PROGRAMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN LA ESCUELA

Se trata de una iniciativa para repensar la enseñanza de las ciencias en el sistema educativo argentino, incluyendo los tres niveles: inicial, primario y secundario.

Por Redacción

El gobierno nacional presentó el Programa Nacional de Ciencia y Tecnología en la Escuela, una iniciativa para repensar la enseñanza de las ciencias en el sistema educativo argentino, incluyendo los tres niveles: inicial, primario y secundario.

 

La presentación estuvo liderada por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto con su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; la secretaria de Educación, Marisa Díaz; la presidenta del Conicet, Ana María Franchi; y el director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Diego Golombek.

 

Golombek fue el responsable de presentar los lineamientos sobre los que se está trabajando para concretar un proyecto a mediano plazo que replantee la forma de enseñanza de las ciencias en la escuela, cuyo diagnóstico resumió de la siguiente manera: mal desempeño en las evaluaciones nacionales e internacionales; pobre alfabetización científica en la población general; heterogénea formación docente en ciencias; falta de participación de investigadores/as; divorcio entre la ciencia y el aula; "la ciencia está en otra parte" y falta de vocaciones científicas.

 

"¿Para qué? ¿Para formar científicos? En parte sí, pero sobre todo para formar ciudadanos y ciudadanas con una mirada científica en lo que vayan a hacer en su vida", explicó Golombek. "Esto debe integrarse, por eso lo planteamos como un plan integrador, que va a llevar un tiempo. Que la ciencia no esté solo en la hora de ciencias, sino que también se introduzcan preguntas científicas en otras horas".

 

Por otra parte Golombek enumeró las 10 recomendaciones de este Plan Nacional de Ciencia y Tecnología en la Escuela:

 

  • Fomento de la experimentación e indagación en ciencias naturales en primaria y secundaria.
  • Potenciación y actualización de la educación tecnológica con contenidos de Ciencias de la Computación.
  • Revisión de los contenidos curriculares.
  • Formación docente inicial y continua.
  • Creación de espacios de experimentación, capacitación y diseño.
  • Proyecto "180 contenidos".
  • Contenido y metodologías para asegurar una carga horaria adecuada para ciencias naturales en la escuela primaria y en nivel inicial.
  • Fortalecimiento de las trayectorias de los ingresantes y egresantes a y de secundaria. Participación de las UUNN.
  • Creación de cursos virtuales nacionales en áreas estratégicas.
  • Incentivación de actividades extracurriculares en ciencia y tecnología. 

"Vamos a necesitar docentes especializados", aseguró, al tiempo que acerca del punto 2 el Director del INET explicó que se trata de uno de los más ambiciosos. "El plan propone que en los tres niveles educativos obligatoriamente va a haber Ciencias de la Computación. No es programación, no es informática, es más amplio. Se empieza por pensamiento computacional, pensamiento lógico matemático, y sus aplicaciones: programación, informática, robótica, etc. Esto lo venimos trabajando muy fuertemente sobre todo con la Fundación Sadosky, y es realmente ambicioso", concluyó.