DINÁMICAS GRUPALES PARA TRAMITAR LAS EMOCIONES

Es el tema principal de Puentes Educación Inicial, correspondiente al mes de septiembre. Además, en sala de bebés, el juego y la organización psicomotora.

Por Silvia Lizzi
Es algo indiscutible que las emociones y los estados de ánimo modifican nuestra forma de ver e interpretar el mundo. Durante mucho tiempo pretendimos ignorar esto y sostuvimos que la razón era el motor. Sin embargo, la emoción nos predispone a la acción. De hecho, el vocablo emoción proviene de la forma latina emovere (mover hacia afuera). En otras palabras, lo que nos mueve.

Las emociones “colorean” nuestras percepciones, vuelven significativos y entrañables los paisajes, los olores, los sonidos. Imaginen por un instante un mundo en el que nada nos conmueva, en el que no exista el matiz afectivo. ¡Insoportable!,¿no? De todas formas, no podría ser posible: vivimos inmersos en un halo emocional. Por esta razón tramitar las emociones, reconocerlas y aceptarlas es tan importante.

Cada nuevo conocimiento nos llega a través del cristal emotivo y lo que sabemos resulta muy distinto si lo aprendimos a partir del dolor o del amor, desde la rabia o desde la alegría. Varios artículos del presente número nos invitan a sumergirnos en nuestro universo emocional para ver aquello que nos rodea y pintarlo a partir de las emociones. Y que cada color se distinga por su impacto en nuestro interior. 

Educación Emocional describe varias dinámicas grupales sumamente efectivas para tramitar las emociones, algo tan necesario en esta época de cambios e inseguridades.

Los niños suelen escuchar el vocabulario específico de las mediciones en su entorno, pero sin intención didáctica. Matemática nos comenta cómo emplearlo en situaciones concretas y pedagógicas.

Prácticas del Lenguaje y la Literatura explica las diferencias entre la propaganda y la publicidad. Y como aplicación, nos guía en el diseño de una campaña de vacunación.

¿Cuántas partes tiene el cuerpo humano? ¿Qué función tiene cada una de ellas? Indagación del Ambiente Natural trabaja sobre este tema.

A veces la historia invisibiliza por diferentes razones a ciertos personajes. Indagación del Ambiente Social resalta la participación de varias mujeres en la gesta sanmartiniana.

¿Qué veía Henri Matisse desde su ventana? Educación Artística nos propone mirar a través de nuestras propias ventanas, a descubrir paisajes sorprendentes y a pintarlos a la manera del conocido artista.

¡Zapatilla de goma, el que no se escondió se embroma! Educación Física nos invita a jugar a las escondidas. ¡Todas las variantes son bienvenidas!

Educación Digital, Robótica y Programación nos ofrece un nutrido listado de aplicaciones para abordar en las salitas y nos explica cómo implementarlas.

Maternal se centra específicamente en la sala de bebés. ¡Todo lo que hay que saber sobre la organización psicomotora y los juegos!

Educación Ecológica nos brinda información muy interesante sobre un simpático animalito: el lobito de río. ¿Lo conocían?

También Inglés se ocupa de los bebés y nos cuenta de qué forma aprenden una segunda lengua. Y para avanzar con el dominio del idioma, actividades para aplicar el verbo “havegot”. 

¿La realidad es una sola? ¿Todos percibimos los sucesos, las personas que nos rodean y los entornos de idéntica forma? Por supuesto que no. La pasión con que encaremos nuestras actividades comunica a los demás quiénes somos. Así que… a pintar con colores emotivos y pasionales como Henri Matisse, a destacar personas que quedaron invisibilizadas por la indiferencia y a encarar con entusiasmo estos tiempos “singulares” que nos tocan vivir.