MEDIOS AUDIOVISUALES COMO AGENTES DE SOCIALIZACIÓN Y APRENDIZAJE

En la edición de junio de Puentes Educativos Primaria, las instituciones escolares y su rol como formadora de competencias y habilidades comunicativas.

Por Aldo Bianchi

“Los recursos audiovisuales como agentes de socialización y aprendizaje” es el tema con el que, desde Mirada Pedagógica, damos el puntapié inicial de esta nueva edición de Puentes Educativos Primaria. ¿Cuáles son los principales beneficios de la introducción del recurso audiovisual en la enseñanza? El recurso audiovisual educativo como facilitador del aprendizaje significativo.

 

La sección En Foco se detiene en lo que considera tres saberes fundamentales de los docentes: saber-ser, saber-hacer y saber-saber. Apela a maestras y maestros que están en constante crecimiento de la mano de “La reflexión y el pensamiento crítico docente”.

 

El área de Lengua aborda la siguiente cuestión: “Mis alumnos escriben: ¿cómo brindarles un sistema de apoyo para la construcción de la escritura?”. El aprendizaje de la escritura en las Prácticas de Lenguaje, de eso se trata.

 

En Matemática, el contenido tratado es “Proporcionalidad, problemas simples y encadenados”, mediante una batería de ejercicios y problemas simples y encadenados sobre proporcionalidad directa e inversa, así como de  regla de tres.

 

Ciencias Sociales continúa desarrollado su recorrido por los Pueblos Originarios de nuestro país. Esta vez, es el momento de “Región Cuyo: Huarpes, Pehuenches y Puelches”.

 

Siguiendo con mirada puesta en sus vículos con la salud, Ciencias Naturales abre una instancia de análisis y reflexión a partir de “Cuando los alimentos pueden enfermar”. Pone la lupa sobre las enfermedades que son transmitidas por el consumo de alimentos contaminados; algunas de ellas a través de historias antiguas, otras dramáticamente actuales.

 

En Ciencia y Tecnología, la primera entrega de “La información en la tecnología” presenta códigos, soportes y otros conceptos básicos de la tecnología vinculados a los datos y la información.

 

Otro Premio Nobel Latinoamericano protagoniza un nuevo capítulo de Historia de la Ciencia: “Baruj Benacerraf, un Nobel clave para los trasplantes”. Nacido en Venezuela, a pesar de tener ciudadanía y financiamiento estadounidense, recibió el galardón por ser uno de los inmunólogos más importantes del siglo XX.

 

Tecnologías de la Información y la Comunicación ofrece la propuesta didáctica “Diseñando aulas virtuales con Schoology”, plataforma que permite crear, dirigir y compartir contenidos y recursos; no obstante, también funciona como red social entre docentes y estudiantes.

 

“Introducción a la aplicación Pilas Bloque” es el tema tratado en espacio dedicado a Robótica y Programación, una aplicación para aprender a programar, desarrollada especialmente para el aula y para el Nivel Primario.

 

La sección Literatura nos aproxima a “El tragaluz del infinito: cine y literatura”, mundos que desde sus inicios están atravesados y relacionados por su carácter narrativo y de secuencialidad.

 

Plástica invita a “Viajar por el mundo virtual del arte” donde, de la mano de la tecnología, se nos abren nuevas formas para  trabajar con el lenguaje artístico. Esta vez no será para crear específicamente, sino para explorar, conocer, investigar y luego despegar al mundo creativo.

 

Argentina: conociendo los instrumentos criollos y rioplatenses” es el contenido desarrollado en Música para seguir profundizando el conocimiento de los instrumentos musicales -y tal como hicimos en el artículo anterior- trabajando en la organología de nuestro país.

 

La sección Resiliencia cierra la edición con el “Cuento Resiliente: En un abrir y cerrar de espadasdonde los factores conectados que aparecen en el relato son la autonomía, la empatía, el desarrollo humano integral, y la solidaridad.