EDUCACIÓN EMOCIONAL Y LAS NUEVAS MIRADAS SOBRE EL ARTE

La edición de febrero de Puentes Educativos Inicial analiza la importancia de las emociones como elementos constitutivos de nuestra subjetividad.

Por Silvia Lizzi
Al revisar el presente número de Puentes Educativos Inicial verán que algunas secciones cambiaron y que también modificamos el orden en el que aparecían. En este caso, tratamos de seguir el ordenamiento del Diseño Curricular para facilitar la tarea.

 

Por supuesto que seguimos presentando en cada artículo información de primer nivel así como sugerencias de actividades para implementar en el aula y que ustedes pueden modificar de acuerdo con las características de sus salas y de la comunidad educativa en la que se desempeñan.

 

La edición de febrero abre con EDucación emocional, que analiza la importancia de las emociones como elementos constitutivos de nuestra subjetividad.

 

¿Cómo aprenden los niños a contar?, ¿Es una necesidad social? MATEMÁTICA ofrece actividades en las que el conteo es la solución a problemas dados.

 

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE nos prepara para la vuelta a clases.

 

¿Cómo sería la vida en la Tierra sin las plantas? INDAGACIÓN DEL AMBIENTE NATURAL nos informa todo lo que hay que saber sobre ellas: cómo cuidarlas, cómo se alimentan, cuáles son sus partes constitutivas

 

La multitarea: planificación y ventajas. INDAGACIÓN DEL AMBIENTE SOCIAL nos da ejemplos de cómo trabajarla en una unidad didáctica.

 

EDUCACIÓN ARTÍSTICA nos propone nuevas miradas sobre el arte y nos ofrece un punteo de temas para desarrollar a lo largo del ciclo lectivo.

 

Los juegos al aire libre, su importancia y sus beneficios son los ejes del artículo de EDUCACIÓN FÍSICA.

 

La fotografía y los relatos fotográficos es el tema desarrollado por EDUCACIÓN DIGITAL, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA.

 

¿A qué se denomina Gimnasios Montessori? ¿Qué sustentos pedagógicos los avalan? ¿Cómo podemos armarlos? Éstos y otros interrogantes son respondidos por el presente artículo de MATERNAL.

 

Los chicos seguramente vieron el film “Río” y se divirtieron conlos guacamayos. EDUCACIÓN ECOLÓGICA nos cuenta todo lo que hay que saber sobre esta especie en extinción.

 

Los niños del nivel tienen características distintivas que hay que considerar a la hora de implementar actividades. INGLÉS nos pone al tanto de todo lo que debemos tener en cuenta para esta nueva etapa.

 

Este nuevo ciclo viene precedido por un 2020 repleto de desafíos y dificultades que nos obligaron a transitar caminos hasta entonces, desconocidos por nosotros.

 

Si algo nos quedó claro es que todo puede cambiar de un momento a otro de forma abrupta. No hay certezas ni seguridades. Y si bien siempre supimos “que nada dura para siempre”, es una característica muy humana olvidarse de esta circunstancia y seguir “como si nada”. 

 

¡Bien por nosotros mantener vivo ese espíritu! Pero como, decíamos recién, estamos atados a los cimbronazos que pueden volver a sacudirnos, por lo tanto las propuestas de actividades que les ofrecemos también pueden ponerse en acto en forma virtual, utilizando cualquier dispositivo que hayan empleado con anterioridad. Sabemos que, en cualquier situación, continuarán su labor.