CICLO DE ENCUENTROS PARA EDUCADORES DE PRIMERA INFANCIA

Durante este mes de febrero, OMEP y Fundación Navarro Viola continúan con su ciclo de encuentros virtuales con especialistas en Primera Infancia.

Por Redacción
En este mes de febrero, la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) y la Fundación Navarro Viola dan continuidad a su ciclo de  encuentros virtuales para docentes y educadores. Iniciado en agosto del año 2020, con el fin de acompañar a educadores, docentes y equipos directivos en el inicio del ciclo escolar 2021 brindando un espacio de reflexión y herramientas para su planificación.
 
Bajo el lema "Buen Inicio en la Educación de la Primera Infancia", el ciclo permite a docentes y educadores compartir experiencias y saberes junto a especialistas en Primera Infancia.
 
El primero de los encuentros será "¿Educar las emociones o acompañar el desarrollo emocional?" y se realizará el jueves 18 de febrero de 17:00 a 18:30 horas. Estará a cargo del especialista Juan Augusto Laplacette, Psicólogo, docente y miembro de la Sociedad Argentina de Primera Infancia. 
Vivimos épocas muy complejas que, frente a los altos niveles de incertidumbre, alimentan tendencias reduccionistas en los diversos campos y disciplinas. No escapan de esos riesgos las infancias. Por el contrario, suelen transformarse en blanco de delgadas y afiladas teorías que intentan hacer de los procesos complejos manualizaciones descontextualizadas. El paradigma de la Educación Emocional viene con esa fuerza, muchas veces aplastante de las subjetividades. Por eso, en estos contextos, resulta valioso y un compromiso ético que, desde lo inter (intersubjetividad, interdisciplina e intersectorialidad), visibilicemos, rescatemos y subrayemos las múltiples dimensiones que hacen al desarrollo emocional de las infancias y a su irreductibilidad. Pensar desde la complejidad promueve el respeto por lo entramado, diverso y heterogéneo y, sobre esa base, nos facilita la construcción y el despliegue de diferentes modos de acompañar.
 
El segundo encuentro "Pensando la escuela infantil hoy: entre certezas e incertidumbres" estará a cargo de Rosa Violante, especialista en didáctica y formación docente para la educación infantil y tendrá lugar el jueves 25 de febrero de 17:00 a 18:30 horas. Diseñar la enseñanza es una tarea “artesanal”, una creación de las y los educadores que requiere ser armada a partir de reconocer las necesidades y particularidades de cada niño, cada niña, cada familia y cada contexto. En este sentido compartiremos algunos criterios a tener en cuenta para iniciar la vuelta a la presencialidad enseñando de un modo enriquecedor y respetuoso promoviendo la Educación Integral.
 
Los interesados podrán inscribirse aquí para participar por Zoom o ver los encuentros en vivo a través del canal Youtube de la Fundación Navarro Viola.
 
El programa completo de los encuentros virtuales está disponible aquí.