PRIMARIA: ¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL?

En la edición de Puentes Educativos Primaria se aborda el diseño de aulas virtuales con Moodle. Además, ¿cómo fomentar el espíritu curioso en el aula?

Por Aldo Bianchi

Puentes Educativos Primaria abre su edición de este mes con el disparador “¿Cómo fomentar el espíritu curioso en el aula?”. Es por ello que en la sección Mirada Pedagógica se explica de qué manera curiosidad pone en marcha la motivación para el aprendizaje.


La comunicación no violenta y asertiva” es el contenido tratado desde En Foco, con el objetivo de promover el desarrollo de la escucha atenta, el respeto y la empatía.


En Lengua se analiza “El lugar de la literatura en el currículum escolar”, definiéndola como una vía de acceso al conocimiento. Lejos de pensarla desde una perspectiva tradicionalista, se aporta una mirada donde lo fundamental pasa por enseñar la potencialidad cuestionadora y transformadora que la literatura posee.


La sección Matemática desarrolla su propuesta didáctica en torno a los “Sistemas de numeración: operaciones de multiplicación y división”, dejando claramente establecido que quien duda, cuestiona, indaga, representa o experimenta, será capaz de codificar, recuperar conceptos y recursos atendiendo a la complejidad de cada caso, poniendo en juego diversos procesos de la cognición.


La segunda entrega de Ciencias Sociales dedicada a Pueblos Originarios está vez pone la lupa sobre la “Región Patagónica (II): Mapuches”, dando cuenta del proceso migratorio que los introdujo en el país y las campañas planificadas para su exterminio; deteniéndose especialmente en su cultura, sin dejar de lado los problemas y perspectivas del presente.


En Ciencias Naturales, se trabaja en función de “Las enfermedades de la pobreza”. El texto intenta arrojar luz sobre la relación existente entre pobreza y ambiente, analizando algunos casos puede colaborar con la comprensión.


Ciencia y Tecnología ofrece la segunda entrega de “La presión atmosférica, una vuelta más”. En esta oportunidad, se ocupa de algunas aplicaciones tecnológicas vinculadas a la presión y el vacío.


La sección Historia de la Ciencia nos introduce en la vida de “Bernardo Houssay, mucho más que un Premio Nobel”, pese a que fue el primer latinoamericano en recibir un Premio Nobel en Ciencias.


Tecnologías de la Información y la Comunicación incorpora a este portafolio de contenidos la primera parte de una propuesta muy concreta que nos guía, paso a paso, hacia el “Diseño de aulas virtuales con Moodle”.


El espacio dedicado a Robótica y Programación abre nuevas puertas “Trabajando el pensamiento computacional”. Los programas, los algoritmos y sus propiedades y las distintas etapas para resolver un problema computacional constituyen el núcleo de este texto.


Con “Los policiales, el género infinito”, la sección Literatura se ocupa del género que más entusiasma a los estudiantes. En este artículo aborda un texto clásico como “La ratonera” de Agatha Christie” y otro más reciente como “Vecinos y detectives en Belgrano” de María Brandán Aráoz. Ambos escritos por mujeres, para compartir el placer de la lectura en el aula y que éste sea disparadora de numerosas actividades.


Una vez más, la sección Plástica nos sorprende con un proyecto didáctico que se propone explorar nuevas formas de expresión artística. “Conociendo nuevas culturas: los Mapuches” es el disparador perfecto para trabajar el paso de la bidimensión a la tridimensión en un bajo relieve.


El área de Música nos lleva al fascinante mundo de “Los instrumentos musicales y la naturaleza”. ¿De qué está hecho un sikus? ¿Creés que sonaría igual si los tubos fueran metálicos? ¿Sabés de qué está hecho un palo de lluvia? Estos son algunos de los interrogantes con los que busca reflexionar acerca de los usos que les damos a ciertos materiales en el armado y construcción de instrumentos.


Resiliencia es la sección que clausura la edición de este mes con el “Cuento Resiliente: Trabajo práctico de Lengua donde los factores conectados que aparecen en el relato son: autoestima consistente, yo estoy, educación, humor social, nosotros intentamos, nosotros somos, autoestima colectiva, honestidad y tutores de resiliencia.