-¿Alguna vez vieron un documental? ¿De qué?¿Recuerdan algún recurso utilizado? 

¿Y cómo comenzamos?

Para hacer algo de cero, hay que sumar recursos. Por eso aquí te voy a dejar algunas observaciones a partir de trabajos de otros y pequeñas actividades. 

Hay muchos documentalistas cuyo trabajo vale la pena conocer. Cada quien se orientará en un ámbito en particular, pero puntualmente te invito a conocer a Jorge Prelorán, un gran documentalista argentino, quien registró distintas manifestaciones culturales de la Argentina e historias de vida. Algunas como cortometraje y otras como largometraje. Todos sus registros dan cuenta de formas de vida de distintos lugares del país que en muchos casos ya se perdieron.  

ACTIVIDADES: CORTOMETRAJES 

  • Te invito a ver uno de los cortos de Prelorán, llamado “Iruya”: https://youtu.be/GcobTL9aOI8
  • La persona que habla, ¿lo hace en primera persona o relata?
  • ¿Es un lugareño o un locutor?
  • ¿Qué está contando?
  • ¿Qué es lo que se quiere mostrar?
  • ¿Hay imágenes de paisajes? 
  • Para seguir conociendo al autor, podés buscar otros de sus trabajosen Youtube.

 Sigamos conociendo otros trabajos, como el producido por Fernando Allén en "Tiempos paralelos", que está disponible en https://youtu.be/tdsZUTmlLIs

  • ¿Hay un relator?
  • ¿Qué recursos se utilizan aquí? ¿Hay entrevistas? ¿Hay música? ¿Se utiliza música en vivo?
  • ¿Qué se quiere contar?

 Otro de los trabajos que sugerimos visualizar es “Landfill Harmonic”, un documental dirigida por el educador ambiental Favio Chávez que narra la historia de una orquesta musical de Paraguay, donde jóvenes músicos tocan con instrumentos creados a partir de basura: https://youtu.be/ZqeaBonSPQA 

  • ¿Qué muestra este documental?
  • ¿Hay un relator?
  • ¿Tiene un relato histórico temporal?
  • ¿Qué muestran las imágenes? 

 La historia de vida 

Crear un documental implica investigar.Por ejemplo, si vamos a trabajar sobre una historia de vida, tenemos que conocer a esa persona. Investigar su pasado, su día a día, su actividad.  

Podemos armar una biografía de esa persona tomando contacto con ella, pasando tiempo juntos, entrevistándola a ella y a su círculo de gente, o bien investigarla y utilizar material de otros para armar nuestro propio material siempre citando las fuentes utilizadas al final.  

Te propongo elegir un músico y que en grupos, se arme un video de 1 minuto sobre ese músico (todo el curso habrá de trabajar con el mismo músico). El video puede contener imágenes estáticas o videos.  

La consigna requiere sólo trabajar con placas escritas, sin voz en off, que contarán algún aspecto de la música del artista elegido.  

La entrevista 

Muchas veces se utiliza el recurso de la entrevista para documentar algo. Se la puede utilizar para recabar material y luego transcribir frases que se muestren escritas entre imágenes, o bien se pueden utilizar fragmentos de esa entrevista como se puede ver en "la orquesta de la basura". 

De utilizar de esta manera, en general no se muestra la pregunta sino directamente la respuesta.  

ACTIVIDADES: REUTILIZANDO ENTREVISTAS 

  • Para ejercitar este recurso, te propongo que los chicos busquen un artista de su interés y hagan un corto de dos minutos con pedazos de reportajes ya hechos.
  • Las únicas intervenciones realizadas por ellos deben ser escritas. Un título, intervenciones entre toma y toma. Un cierre. 

La animación como recurso 

A veces queremos contar algo y no tenemos los medios para realizarlo porque no encontramos material gráfico suficiente o de calidad, o no nos gusta o simplemente queremos buscar una propuesta más original.  

El uso de la animación ya sea a partir de dibujos animados o en fotogramas con técnica stop motion, es un excelente recurso para ser utilizado y su llegada es igual de interesante tanto para niños como para adultos. 

¿Pero cómo se realiza stop motion?Te dejo este video muy corto que lo explica de una manera muy sencilla: https://youtu.be/tLjXD7Zdvsk 

ACTIVIDADES: UN VIDEO EN STOP MOTION A PARTIR DE UNA INVESTIGACIÓN 

  • Observaremos el documental de Discovery Channel titulado "Así se hace: violines": https://youtu.be/dGsAgPmqXwE
  • Una vez visto, tomamos nota de las partes más importantes del violín. 
  • Buscamos imágenes de violines, partes internas y externas, violín en proceso de construcción, etc. Recortamos sus partes y comenzamos a armar en stop motion la construcción de un violín según lo observado en el video.  

La musicalización y sonorización 

Al armar un documental y sobre todo si es uno referido a situaciones musicales, no podemos dejar de pensar en la música incidental. Muchas veces por falta de conocimiento pasa que por poner música de un género determinado, nada tiene que ver con lo que se quiere transmitir. 

ACTIVIDADES: BUSCAMOS SONIDOS  

  • Te propongo mirar el programa "Cazadores de sonidos" del canal PakaPaka que está disponible enhttps://youtu.be/ZZyf5raIUHE
  • Podés ver con los chicos más episodios de este programa. Si bien el objetivo del programa es armar una canción propia de la región a explorar, me interesa mostrarte el recurso de captar sonidos ambientales característicos del lugar.
  • Siguiendo esta dinámica, les proponemos a los chicos salir de excursión por la escuela y ser "cazadores de sonidos" e ir grabando sonidos de allí. 

ACTIVIDADES: MUSICALIZANDO UNA IMAGEN  

  • Les mostramos a los chicos una imagen de un lugar. Ellos deberán buscar información sobre ese lugar y música propia de allí. El objetivo es simplemente musicalizar esa imagen. 
  • Otra alternativa es filmar y/o sacar fotos de nuestra casa para luego aplicarles sonidos y música de ese lugar. 

Actividad Integradora: ARMANDO UN DOCUMENTAL 

  • Ahora, con estos ejercicios te invito a armar junto con los chicos un documental. Pero para eso pensemos juntos: ¿Qué queremos contar? ¿Por qué? ¿A quién queremos contarle esa historia?
  • Para contar esa historia, ¿qué recursos utilizaremos: ¿voz en off, placas escritas, entrevistas que armen el relato, animación, imágenes de archivo, imágenes propias?
  • ¿Usaremos relato en off? ¿Cómo será ese relato? 
  • ¿Incluiremos entrevistas en medio del video?  
  • ¿Qué música vamos a usar? ¿Habrá música en vivo?  

Como este trabajo requiere tiempo y organización, te sugiero dividir tareas: fotógrafos, investigadores, musicalizadores, editores, escritores, entrevistadores y todo lo que convengan realizar juntos. 

Como sugerencia final, te agrego buscar más material de referencia. Observar el trabajo de otros puede ser fuente de inspiración y aprendizaje para nuestro propio trabajo… 

Ahora, manos a la obra y a disfrutar mucho este trabajo conjunto... ¡suerte