PUENTES EDUCATIVOS INICIAL: ENERO DE COLECCIÓN

Francesco Tonucci y la pandemia: para pensar y debatir. Entrevistas, lecturas, juegos adivinanzas, trabalenguas y mucho más.

Por Silvia Lizzi

Iniciamos un nuevo año con la ilusión de que sea mejor que el que pasado. El camino transitado ha sido sumamente duro y  nos ha marcado a todos de diversas formas.  Seguramente son tantas, que algunas permanecen ocultas, disimuladas, pero listas para aflorar en algún momento.

 

Como docentes hemos sido puestos a prueba para alcanzar aquellas metas que nos habíamos fijado al comenzar el ciclo. Cada uno desde su lugar, con sus herramientas y sus esfuerzos ha hecho lo posible para dar continuidad al proceso educativo. Y hemos aprendido, por sobre todas las cosas, a dar respuestas a preguntas que quizás, nunca nos hubiéramos hecho. Y lo hicimos porque trabajamos con los niños y, como dice Jorge Larrosa:

 

“La infancia no es nunca lo que sabemos (es lo otro de nuestros saberes), pero, sin embargo, es portadora de una verdad que debemos ponernos en posición de escuchar; no es nunca presa de nuestro poder (es lo que no puede ser sometido), pero al mismo tiempo, requiere de nuestra iniciativa; no está nunca en el lugar que le damos (es lo otro que no puede ser abarcado), pero debemos abrir un lugar que la reciba.”

 

Pero como estamos en vacaciones, les ofrecemos un número especial: con artículos sobre la realidad que nos afecta, con información para tener en cuenta, con otra para distraernos y también con un montón de juegos y actividades para disfrutar con los niños que tengamos cerca.


En esta edición de Puentes Educativos Inicial presentamos los siguientes contenidos:

 

Infancia y Pandemia. El binomio terrible. Opiniones del pedagogo italiano Francesco Tonucci. Muchas ideas que dan para el debate.

 

El bienestar de los menores en el mundo es el tema del informe Advertencia de la ONU acerca del impacto del Covid-19.

 

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras nos pone al tanto de proyectos, acciones y recursos para utilizar en el ámbito educativo.

La pandemia nos obligó a intensificar nuestra relación con las tecnologías. Inclusión escolar afirma que las Tics llegaron para quedarse. Motores de búsqueda, programas y aplicaciones.

 

Entrevista a la licenciada Edith Weinstein. La autora afirma que Matemática ayuda a comprender la realidad.

 

Todo acerca de ALIJA. ¿Cuál es su misión?, ¿qué ofrece?, ¿cómo asociarse?

 

Pablo Bernasconi. Un ilustrador, autor, un artista. Para saber más sobre él y sus creaciones.

 

Tiempo de descanso: De lecturas, series y películas. Selección de textos para adultos, sugerencias de series y películas para disfrutar durante este tiempo.

 

Un arte narrativo tan antiguo como asombroso. El Kamishibai. ¿De qué se trata?, ¿cómo aplicarlo?

 

Dentro de los textos poéticos, son los más divertidos: Los limericks.

 

La estimulación. Condiciones esenciales para el desarrollo del cerebro. Beneficios de la estimulación temprana, rol de la familia y sugerencias de juegos.

 

Apps y propuestas lúdicas en internet. Toda la información para saber cuáles son las más apropiadas, cómo bajarlas y qué aplicación darles.

 

Siempre es beneficioso estar al tanto de  textos de calidad para ampliar nuestra biblioteca. Libros infantiles para tener en cuenta nos brinda interesantes sugerencias.

 

¡Y llegaron las vacaciones! Juegos, adivinanzas y trabalenguas para pasar un rato entretenido con los chicos.

 

Ideas para divertirse con los niños ofrece imágenes para colorear, videos, películas interesantes y cuentos para aprender jugando.

 

¿A quién no le entusiasma armar autos y barcos? Tableros, dados, autos y barquitos para jugar y entretenerse.

 

Que el 2021 sea mejor para todos. Descansen, distráiganse, repongan fuerzas. En el próximo número ya retomaremos nuestra estructura habitual.