EDUCACIÓN VITUAL: ¿VINO PARA QUEDARSE?

En la edición de febrero de Puentes Educativos Primaria, también abordamos la Educación Neuro-Emocional y el clima en las escuelas.

Por Aldo Bianchi

Iniciamos una nueva edición de Puentes Educativos Primaria introduciendo la “Educación Neuro-Emocional”. La sección Mirada Pedagógica trata la gestión de las emociones y los aportes de la neurociencia cognitiva a la educación.

 

Desde En Foco, “El clima en el aula” pone bajo la lupa cómo generar un clima acorde en las aulas, espacio donde los procesos de socialización y de enseñanza - aprendizaje puedan llevarse a cabo integrando espacios compartidos y modos de interacción.

 

En Lengua, “Repensar las prácticas del lenguaje y su relación con la literatura” plantea el abordaje de las prácticas del lenguaje y su relación con el mundo literario, dando cuenta del papel que jugamos los docentes como adultos mediadores.

 

La sección Matemática trabaja los “Sistemas de numeración: operaciones de adición y sustracción”, uno de los aprendizajes clave en el inicio de la escuela primaria para la solución de problemas.

 

Ciencias Sociales inaugura un espacio dedicado a Pueblos Originarios, que se desarrollará durante todas las ediciones del año. En esta oportunidad, da el puntapié inicial con “Región Patagónica (I): Onas y Tehuelches”.

 

De las enfermedades que aquejan a la población de los países de nuestro continente, la mayor parte son provocadas por causas o noxas biológicas. En “Los problemas sanitarios de América”, desde Ciencias Naturales, se apuesta por la identificación de las llamadas enfermedades infecciosas y sus agentes causales.

 

Ciencia y Tecnología vuelve sobre “La presión atmosférica, una vuelta más”, en cuya primera parte se proponen nuevas actividades asociadas con la presión ejercida por la atmósfera terrestre, analizando sus fundamentos.

 

Durante este año, la sección Historia de la Ciencia posará su mirada sobre los científicos argentinos y latinoamericanos galardonados por sus contribuciones a la ciencia y su avance.  Como disparador de la temática a tratar, en esta edición se ocupa de “Premios Nobel: su historia y la de su creador, Alfred Nobel”.

 

Consciente de que la calidad de una propuesta de formación no es la consecuencia obligada del uso de los recursos más novedosos, sino del diseño y la construcción de un ambiente de aprendizaje que ponga en juego los distintos recursos con una intencionalidad pedagógica planificada, Tecnologías de la Información y la Comunicación asume el reto de “La educación virtual”, que parece haber venido para quedarse.

 

La propuesta de Robótica y Programación nos ofrece una “Introducción a la aplicación Lightbot”, un juego de introducción a la programación tipo puzzle, que consigue entusiasmar a los estudiantes desde los primeros momentos de aproximación.

 

Con “Descubriendo los diseños de las culturas aborígenes argentinas”, la sección Plástica analiza y teje sus accionar didáctico sobre la riqueza de las formas y espacios simétricos que son producto acervo cultural.

 

A partir del texto Entender los instrumentos musicales”, el área de Música aporta su visión desde la perspectivas de la organología, la luthería y la conservación en museos.

 

Cierra la edición el espacio dedicado a Resiliencia.  En esta oportunidad, el “Cuento Resiliente: Consejos sin tiempo” opera sobre ciertos factores que aparecen conectados en el relato: creatividad, pensamiento crítico, prospectiva, pertenencia, salud comunitaria, historia, honestidad, nosotros podemos y nosotros tratamos.