EL PASADO RECIENTE Y LA MEMORIA EN EL NIVEL INICIAL

En Puentes Educativos Inicial de julio, abordamos el tema a partir de la selección de textos informativos y materiales audiovisuales de ambiente social y natural.

Por Silvia Lizzi

En la actualidad nos parece imposible vivir sin las redes de comunicación. Facebook, Twitter y LinkedIn o aplicaciones como Instagram y muchas otras nos resultan indispensables. No concebimos hoy nuestras relaciones sin ellas. Pero el impacto de las redes de interacción ha sido analizado desde hace mucho tiempo por distintos científicos.

 

Las redes han existido siempre en la naturaleza, ya que las especies no están solas, sino inmersas en complejos sistemas de interacciones con otros organismos, ya sea de su misma especie o con especies diferentes. De hecho, la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas no sólo dependen del número de especies que los habitan, sino que se determinan por las relaciones e interacciones que tienen lugar entre los organismos de diferentes especies, que además aportan múltiples beneficios a los humanos.

 

Muchas veces por desconocimiento o por distracción, no tenemos en cuenta la importancia que los animales y las plantas tienen en nuestra vida. Sin ellos vivir no sería posible.

 

Varios artículos de este número de Puentes Educativos Inicial nos hacen considerar la trascendencia de las redes que unen a los seres de este planeta. Todos, sin importar a qué especie pertenezcamos, jugamos un papel fundamental en la estabilidad de la vida.

 

Y nosotros, que somos quienes podemos tomar decisiones y los que realizamos actividades que son la principal amenaza a la persistencia de muchas especies, debemos sumar nuestros mejores esfuerzos para conservarlas.

 

Les presenatmos aquí los temas que forman parte de sumario de la nueva edición de Puentes Educativos Inicial que estamos presentando:

 

EDUCACIÓN EMOCIONAL hace hincapié en la potencialidad del arte para desarrollar el aspecto emocional. Y para disfrutar, un nutrido listado de sitios artísticos.

 

Las competencias deportivas son excelentes herramientas para aproximarse a las nociones de longitud. MATEMÁTICA nos brinda interesantes actividades con esta temática.

 

El pasado reciente y la memoria son los ejes de las propuestas de PRÁCTICAS DEL LENGUAJE Y LA LITERATURA para abordar el habla, la escucha, la lectura y la escritura.

 

INDAGACIÓN DEL AMBIENTE NATURAL nos habla acerca de la enorme importancia que las plantas tienen para nosotros. Y con seguridad, nuestros alumnos tienen mucho para aportar. ¿Quién no usó alguna vez ruda, lavanda o boldo?

 

INDAGACIÓN DEL AMBIENTE SOCIAL ofrece un completo itinerario para abordar el recorte “La unidad sanitaria del barrio.”

 

Xul Solar se inspiró en su ciudad natal -San Fernando, en la provincia de Buenos Aires- para pintar muchas de sus obras. EDUCACIÓN ARTÍSTICA nos invita a crear siguiendo los pasos de este artista.

 

Los juegos cooperativos ayudan a desarrollar la empatía y la comunicación con los otros. EDUCACIÓN FÍSICA proporciona información sobre muchos juegos para divertirse y aprender con los pequeños.

 

Para los docentes que no tenemos conocimientos técnicos de diseño o programación web está dedicado este artículo de EDUCACIÓN DIGITAL, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA que nos enseña cómo diseñar con Ardora.

 

MATERNAL analiza el espacio como territorio de acción de los más pequeños.

 

¿Sabían que el mono aullador tiene importancia epidemiológica? EDUCACIÓN ECOLÓGICA nos explica por qué es considerado “Centinela del virus de fiebre amarilla” y nos brinda muchos datos sobre este ruidoso monito.

 

INGLÉS trabaja sobre el presente simple porque es el tiempo que nos ayuda a hablar de nuestros hábitos y rutinas y nada mejor que variadas y divertidas actividades para aprender a usarlo.