NUEVO LIBRO: INFANCIAS Y PANTALLAS

La Editorial Octaedro publicó el libro desarrollado por el equipo internacional de la investigación App2Five. Es de acceso abierto y descarga gratuita.

Por Redacción

La Editorial Octaedro publicó el libro "Infancias y pantallas: Evidencias actuales y métodos de análisis", desarrollado por el equipo internacional de la investigación App2Five. Sus diferentes capítulos ofrecen definiciones conceptuales y metodológicas, así como técnicas y estrategias, para aportar a la observación y el análisis de la interacción de los/las menores con las pantallas interactivas durante la primera infancia. Es de acceso abierto y descarga gratuita para poder llegar a todas las personas interesadas, ya sean del ámbito académico, profesionales de la educación o familias preocupadas por un uso saludable, responsable y educativo de la tecnología. 


Los estudios sobre el uso de tecnologías digitales por parte de niños y niñas indican un aumento de las pantallas en las escuelas, pero sobre todo en los hogares, desde 2013. Los menores ya emplean antes de los dos años smartphones y tablets para jugar, para comunicarse, para crear y para aprender. Para ellos las pantallas son parte de su vida cotidiana y una herramienta más de juego, mientras que para los educadores existen todavía importantes dudas sobre las posibilidades del medio interactivo para el desarrollo de los más pequeños a nivel cognitivo, afectivo y psicomotor. Investigar para conocer cómo los niños y niñas más pequeños interactúan con las tecnologías digitales es hoy más necesario que nunca.

 

Este libro pretende contribuir a la investigación en el campo de la interacción de los menores con las pantallas interactivas durante la primera infancia, y se difunde en abierto para llegar a todos los académicos interesados en esta área, pero también a los educadores y familias preocupadas por seleccionar y ofrecer recursos de calidad que contribuyan a un uso saludable, responsable y educativo de la tecnología por parte de los más pequeños.

 

La primera parte del libro hace foco en cuestiones conceptuales y metodológicas para observar y analizar la interacción niño/a-pantalla. La segunda presenta distintos diseños metodológicos para la investigación no invasiva con niños y niñas en edad preescolar, y describe estrategias, técnicas y métodos de investigación que pueden adaptarse a la primera infancia. 


“Los estudios sobre el uso de tecnologías digitales por parte de niños y niñas indican un aumento de las pantallas en las escuelas, pero sobre todo en los hogares, desde 2013. Los menores ya emplean antes de los dos años smartphones y tablets para jugar, para comunicarse, para crear y para aprender. Para ellos las pantallas son parte de su vida cotidiana y una herramienta más de juego, mientras que para los educadores existen todavía importantes dudas sobre las posibilidades del medio interactivo para el desarrollo de los más pequeños a nivel cognitivo, afectivo y psicomotor. Investigar para conocer cómo los niños y niñas más pequeños interactúan con las tecnologías digitales es hoy más necesario que nunca”, sostienen Mariona Grané y Lucrezia Crescenzi-Lanna en el texto de presentación del libro. 


El libro se desarrolló en el marco de App2Five, una investigación internacional coordinada por la Dra. Lucrezia Crescenzi Lanna, de la Fundación Universitaria Balmes de Vic, y la Dra. Mariona Grané Oró, de la Universidad de Barcelona. El proyecto se lleva adelante gracias al trabajo de un equipo interdisciplinario de profesionales de diversas instituciones españolas como la Universidad de VIC, Universidad de Oviedo, Universidad de Barcelona, Fundación de la Universidad de Oberta, Universidad de Málaga; y de Latinoamérica como el Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Argentina) y la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil).


El libro puede descargarse en https://octaedro.com/libro/infancia-y-pantallas/