NUEVOS ESPACIOS PARA MOSTRAR LAS CREACIONES INFANTILES

Llega fin de año y debemos pensar cómo acercar el trabajo de los niños a las familias. Una experiencia de intervenciones artísticas en espacios cotidianos.

Por Florencia Barletta

Las familias ya no son espectadores pasivos, hay integración entre ellas y la escuela; por esta razón es importante buscar la manera de interactuar.

 

A lo largo del siglo XX los distintos movimientos artísticos comenzaron a proponer un espectador activo en las artes plásticas.

 

Desde los años 60 con el Op-Art, el Arte Cinético, el Minimalismo y el Land Art, las expresiones artísticas comenzaron a expandirse más allá de los límites establecidos para el arte. Los temas fueron cambiando y los conceptos ganaron espacio en las distintas expresiones del arte.

 

Luego llegaron las intervenciones en espacios cotidianos y las instalaciones artísticas. Todo esto abrió un abanicodecreación de nuevos espacios para compartir con la comunidad educativa lo trabajado durante el año.

 

Objetivos:

 

 

  • Acercar el arte y el trabajo anual a las familias.
  • Trabajar con interacción de los espectadores y los “artistas”.
  • Cambiar de soportes y técnicas expresivas.

 

 

Para ello debemos tener en cuenta:

 

 

  • Con qué tecnología podemos contar:
  • Computadoras, cañón para proyectar, netbooks, televisor, audio, etc.
  • Con qué espacios contamos en la institución:
  • Patio, patio cubierto, pasillos, escaleras, jardín con árboles, aulas vacías, salón de reuniones o salón de actos, etc.
  • Cuáles fueron los temas trabajados, los formatos usados (como cartón, objetos, papel chico, grande),y si hay construcciones o videos armados con los procesos de trabajo de los niños.
  • Si hay algún trabajo interactivo ya realizado, como compartir un juego o un desafío.
  • Si es posible pensaren un trabajo junto a sus padres o abuelos.
  • Y por último, que el cierre del ciclo se perciba al pasear por la muestra.

 

 

¡Empezamos a dar forma al trabajo!

 

Comenzaremos por pensar en un objeto a modo derecuerdo,que los niños puedan entregar a sus familias como cierre del ciclo vivido.

 

 

 

 

En este caso, elegiremos como suvenir una piedra pintada por cada integrante de la sala. Este trabajo deberá ser realizado con anticipación junto a los docentes.

 

Elementos necesarios:

 

 

  • Una piedra grande para cada niño.
  • Témperas de distintos colores.
  • Pinceles de distintos tamaños.
  • Papel de diario.
  • Camisolín para no mancharse la ropa.

 

 

La docente deberá explicar a los niñosqué es un deseo, darles ejemplos y animarlos a queellos puedan expresar los propios. Luego les contará que van a trabajar con los deseos.

 

     

 

A continuación lespropondrá pintar la piedra de un color elegido por ellos para ese deseo. Los chicos podrán pintar formas y colores que representen lo expresado y comentado anteriormente.

 

El siguiente punto es elegir un lugar para la muestra en donde se puedan exponer las piedras. Puede ser al comienzo o al final del recorrido, como un camino, una entrada o alrededor de un árbol.

 

También se puede proponerla utilización deformas hechas en los trabajos de Land Art y disponer, con esa estética, las piedras pintadas.

 

      

 

Es importanteplanificar el recorrido que deberán hacer los visitantes. Hay que pensar en distintas propuestas para hacerlomás interesante.

 

A continuación sugerimos algunas formas atractivas para exhibir los trabajos.

 

Colgar trabajos

 

Hay que explorar diferentes formatos para generar diversos efectos:

 

Uno, puede ser crear una gran pelota y colocar o pinchar en ella los trabajitos. La pelota puede estar hecha de bollos de papel de diario creados por los mismos niños.

 

 

También se pueden crear paredes con hilos o alambres para colgar las producciones en medio de los espacios.

 

 

Las obras de los nenes pueden estar pegadas en paredes o colgadas con hilos y broches en una escalera.

 

Presentación de videos

 

Es importante destinar un espacio especial para mostrar videos o procesos creativos de los niños. El lugar deberá escogerse atendiendo a las posibilidades que ofrezca para que las familias puedan disfrutar del video, ejemplo: que permita escuchar adecuadamente el audio, que las imágenes se vean bien, que sea un espacio cómodo, etc.

 

Colocar objetos creados o intervenidos

 

Para mostrar este tipo de trabajos es fundamental considerar su disposición, teniendo en cuenta que hay formas más interesantes que otras para su apreciación.

El suelo puede ser una opción para distribuir los objetos, pero también podemos usar escaleras o las sillas del salón dispuestas de forma creativa.

 

Usar la naturaleza

 

 

  • Los árboles, las ramas y también los canteros de la escuela pueden funcionar como soportes de algún trabajo hecho en tres dimensiones.
  • Estos elementos ofrecen divertidas formas de exponersi se realizaron creaciones con palabras, con letras o si se llevaron a cabotrabajos fragmentados.
  • Otra opción es “adornar” esos soportes con elementos de colores (cintas, pompones, flecos, etc.) para colgar las obras artísticas en ellos.

 

 

Espacios para interactuar con las obras

 

Siempre es positivo contar con un espacio donde el espectador sea protagonista,ya que su interacción con las obras infantiles es una forma de participación.

En el ambiente elegido se podrá escuchar música, recorrer rincones, generar movimiento de objetos o sonidos al pasar.

Éstasson algunas de las posibilidadesque ofrecen los espacios interactivos. ¿Quién no soñó en convertirse en niño por un rato e imaginar lugares y aventuras?

 

 

La muestra puede terminar con una canción y/o con la entrega de las piedras creadas por los niños.

 

Para recordar:

 

 

  • Hay que diagramar con anticipación el recorrido de la muestra.
  • Considerar si se dispone del espacio adecuado y si se pueden conseguir los materiales necesarios para el armado de la exposición.
  • Los niños deben ser partícipes activos en la construcción de la muestra.
  • Ellos son los protagonistas convocantes y deben desarrollar un rol preponderante.