¿CÓMO ABORDAR EL TEMA DEL COVID EN EL NIVEL INICIAL?

Un tema que preocupa a todos: chicos, grandes, docentes, familias. En estos tiempos las rutinas se vieron alteradas por este virus que azota al mundo.

Por Andrés Delgado

Un abrazo estrecho, un beso, compartir un mate, estar cerca. Esas acciones cotidianas que marcan el pulso de nuestras costumbres y que teníamos incorporadas y naturalizadas, hoy se ven alteradas debido a la presencia de ese virus tan violento.

 

Un virus que cambió la vida y las costumbres de todas las personas. Mientras tanto, resta adoptar las medidas de bioseguridad para mantener la salud propia y la de los demás.

 

Para esta ocasión sugerimos llevar a cabo una propuesta que puede trabajarse desde las Prácticas del Lenguaje, pero también desde el ámbito de la Literatura.

 

Contenidos posibles de abordar desde Prácticas del lenguaje

 

En esta propuesta podremos trabajar de modo integrado a partir del diálogo con Ambiente social y natural generando de este modo, aprendizaje enriquecedor y significativo.

 

Contenidos

 

  • Leer, escuchar leer, leer y comentar diversidad de textos en situaciones sociales.
  • Hablar y escuchar en situaciones sociales.
  • Escribir y dictar diversidad de textos en situaciones sociales.

 

En cuanto a Literatura proponemos los siguientes contenidos:

 

  • Apreciar textos literarios.
  • Comentar sobre los textos literarios leídos por el maestro o por otros adultos o por ellos mismos.
  • Leer y construir significado a partir de la interacción con los textos literarios.

 

Para abordar los contenidos de prácticas del lenguaje seleccionamos material de Unicef, especialmente elaborado para esta situación de emergencia.

 

Hablar y escuchar sobre el Coronavirus

 

Para comenzar a charlar sobre esta situación que pone en riesgo la salud de mucha gente, la docente puede proyectar la siguiente información o bien leerla, y a continuación compartirla para que las/os niñas/os puedan entrar en contacto ellos mismos, con el texto. Partiremos de una pregunta que orienta el trabajo: ¿Qué es el coronavirus?

 

¿Cómo nos contagiamos?

 

En una segunda situación de lectura, abordaremos con las/s niñas/os información sobre cómo se contagia este virus.

 

La nueva situación de lectura nos acercará a entender cómo se propaga este virus. En este momento, la docente podrá proyectar las diversas maneras en que el contagio se produce.

 

Luego de la lectura, abrirá un espacio de intercambio para que las/os niñas/os puedan preguntar aquellas cuestiones que no comprendieron o comentar lo que les haya resultado significativo.

 

Cuidados para recuperar la salud

 

La docente, además, añadirá un espacio para conversar con las/os niñas/os acerca de los cuidados que tienen aquellas personas quese contagiaron el virus.En esta charla, podría participar un especialista en pediatría para enriquecer el intercambio.

 

Escribimos sobre lo que aprendimos

 

En esta instancia de la propuesta, plantearemos a los chicos la posibilidad deescribir lo que aprendieron sobre el COVID-19: cómo se transmite, cómo nos cuidamos cuando estamos enfermos, cuáles son los cuidados post-enfermedad.

Por eso, les ofreceremos un volante para que puedan escribir con ayuda de la docente o para que escriban por sí mismos, si ellos se animan.

Con este volantey lo comunicado por las/os niñas/os estamos listos para generar una cartelera para la entrada del Jardín. De este modo, compartiremos lo aprendido con la comunidad.

 

Leemos algunos cuentos sobre el COVID-19

 

  • En este contexto, los investigadores, los escritores, los periodistas y los médicos hicieron esfuerzos increíbles para mantener la salud de todos.
  • Les proponemos algunos cuentos que se difundieron a través de Unicef para abordar la cuestión del virus, pero desde otro lugar.
  • Los textos trabajan sobre cuestiones implicadas o derivadas de situaciones de emergencia como la ocurrida con esta pandemia.
  • Los temores o las dificultades para resolver situaciones cotidianas son algunos de los tópicos que se abordan con sencillez y calidad estética.
  • En función de esto, las actividades de lectura, escucha y comentarios sobre los textos pueden ser garantizadas a partir de esta selección.

Los textos se descargan en forma gratuita desde el sitio web de Unicef.

 

Bibliografía

 

AA.VV. (2019): Diseño Curricular para la Educación Inicial. Dirección General de Cultura y Educación, La Plata.

AA.VV. (2019): Unidad pedagógica: Prácticas del lenguaje. Documento de apoyo. Dirección General de Cultura y Educación, La Plata.

 

Webgrafía

 

https://www.unicef.org/argentina/