LA CIUDADANÍA DIGITAL Y EL USO RESPONSABLE Y SEGURO DE INTERNET

¿Cómo empezar a establecer algunos criterios con sentido práctico en el uso responsable de Internet y de las tecnologías en general?

Por Mariano Avalos

La incorporación de las nuevas tecnologías como medio de comunicación e información es un dato indiscutible e indispensable en el siglo XXI, por lo cual deberemos tener una mirada amplia e integral al interactuar con las TIC dentro de la escuela y en la sociedad en general, que nos permita ir estableciendo algunos criterios con sentido práctico en el uso responsable de Internet y de las tecnologías en general.

 

Identidad y huella digital

 

Podríamos enumerar algunos ítems a considerar en relación a como “navegan” los estudiantes en la Web, y la huella “digital” que van dejando en sus interacciones virtuales.   De allí se pueden describir algunos conceptos y las características principales en la conformación de la identidad digital: 

 

  • Nick: ¿usan su nombre legal o uno ficticio? ¿qué tipo de nombre es?.
  • Avatar: ¿usan una foto que lo representa o una ficticia con la que se identifica?
  • Lo que publican: ¿qué tipo de cosas dicen en la web? ¿cuándo las dicen? ¿cómo las dicen?
  • Los servicios que usan. ¿Van al cine mucho? (YouTube) ¿Al museo o a la biblioteca? ¿Eres una persona culta? (Wikipedia) ¿Eres más de bares? (Twitter) ¿Te gusta comunicarte de manera personal? (Gmail).
  • Los contactos que tienen. ¿Muchos o pocos? ¿Qué tipo de gente es? ¿se relacionan mucho o más bien poco? ¿Cómo son esas relaciones?
  • Lo que valoran y aportan. ¿Dejan comentarios? ¿Votan? ¿Qué tipo de valoraciones y aportaciones realizan? ¿Son agradables, constructivas, destructivas, inapropiadas, útiles? Y, a la vez, lo que dicen de ellos otras personas, cómo las valoran.
  • Las ausencias. ¿No tienen perfil? ¿No tienen blog? ¿Qué cosas no publican? ¿Qué servicios no usan? ¿Qué contactos no tienen?

 

Podríamos decir entonces que la identidad digital es el control que ejerce un usuario sobre su información para limitar la cantidad de personas autorizadas a obtenerla.

 

Privacidad de la información

 

Las familias y los docentes deben contar con información precisa acerca de potenciales situaciones que pueden ser riesgosas para sus hijos/as y estudiantes con relación al uso de las TIC. En el siglo XXI, el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, en particular de Internet, se ha convertido en un derecho y se debería al mismo tiempo cumplir con una serie de obligaciones en su uso, que permitan una relación armónica entre los “ciudadanos del siglo XXI”. Desde edades tempranas hay que inculcarles a nuestros estudiantes pautas de autoprotección en la navegación en Internet, para contribuir a que sea una navegación segura, útil y placentera.

 

En este sentido es importante siempre que existan un diálogo y una comunicación permanentes con los estudiantes sobre estas temáticas, teniendo en cuenta siempre los comentarios y no ahorrar ningún tipo de cuidado. Serán fundamentales los acuerdos alcanzados con las familias para mantenerse informados y comunicados ante cualquier problemática que surja, además de fijar criterios comunes de abordaje.

 

Existen otras alternativas de “control” sobre la navegación en Internet, por ejemplo, a partir de la utilización de alguna herramienta en particular, se podría acceder a un “historial” de navegación en alguna red social digital, teniendo de esta manera un registro resumen de las conversaciones online de nuestros estudiantes. Deberemos tener la capacidad y el equilibrio armónico como adultos para medir la invasión de la privacidad y la intimidad del niño/a o joven. La construcción de confianza pasa a ser estratégica, pues deberemos creer en sus palabras y hechos, como deseamos que ellos lo hagan con nosotros. Este recurso, entonces, es recomendable solo en casos de situaciones extremas.

 

Juego Secukid: http://www.secukid.es/

 

Es un juego para dispositivos móviles dirigido a todos los públicos, especialmente niños, niñas y adolescentes a partir de los 11 años. Está concebido para conocer mejor algunos riesgos de Internet, sus efectos y cómo prevenirlos.

 

SecuKid se desarrolla en el contexto del “Estudio sobre hábitos seguros en el uso de las TIC por niños y adolescentes y e-confianza de sus padres”, elaborado por el Observatorio de la Seguridad de la Información de Inteco.

 

Los objetivos del proyecto Secukid es contribuir a la concienciación de los más jóvenes sobre la necesidad de hacer un uso seguro de las nuevas tecnologías. Este objetivo genérico se concreta en la ejecución del proyecto en tres objetivos específicos de carácter didáctico, lúdico y promocional, respectivamente.

 

El juego comprende cinco fases o niveles a los que se accede tras haber superado la anterior. Dichas fases son las siguientes:

 

Fase 1: virus.

Fase 2: troyanos y gusanos.

Fase 3: programas espía.

Fase 4: ciberbullying (acoso entre iguales).

Fase 5: grooming (acoso ejercido por un adulto con una finalidad sexual explícita o implícita).

 

Al inicio de cada fase se presenta al jugador un breve texto y una imagen que ofrecen una visión de la situación analizada en cada caso. El texto es breve, para no romper la dinámica lúdica, pero analiza de forma descriptiva el riesgo en cuestión. Esta información aparece siempre antes del inicio de cada una de las fases, y termina con una pregunta que los niños deben responder para pasar de pantalla.

 

Juego de Trivia, navegación segura: http://www.navegacionsegura.es/

 

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), con sede en España, y la iniciativa Pantallas Amigas se unieron para diseñar y difundir la web www.navegacionsegura.es, donde niños/as y adolescentes pueden jugar a TriviRal.  El mismo es un juego de preguntas y respuestas sobre riesgos existentes en Internet.   TriviRal aborda los siguientes temas: código malicioso, el ciberbullying, grooming, el abordaje ante diferentes situaciones que puedan surgir a partir de las interacciones en la web.   También sugiere la conformación de hábitos y practicas saludables y seguras sobre el uso seguro y responsable de internet.

 

Para reflexionar...

 

—  Tomar conciencia sobre la huella digital.

—  Estar conectados debe ser una decisión, no una adicción.

—  Debemos servirnos de las TIC sin caer en la tecnofilia ni la tecnofobia.

—  Como en toda situación educativa, lo peor es el silencio, hablemos con nuestros hijos ahora que estamos a tiempo.

—  Toda crisis es también una oportunidad (por ejemplo, para relegitimar la dinámica familiar-escolar a partir de la excusa de las TIC).

 

La construcción sistemática de la ciudadanía digital en este siglo XXI, así como el trabajo con el uso seguro y responsable con las nuevas tecnologías y las aplicaciones en la Web, deberán ser considerados parte de los ejes fundamentales y centrales de la sociedad del siglo XXI. Incorporar y considerar la privacidad de la información, los nuevos virus que atacan los distintos dispositivos, juegos y propuestas lúdicas, y donde incorporemos también el análisis de distintos tópicos, como por ejemplo la interacción a través del e-commerce o el voto electrónico, que ya son elementos cotidianos de nuestra vida, y es por ello que los estudiantes deben prepararse, incorporando las capacidades necesarias para abordar dichas situaciones.

 

Actividades: abordajes posibles para el uso responsable y seguro de internet


  • Desarrollar espacios de reflexión y debate, que podrían ser en formato taller, abordando de manera integral dicha temática, o profundizando algunos subtemas, como por ejemplo: la huella digital y la influencia de las redes sociales digitales.
  •  De dichos talleres se les podría pedir a los estudiantes que realicen posters digitales (por ejemplo utilizando la aplicación glogster), murales digitales (padlet) o videos.
  •  Organizar concursos donde los estudiantes diseñen de manera creativa y generen micro-videos.
  • Ídem lo anterior, pero con talleres para las familias.
  •  Es recomendable además un abordaje interdisciplinario e integrar a la propuesta de ESI (Educación Sexual integral).

Tengamos siempre presente y es más que recomendable que el abordaje en las instituciones convendría que fuera global e interdisciplinario, incorporando al EOE (Equipo de orientación escolar), los equipos directivos, maestros y profesores. Además es importante registrar y contemplar los protocolos existentes en las diversas jurisdicciones, que den al abordaje de estos tópicos un marco legal.   Tampoco deberemos subestimar el rol que debe empezar a ocupar la seguridad informática en las instituciones educativas de los diversos niveles. 

Actividades: diseño de presentaciones con diapositivas sobre internet


  • Los estudiantes deberán conformar diversos equipos y preparar diversas presentaciones con diapositivas sobre la historia de Internet y las características de Internet.  Cuando las mismas estén finalizadas se podrán compartir en la web, por ejemplo en la aplicación Slideshare: (http://www.slideshare.net/).

 

Actividades: armando videos sobre la tecnología disruptiva Cloud Computing


  • Los estudiantes tendrán que investigar en equipos sobre la cloud computing.  Deberán buscar los orígenes del concepto, sus características y las diversas propuestas relacionadas a este paradigma.   Con todo ello deberán preparar un video de no más de 1 minuto de duración, que luego deberán compartir en alguna red social digital.

 

Actividades: realización de webquests con las diferentes materias


  • Las diferentes materias podrían realizar una serie de webquest, que estimulen y permitan generar hábitos de uso responsable y sistemático en Internet. Cada webquest es importante pues contiene un contenido y un sentido especifico y único que solo se logra con la planificación de la misma, pautando claramente que es lo que se desea obtener.  Las mismas podrían luego publicarse en algún sitio de intercambio de docentes y compartirse con otros colegas y estudiantes.

 

Bibliografía

 

AA.VV. (2008): Diseño Curricular para la Educación Primaria – 2º ciclo. Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.