LA PEDAGOGÍA MONTESSORI, NUEVO MUNDO PARA EL DESARROLLO INFANTIL

La edición de septiembre de Puentes Educativos Primaria se enfoca en el método pedagógico integral y sus principios generales para el desarrollo infantil.

Por Aldo Bianchi

El punto de partida de la edición de septiembre de Puentes Educativos Primaria está dedicado a “La pedagogía Montessori, un nuevo mundo para el desarrollo infantil: una pedagogía abierta a todos”. Desde allí, la sección Mirada Pedagógica se enfoca en el método pedagógico integral y sus principios generales.

En Foco aborda la “Inteligencia emocional en el aula”, apuntando al desarrollo de competencias que contribuirán tanto al bienestar personal y social como al proceso de aprendizaje curricular.

“¿Qué lugar ocupan los textos literarios en las dramatizaciones que se realizan en la escuela?”, se nos interpela desde el área de Lengua. El texto gira en torno a la dramatización, entendida como una herramienta para reforzar estrategias lectoras y para propiciar una actitud lúdica.

Matemática desarrolla el contenido “Magnitudes y medida” en base a una propuesta didáctica que facilita la construcción del conocimiento lógico-matemático.

Ciencias Sociales continúa profundizando la serie dedicada a Pueblos Originarios en la Argentina. En esta oportunidad, poniendo la lupa sobre la “Región Mesopotamia (I): la comunidad Mbyá guaraní”. 

En el área de Ciencias Naturales se tratan “Las enfermedades del sistema nervioso”, explicando en qué ocasiones algunos de los órganos del sistema nervioso pueden dañarse y qué consecuencias pueden generar en la salud de quienes las padecen. 

Ciencia y Tecnología aporta la segunda entrega de “Que se haga la luz”. En el artículo precedente se analizó la desigual presencia de la luz entre los contenidos de ciencias naturales de varios diseños curriculares, y se presentaron someramente las generalidades sobre el tema. En esta ocasión, se ha incorporado información adicional a aquella primera mirada.

“René Favaloro: con el corazón mirando al sur”, es el protagonista exclusivo de Historia de la Ciencia. El cirujano argentino no sólo es símbolo de humildad, justicia y solidaridad, sino que también ha dejado un legado científico reconocido mundialmente al revolucionar la historia de la cirugía cardiovascular mediante la creación de la técnica del bypass.

“Trabajando con las herramientas de autor: JClic” es el eje del espacio dedicado a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Se trata de una de las herramientas de autor de mayor difusión en el mundo educativo ya que aprovecha la capacidad multimedia de la computadora, al tiempo que permite incluir animaciones, imágenes, vídeo y sonido en los proyectos creados.

En Robótica y Programación, la primera entrega de “Proyectos educativos con la placa Arduino” está basada en dos propuestas de desafío: la construcción de un ‘Robot dibujante’ y una acción preventiva para el ‘Control de gases tóxicos en la cocina’. 

La sección Literatura nos introduce en la obra de “Elvira Lindo, la madre de Manolito”, escritora andaluza que no sólo trabaja con el humor sino que también desarrolla personajes creíbles, llenos de defectos y con conductas arbitrarias, cerca de la intuición y de los miedos propios de los seres humanos. 

“Naturaleza y arte: mirar el entorno y crear” es el tema tratado en Plástica. A partir de obras de reconocidos pintores como Claude Monet y Vicent Van Gogh, traza un proyecto didáctico para que los alumnos puedan aprender acerca del color y trabajar la motricidad, desarrollando técnicas expresivas y apreciando los entornos naturales.

En esta oportunidad, Música nos propone “Un paseo por Europa y algunos instrumentos no tan conocidos”: el hang drum, el hommel, la armónica de cristal, el knaptand, el octobajo y el violín de bolsillo. Todos ellos destacan por su tamaño, morfología, material de construcción o sonido.

La edición llega a su fin con la sección Resiliencia y su “Cuento Resiliente: Los otros”. Los factores conectados que aparecen en el relato son el compromiso, las habilidades sociales, la solidaridad y las instituciones proactivas.