CIBERESPACIO: EXPLORACIÓN Y BÚSQUEDA GUIADA DE INFORMACIÓN

Las herramientas de la Web 2.0 ofrecen nuevas posibilidades para la creación y divulgación del conocimiento.

Por Mariano Avalos

Hoy en Internet, conviven aplicaciones estándares con escaso dinamismo y otras de escritura colaborativa. Pero la tendencia es transitar el camino hacia los principios planteados por la Web 2.0. 


Las herramientas de la Web 2.0 ofrecen nuevas posibilidades para la creación y divulgación del conocimiento. En este sentido, TimothyBerners-Lee señala: “Deberíamos ser capaces no sólo de encontrar cualquier tipo de documento en la Web, sino también de crear cualquier clase de documento fácilmente. Deberíamos no sólo poder interactuar con otras personas, sino crear con otras personas. La intercreatividad es el proceso de hacer cosas o resolver problemas juntos”.


Es en este contexto y en la transición hacia la conformación de un paradigma de Escuela del siglo XXI, que deberemos ir esbozando la Escuela 2.0.


Se puedendefinir algunos roles del docente que marcarán la impronta de esta etapa del siglo XXI:


  • Mediador entre el estudiante y los contenidos de aprendizaje.
  • Motivador para acercar los objetos de aprendizaje al alumnado, para ayudar a que disfruten aprendiendo, estimulando su curiosidad y creatividad para que el aprendizaje se convierta en conocimiento.
  • Facilitador para ayudar a comprender conceptos, procedimientos, herramientas de mayor complejidad, adaptados a cada nivel.
  • Orientador y guía en los procesos cognitivos, en la búsqueda de solución a los problemas que se plantean, y para establecer relaciones interpersonales.


Antes de enunciaralgunas de las aplicaciones de la Web 2.0, esimportante destacar que el “Aprendizaje 2.0” se focaliza en dos principios primarios: los contenidos son generados por los usuarios y dicha producción es además colectiva, es por ello que se habla de una arquitectura de la participación.


Steven Johnson propone tres tipos de tipologías diferentes de aprendizaje:


Aprender haciendo: en este tipo de aprendizaje son significativas aquellas aplicaciones que permiten a los diferentes actores educativos (docentes y/o alumnos) el consumo y la producción de diversos contenidos en el marco del principio de ensayo y error.


Aprender interactuando: las aplicaciones de la Web 2.0 nos permiten en general la posibilidad de intercambiar ideas con el resto de los usuarios de Internet, es por ello que es fundamental la comunicación entre pares, lo cual estimula muchísimo a nuestros alumnos. 


Aprender buscando: en un espacio de gran cantidad de información disponible como es Internet, resulta esencial aprender cómo y dónde buscar contenidos específicos. 


Lundvall agrega un cuarto tipo de aprendizaje que representa tal vez lo más importante de las herramientas de la Web 2.0 que es:


Aprender compartiendo: el proceso de intercambio fluido de conocimientos permite a los alumnos ser protagonistas de un aprendizaje colaborativo. La Web brinda una gran cantidad de aplicaciones que posibilita a los docentes y a los alumnos compartir sus producciones.


Navegar de manera segura


La exposición en la red debe acompañarse con prácticas para el resguardo de los datos personales de los estudiantes. Una vez cargado un contenido en la web, ya sea de manera institucional o en el ámbito privado, es muy complejo tener control de su alcance, por lo cual debiera plantearse, en conjunto con la propuesta de la carga de contenidos, los criterios y estrategias para el uso seguro de la red.


Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la informática, los procesos robotizados, las pantallas que nos rodean y que muchas veces no miramos, involucran al conjunto de la vida social a escala mundial. Sin embargo, más allá de los promisorios discursos que interpelan a hombres y mujeres del planeta como consumidores y usuarios de un mundo tecnologizado, la integración de las TIC en los distintos países, zonas geográficas y clases sociales no se da de manera uniforme y armónica.


La llamada “brecha digital” es dinámica e involucra aspectos vinculados a la inequidad en el acceso a infraestructura, soporte o conectividad, en las posibilidades de interacción y en las potencialidades de apropiación significativa por parte de los usuarios.


La búsqueda en tiempo real es una respuesta a un cambio fundamental en la forma en que las personas usan la web.


En la actualidad vivimos en la llamada Sociedad del Conocimiento, en que las redes socialescomo Twitter o Facebook nos han puesto enotro estadio, donde lo central es “estar conectados” y, como consecuencia, los intercambios de contenidos a través de la Web aumentaron considerablemente.


A esta nueva “cibercultura” han contribuido, sin dudas, las herramientas de la llamada Web 2.0, que en su gran mayoría son gratuitas y de un uso muy sencillo, por lo cual no se necesitan “intermediarios” o programadores, por lo tanto, el paradigma de la Sociedad del Conocimiento y el aprendizaje, parecería estar al alcance de todos.


La red se ha transformado en participativa y colaborativa, y sin duda marchamos a una transformación más profunda que será una red global semántica, en donde términos como objetos inteligentes, geolocalización, cloud computing y blogosfera, que tal vez hoy parezcan un poco abstractos, serán cotidianos.


Por otro lado, a nivel social y cultural, las redes sociales digitales subvierten nuestro lenguaje, pues se llama “amigos” a los “contactos”, distorsionando y recategorizando una situación de cotidianeidad.


Los así llamados “amigos” pasan a formar parte de una misma categoría, “licuando” las distinciones que solemos hacer entre las distintas esferas de la vida real (familiares, compañeros de trabajo, amigos).


Generar búsquedas pertinentes en internet


Los horizontes del saber se expanden significativamente cuando los estudiantes utilizan los recursos virtuales como insumo. Si además se enriquece la propuesta con orientaciones sobre sitios que manejan contenidos acordes con los objetivos pedagógicos previstos y que presenten discursos en un lenguaje orientado a la franja etaria de los niños, esta experiencia resulta aún más exitosa. Generan espacios de diálogo, intercambio multicultural y entornos de trabajo y estudio colaborativo.


Webquest: búsquedas de información orientadas


El modelo de Webquest surge en la State University, de San Diego, EE.UU., en el año 1995. Fue desarrollado por los profesores Bernie Dodge y Tom March. Podríamos decir que las características fundamentales de una Webquest son: 


Trabajo destinado a un grupo de alumnos, en el que se propone una actividad con información proveniente de internet,casi en su totalidad. Entre las consignas no se encuentra la búsqueda de información, debido a que en el diseño de la webquest ya están previstas dichas fuentes de información (o sea, los sitios Web a visitar).

La webquest como actividad se debería centrar en que los alumnos trabajen en la administración y organización de la información que se plantea; las consignas deberían apuntar a que los estudiantes transformen esa información y generen diferentes estímulos.


Al mismo tiempo, una webquest apuntaría a desarrollar las siguientes competencias: 


  • La buena gestión de la información (más que la búsqueda, selección y clasificación, ya que son procesos diferentes).
  • La lectura y la observación de imágenes y videos.
  • La escritura y la comunicación a través de imágenes y videos.
  • La creatividad. 


Niveles de webquest


Se podría pensar según la duración de las webquest, en distintos niveles:


Webquest corta: adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido,de una o varias temáticas. 

Webquest larga: son más profundas y elaboradas, donde la intervención y acompañamiento de la docente será fundamental en el nivel inicial. 

Miniquest: es una versión reducida de la webquest. Los alumnos pueden realizarlas completamente en una clase, siempre de manera colectiva. Son ideales para que los docentes den sus primeros pasos en la construcción de actividades de aprendizaje basadas en la red. 


Estructura de una webquest


Se puede dividir una webquest en seis partes que estructuranel diseño de la misma: introducción, tarea a realizar, proceso, recursos, evaluación (puede ser en forma de rúbrica, es decir a partir de una grilla previamente establecida) y conclusión.


Muchas veces se cree que todo lo que se puede hacer con la computadora, puede realizarse en el cuaderno de clases. 


Las webquest son actividades para realizar exclusivamente en Internet, favoreciendo la posibilidad de que los niños/as tengan acceso a contenidos interesantes, de calidad y actualizados.


Internet brinda una gran cantidad de información y el uso de esta metodología es una manera de aprovecharla. Los chicos accederán a documentos de primera mano, a fuentes primarias, etc., a los que sería muy difícil llegar de otra manera.


No es la única ni principal manera de trabajar para lograr el desarrollo del pensamiento crítico de los alumnos, pero sí una nueva estrategia de este momento que brinda un valor agregado a los recursos de nuestros docentes, y permite la transformación y la construcción del conocimiento.


Existen muchísimos buscadores para niños que es recomendable utilizar en el nivel inicial. Cuando trabajamos con estas propuestas es interesante el aportede Bunis: https://bunis.org/


Además, tenemos la posibilidad -si vamos a trabajar con videos- de emplearla aplicación YoutubeKids: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.google.android.apps.youtube.kids&hl=es_AR, que cuenta con control parental y permite contextualizar las búsquedas para nuestros niños/as.


La construcción sistemática de la ciudadanía digital en este sigloXXI, así como el trabajo con el uso seguro y responsable con las nuevas tecnologías y las aplicaciones en la Web, deberán ser considerados parte de losejesfundamentalesycentrales de la sociedad.


Es necesario considerar la privacidad de la información. Los nuevos virus que atacan los distintos dispositivos, juegos y propuestas lúdicas, ya son elementos cotidianos de nuestra vida, y es por ello que los estudiantes deben prepararse, incorporando las capacidades necesarias para abordar dichas situaciones desde el Nivel Inicial.