EL JUEGO, PILAR DE LA ENSEÑANZA EN EL NIVEL INICIAL

La edición de junio de Puentes Educativos Inicial analiza diversas variables didácticas en torno al juego, al tiempo que hace un rescate de los juegos tradicionales.

Por Silvia Lizzi

En esta nueva edición de Puentes Educativos Inicial hay mucha información sobre el juego. Se aborda como pilar de la enseñanza, analizando todas las variables didácticas que lo condicionan: los materiales, el espacio, la duración, las formas de agrupamiento, etc. Pero por sobre todo, hay una invitación a resignificar los juegos tradicionales. 

Distintos espacios, Educación Física y Maternal entre otros, nos muestran cómo jugar con los pequeños a la mancha, a la rayuela, a la escondida. 

¿Quién no se divirtió cuando era chico con el Antón Pirulero? ¿Se acuerdan cómo prestábamos atención para no convertirnos en el huevo podrido? ¿Jugaron alguna vez al pato ñato? ¿Y a cigarrillo 43? 

En estas épocas en que niños y adultos estamos tan adheridos a las pantallas, divertirnos de forma “menos tecnológica” es muy reconfortante. No negamos que la tecnología nos aporta muchísimo y ha sido una de las principales herramientas para mantenernos comunicados pero también es positivo compartir momentos entretenidos con juegos clásicos que  han divertido a muchas generaciones. 

Es cierto que las letras de algunas rondas infantiles necesitan renovarse para estar en consonancia con concepciones que respetan los derechos de todos/as, pero también esta particularidad es una buena excusa para actualizarlas,  animarnos a sentirnos chicos nuevamente  y para enseñar a los niños a jugar “los juegos de siempre”. 

Los juegos tradicionales traen numerosos beneficios, porque implican actividad física, diversión, competitividad sana, posibilidad de hacer nuevos amigos, ingenio, alegría. ¿Podríamos pedir más? 

EDUCACIÓN EMOCIONAL entrevista a dos profesionales, Carina Schwindt y Mariana Fernández, quienes brindan asesoramiento respecto de recursos sumamente útiles, textos y estrategias para aplicar en las aulas. 

MATEMÁTICA presenta problemáticas que desafían a los niños a encontrar nuevas formas de resolución. 

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE Y LA LITERATURA aborda el proceso de escritura. Y como disparador, sugiere una serie de actividades a partir de la lectura de microcuentos. 

Los animales van sufriendo cambios a lo largo de sus vidas. INDAGACIÓN DEL AMBIENTE NATURAL ahonda en este tema sugiriendo divertidas actividades. 

INDAGACIÓN DEL AMBIENTE SOCIAL se enfoca en el juego como pilar de la enseñanza y analiza todas las variables didácticas que lo condicionan: espacio, tiempo, materiales, formas de agrupamiento, intervención didáctica, etc. 

El arte va incorporando herramientas digitales. EDUCACIÓN ARTÍSTICA nos invita a pensar qué pasaría si Paul Klee viviera en este siglo. ¿Se lo imaginan? 

EDUCACIÓN FÍSICA nos invita a jugar a la ronda. ¡Hay tantas variantes! ¿Se suman? 

Los últimos tiempos nos han puesto en contacto estrecho con la tecnología. EDUCACIÓN DIGITAL, ROBÓTICA Y PROGRAMACIÓN nos guía en el diseño con Jclic. 

Y para seguir jugando pero ahora con los más chiquititos, MATERNAL explica cómo trabajar con las rondas, la escondida, Antón Pirulero, el pato ñato, la rayuela, la escondida… 

¿Por qué los flamencos australes tienen las patas rojas? ¿Por qué se paran sobre una sola pata? Éstos y otros interrogantes son respondidos en el artículo de EDUCACIÓN ECOLÓGICA

INGLÉS nos da información sobre filosofías educativas propias del siglo XX y nos asesora respecto de cómo empezar a aplicar con los nenes el uso del verbo to be y de las formas I am, you are, itis, sheis, he is. 

A prepararse para recuperar hermosas vivencias infantiles mientras jugamos todos juntos!