¿CÓMO NOS COMUNICAMOS VIRTUALMENTE?

En tiempos donde la presencialidad alterna con un modelo híbrido, Puentes Educativos Primaria de julio aborda la Educación Virtual dentro y fuera de la escuela.

Por Aldo Bianchi

¿Cómo nos comunicamos virtualmente con nuestros alumnos? ¿Nos entendemos?” se nos interpela desde la sección Mirada Pedagógica, que inaugura esta nueva edición de Puentes Educativos. En tiempos de pandemia, donde la presencialidad alterna con un modelo híbrido, la educación virtual ya forma parte de la labor cotidiana de los docentes, dentro y fuera de la escuela. En este contexto, la presencia de las nuevas tecnologías mediando en el aprendizaje de nuestros alumnos ya no tiene vuelta atrás. Pero, ¿en qué medida obstaculizan, limitan y/o interfieren en la continuidad de la comunicación entre alumnos y docentes o entre pares?


Desde el espacio En Foco se pone bajo la lupa “La creatividad, el docente y su práctica”. En este artículo, se define qué se entiende por práctica docente innovadora, al tiempo que se traza un perfil del docente creativo.


El contenido del área de Lengua es “La interpretación del texto literario...o cuando la narrativa se convierte en objeto de estudio”. No hay lecturas inocentes, nadie lee de modo objetivo ningún tipo de texto. En el caso específico de la literatura, cada lector aborda una obra portando una perspectiva que heredó de la tradición literaria e interpretativa.


En Matemática, volvemos sobre un tema que parece recurrente: “Cuerpos y figuras geométricas”. En esta ocasión nos permite compartir distintas propuestas didácticas que incluyen poesía y dibujo, sin dejar de lado la resolución de problemas mediante el juego.


En un nuevo episodio de la serie de artículos sobre Pueblos Originarios en la Argentina, Ciencias Sociales nos introduce en la “Región Chaqueña (I): Diaguitas”. Un análisis que va desde sus características generales y vida cotidiana, hasta el actual despojo de sus recursos para la subsistencia.


Dando continuidad al tratamiento de un temático tan sensible como la salud, Ciencias Naturales da cuenta de “La historia de la viruela”, una de las enfermedades que han asolado a la humanidad en todos los tiempos, que llegó de la mano de los españoles y diezmó a la población nativa.


En Ciencia y Tecnología, va la segunda entrega de La información en la tecnología” que contiene una secuencia de lecturas y actividades desarrolladas para el trabajo con alumnos de séptimo grado.


Un nuevo artículo de Historia de la Ciencia sobre científicos latinoamericanos ganadores del Premio Nobel nos lleva a la vida y obra de “Mario Molina y la química atmosférica”. El Dr. Molina, de origen mexicano, compartió el galardón con el norteamericano Frank Sherwood Rowland. Juntos, identificaron las propiedades químicas de compuestos que juegan un papel esencial en la descomposición del ozono de la estratosfera.


“Cómo trabajar con herramientas sincrónicas virtuales” es el tema tratado en Tecnologías de la Información y la Comunicación. La propuesta supone un uso significativo de las aplicaciones en la nube y de la Web 2.0 en ambientes educativos.


Robótica y Programación entrega la primera parte de “Programando con mBlock”, un software amigable, fácil de aprender y usar, ya que está pensado para niños pequeños.


En Literatura, la mirada está puesta en los “Futuros amables, futuros distópicos”. Un trabajo que nos habla de una ficción que obedece a una imaginación limitada, disciplinada, encuadrada en alguna teoría científica o sociológica. Ya hemos aprendo que hoy parece difícil de creer, en décadas puede volverse una realidad justamente porque algunos autores supieron anticiparse orientando sus conjeturas ficcionales con datos del presente.


En la sección correspondiente a Plástica, el proyecto “Ilustrando una historia” nos aproxima a mundos, personajes irreales y objetos que hacen cosas inesperadas que los ilustradores toman de su imaginación. Líneas en movimiento construyendo formas en el espacio bidimensional.


Desde el área de Música se nos invita a “Un paseo por América del Sur: los andes, los llanos y la costa sudamericana” para conocer sus instrumentos musicales que conllevan una enorme cantidad y diversidad de registros sonoros y audiovisuales.


Recuperar la mirada de la infancia es lo que se nos propone desde Integración con "La ciencia que estudia a los patos".  El texto observa -con agudeza- que los adultos que habitan la escuela, en ocasiones, se olvidan que los niños poco saben acerca de los diagnósticos que traen sus compañeros con discapacidad.


Cierra la edición la sección Resiliencia con el “Cuento Resiliente: Crecer... ¿qué ser?” donde los factores conectados que aparecen en el relato son la plasticidad creativa, la consciencia corporal, el desarrollo humano integral, las instituciones proactivas y los facilitadores de resiliencia.