DIRECTIVOS Y EQUIPO DOCENTE: GESTIÓN, LIDERAZGO Y CALIDAD

Puentes Educativos Primaria abre su edición compartiendo las “Claves de la evaluación institucional participativa”, ahondando en la gestión escolar y su relación con el liderazgo.

Por Aldo Bianchi

Finalmente, llegamos a la última edición del año para Puentes Educativos Primaria. Una etapa de nuestras vidas donde el coronavirus y el aislamiento social han marcado la impronta sobre la sociedad y la escuela toda, como nunca lo había hecho una pandemia en más de cien años. Si bien existieron otras de magnitud considerable como SARS, MERS, ébola, gripe aviar y gripe porcina, nunca antes nos habíamos enfrentado a tamaña amenaza.

 

En ese contexto seguimos apostando por lo que mejor sabemos hacer, ofreciendo a las maestras y maestros nuestro aporte para acompañarlos en su tarea educativa. Hoy, más que nunca, ha quedado claro que la labor docente es irremplazable.

 

Desde la sección Mirada Pedagógica abrimos la edición de fin de año compartiendo las “Claves de la evaluación institucional participativa”, ahondando en la gestión escolar y su relación con el liderazgo.

 

Las decisiones institucionales y las estrategias para la acción son abordadas desde En Foco mediante "Directivos y equipo docente: trabajando juntos".

 

La sección Lengua indaga: “¿Cómo valernos de la gamificación para crear textos narrativos en el aula?”. Una dinámica donde el juego y la narrativa son ejes esenciales a la hora de diseñar una metodología gamificada.

 

En lo que representa la última entrega de la serie sobre la Matemática y su relación con otras disciplinas, el artículo “Matemática… y diversidad cultural” ¿Cómo trabajamos y cómo trabajar dentro de la diversidad que existen en nuestras aulas para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje tanto desde el currículum como desde el planteamiento de las actividades de clase y la gestión del aula.

 

“¿Cómo contribuir al uso responsable de las redes sociales?” se nos interpela desde Ciencias Sociales. ¿Es posible que la escuela contribuya a un uso responsable de las redes sociales para proteger a niñas y niños frente a los peligros y consecuencias que puedan desprenderse de sus acciones? Coincidimos con la autora, no solo puede sino que debe hacerlo.

 

“Cuando seguir jugando es salud” es verdadero puente que conecta Ciencias Naturales / Educación Física impulsando acciones que nos permitan cuidar y potenciar cuerpo y mente a partir de la adopción de hábitos saludables.

 

En tiempos fake-news, videos trucados y mensajes de dudosa procedencia circulando por las redes, desde Ciencia y Tecnología “De boca en boca, sin escalas” se nos sugiere corroborar la autenticidad de lo que uno va a reproducir antes de enseñar ciertos conceptos y hacer experimentos.

 

Historia de la Ciencia nos presenta “Titanio: un metal con propiedades excepcionales”, que ha cobrado gran importancia en diferentes industrias metalúrgicas y también en las artes plásticas a lo largo del siglo XX hasta convertirse en un elemento de gran transcendencia.

 

“Cómo gestionar las TIC en la escuela” es el contenido propuesto en la sección Tecnologías de la Comunicación y la Información, con el propósito de incorporar criterios y enfoques que colaboren en la gestión, la organización y el uso de las diferentes tecnologías presentes en la escuela para facilitar la planificación de propuestas institucionales y áulicas.

 

Siguiendo con el concepto de gestión, en Robótica y Programación la cuestión es “Cómo gestionar un proyecto de robótica educativa integral”. Para ello, se presenta el diseño de una propuesta concreta, sugiriendo una dinámica determinada para los encuentros de los talleres con los kits y placas de robótica, así como los criterios de evaluación de los proyectos a elaborar.

Literatura nos ofrece un descenlace poético con "Poesía para celebrar", recuperando textos líricos clásicos que han marcado a generaciones, provenientes de plumas de la talla de Gustavo Adolfo Bécquer, Rubén Darío y Leopoldo Lugones.

 

En Plástica, “Ilustrando mitos y leyendas” nos aproxima a la cultura griega, con sus dioses y seres mitológicos, para que las chicas y chicos conozcan nuevas técnicas expresivas e ilustren historias sobre mitos y leyendas griegas.

 

Música también propicia la incorporación de hábitos para el cuidado de la salud en el aula con “La música al servicio del cuidado del oído y de la voz”. Es bien sabido que si hay personas expuestas a tener problemas en las cuerdas vocales y en los oídos son docentes. No obstante, el artículo está enfocado en abordar estos temas con el foco puesto en los chicos para que comiencen a tomar consciencia de lo importante de estos cuidados. 

 

Nada mejor que bajar la cortina del 2020 con el “Cuento Resiliente: La clase del último día”. En esta ocasión, los factores de Resiliencia que aparecen conectados en el relato son: adversidad, compromiso, humor, moralidad, identidad cultural, autoestima colectiva, salud comunitaria, pertenencia y educación.

Esperamos que disfruten de la lectura y que el 2021 nos encuentre viviendo en una nueva normalidad plena.