LA ORALIDAD Y LOS PODCASTS EN LAS PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

Entre otros temas, en Puentes Educativos Inicial de abril pone la lupa sobre un género que, pandemia mediante, viene ganando terreno en las propuestas de enseñanza.

Por Silvia Lizzi
En ocasiones anteriores, hemos dicho que desde que el virus Covid 19 apareció y comenzó a propagarse con rapidez, nuestras vidas sufrieron cambios de todo tipo. Algunos muy drásticos y sumamente dolorosos  y otros que, con el tiempo, nos parecieron “soportables”. Lo real y tangible es que  nos obligó a modificar la forma de plantearnos nuestra profesión, las rutinas, las propuestas didácticas, los contenidos. Y si bien en un principio supusimos que “iba a ser por poco tiempo”, “que era cuestión del primer tramo”, “que después del receso de invierno volvíamos a la normalidad”,  transitamos todo el 2019 en medio de la pandemia.
 
Por supuesto que nadie ni nada está exento de lo que ocurre y la planificación de la revista también se ve afectada. No tenemos certidumbres de cómo va a seguir desarrollándose  el ciclo escolar en las distintas provincias a lo largo de todo este año  porque  las decisiones que se adoptan van modificándose conforme  evoluciona la situación.
 
Señalamos esta circunstancia porque ustedes podrán apreciar que en el inicio de las actividades se indica que las mismas se pueden desarrollar de forma presencial o virtual. Intentamos, de esta forma, que cualquiera sea la situación por la cual las ciudades en las que habitan esté transitando, sepan que pueden contar con el material necesario para el desenvolvimiento de la práctica docente.
 
Hemos intensificado en las propuestas de aplicación de los contenidos el empleo de herramientas tecnológicas,  ya que a partir del 2019 tuvimos, de golpe y sin mucha preparación, que aprender a utilizarlas o perfeccionar (en el mejor de los casos) el uso que hacíamos de ellas.
 
En este número, EDUCACIÓN EMOCIONAL presenta varias dinámicas para reconocer emociones y animarse a manifestarlas. Entre ellas: El rap del optimista, Dime por qué, Me quedo mudo, Sos genial, etc.
 
MATEMÁTICA nos indica cómo debe ser  un juego para que pueda ser abordado en esta área y nos enseña a jugar a las cartas. 
 
Los últimos tiempos nos han empujado a implementar otras estrategias que resultan muy útiles. PRÁCTICAS DEL LENGUAJE Y LA LITERATURA nos cuenta cómo utilizar  los “podcasts” para trabajar con la lengua oral.
 
El eje del artículo de INDAGACIÓN DEL AMBIENTE NATURAL son los animales y sus características. Para aprender sobre ellos: cuento, videos y juegos.
 
INDAGACIÓN DEL AMBIENTE SOCIAL despliega un  itinerario didáctico que será “para chuparse los dedos”: la pizzería. 
 
EDUCACIÓN ARTÍSTICA nos invita a recorrer el circo y a conocer a sus artistas  a partir de las obras de Marc Chagall. ¿Nos sumamos?
 
El juego es una actividad que promueve el desarrollo personal y la interacción social. EDUCACIÓN FÍSICA aborda las prácticas ludomotrices teniendo en cuenta esta perspectiva.
 
EDUCACIÓN DIGITAL, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA nos explica paso a paso cómo armar un video, cómo añadir audio y música y cómo incorporar títulos y subtítulos.
 
La exploración del espacio propicia la autonomía del niño. MATERNAL nos ofrece un recorrido didáctico para sala de deambuladores y para sala de dos años.
 
¿Cómo es una mara? ¿Es una liebre o no? ¿Cuáles son sus rasgos distintivos? EDUCACIÓN ECOLÓGICA nos da las respuestas a éstos y a otros interrogantes sobre este animalito que es un símbolo de nuestra Patagonia.
 
En muchos de nuestros artículos han aparecido referencias sobre las escuelas Montessori. En esta oportunidad INGLÉS profundiza sobre sus características y como aplicación de contenidos: Conmemoramos el Día de la Tierra aprendiendo sobre ella.
 
Esperamos poder contribuir de manera efectiva con el desempeño de sus tareas. Por nuestra parte seguimos esforzándonos  para ofrecerles un trabajo de calidad.